Proyecto 4 TTM 2018: Francisca Cortés, Franca Austral

De Casiopea



TítuloProyecto 4 TTM 2018: Francisca Cortés, Franca Austral
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveballenaindividual, ballena, franca, austral
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Francisca Cortés
ProfesorMarcelo Araya

FUNDAMENTO

Pesadez y curvatura

La forma de la estructura se relaciona con el movimiento y el tamaño de la ballena, al ser muy lenta y pesada realiza movimientos amplios al nadar, mostrados en las curvas de la ballena.

La posición de la ballena expuesta hace referencia a su salto en el mar, el cual lo hace ladeando su cuerpo levemente.

La lámina, al ser leída por dentro y por fuera de la estructura, exhibe su pesadez, además de servir como conector entre las curvas formadas.

FRANCA AUSTRAL.jpeg

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  • Alambre N°16 pintado de blanco
  • Hilado 180

TEMAS DE LAS LÁMINAS

  • Franca austral 1:10
Construcción de la ballena con una estructura articulada de alambre cubierta de yute de 6 mm, con un esqueleto en su interior hecho de papel de diario y cola fría.


  • Dibujo naturalista 1:15
Realización de un dibujo natural de la ballena franca austral a escala 1:10 pintado con acuarelas.
  • Propuesta pasacalle
Propuesta de la estructura de la ballena 1:15 para llevarla en el pasacalle.
  • Caleta Higuerillas, Concón

Trabajan alrededor de 60 pescadores de 3:00 a 8:30 am, de martes a domingo. Su pesca va dirigida al comercio, principalmente por la merluza. Utilizan botes de fibra los cuales están pintados con determinados colores para diferenciarlos con los de las demás caletas. También hacen uso de diversos artefactos y herramientas que los ayudan con la pesca, la localización de peces y la seguridad.

Lamina grupal.jpg
FIESTA DE SAN PEDRO:

Se realiza esta fiesta todos los años para festejar al patrono de los pescadores, San Pedro. Con ayuda de la junta de vecinos decoran un bote y lo pasean por la calle en un breve recorrido junto con presentaciones de bailes chinos.


  • Farándula
Aletas farandula.jpeg
ALETAS

Construcción de ambas aletas de la ballena y su mecanismo para poder moverlas. Fueron hechas con tubos de PVC de 20 mm incluyendo codos, tee y uniones. Para unirlas al módulo correspondiente se fijó un rombo a cada lado de este en donde se insertaron las aletas con un sistema de pinzas.

GRUPO LOGÍSTICA

Cotización y presupuesto de materiales e insumos, y organización de cuotas. Realización de propuestas para cubrir la estructura de la ballena con telas. Organización de los grupos de trabajo con primer año para la semana.










  • Lámina final

Lámina constructiva que muestra la semana de trabajo, la cual está contenida en una estructura de alambre mostrando el gesto de la ballena franca austral.