Proyecto 4 TTM 2018: Dominique Gago, Ballena Fin

De Casiopea



TítuloProyecto 4 TTM 2018: Dominque Gago, Ballena Fin
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveBallena, Fin, ballenaindividual
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
Alumno(s)Dominique Gago
ProfesorMarcelo Araya

Torsión Asimétrica

Ballena Fin

El semblante que toma la ballena es de acuerdo a su propia naturalidad, debido a que su cuerpo la mayoría del tiempo permanece relativamente terso. Al igual que su aleta dorsal la cual es casi rígida. Siendo sola la articulación de la cola la que produce el movimiento. Mostrándose en segmentaciones torcidas que constituyen un cierto volumen cilíndrico característico de la propia forma de la ballena. Con una distribución de manera aleatoria y asimétrica. En cuanto a la forma constructiva que toma la ballena, se presenta la alteración en su disposición desértica por medio de las láminas dispuestas en ciertas parte, siguiendo el patrón que conforman las uniones continuas por todo el cuerpo de la ballena. La vinculación que se origina por medio del total del cuerpo es ininterrumpido y continuo, siguiendo con distancias y alturas asimétricas y torcidas.

Materiales de Construcción

  • Alambre Nº14 para estructuras (Spray Blanco Opaco)
  • Hilado 180 para las láminas
  • Corchetes para los ganchos (Spray Blanco Opaco)


Estructura en Alambre

Ballena Fin Cierre Ciclo Alambre 1.jpg


Contenido láminas

Observación en la Caleta

En busca de la esencia de cada una de las caletas que armonizan a la región de Valparaíso, logramos ir en busca de varios detalles detrás de su entidad. Encontrando nos con mayor cercanía en cuanto al territorio, pescadores y trabajadores del lugar.

Caleta Diego Portales

Caleta Diego Portales.jpg

En busca de la esencia nos dirigimos un par de semanas a la Caleta Portales para interiorizarnos con su historia, cultura y la rutina diaria. Encontrándonos con varios relatos y crónicas de sus propios autores. Forjando lazos de amoldamiento en relación a todos los temas que se pueden abordar en cuanto a la caleta. Describiendo además su formación como Caleta y los cambios que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.




Adentrándonos a la Ballena

Gracias a la visita realizada como grupo de taller a la Caleta de Quintay se generó la propuesta de realizar una ballena en tamaño real para la semana farándula. Es aquí donde se da comienzo a dar opciones de ideas para poder llevar acabo esta idea.


Propuestas Volumétrica Ballena Fin

Primera Propuesta

Proyecto 2 TTM 2018 Creación Volumétrica Ballena Fin.jpg

Se implanta al primer encargo de introducción a la semana "Encuentro de un Mar", la estructura de la ballena con una escala 1:10, permitiendo idear con un tamaño de 2 metro y medio, utilizando alambre para un mejor amoldamiento. Pensando en la movilidad y flexibilidad de la propia naturaleza del cetáceo, nos ponemos de acuerdo en generar el cuerpo dividido en cuadernas cerradas, produciendo que se genere el gesto oriundo del animal. Además de agregar sus rasgos característicos.







Segunda Propuesta

Proyecto 2 TTM 2018 Creación Propuesta Volumétrica Ballena Fin.jpg

Esta vez se predetermina el tamaño de la propuesta, en una escala que permita originar una ballena de 1 metro, por lo que la Ballena Fin queda establecida en 1:25. Buscando un mecanismo que permita ser fácil de trasportar y a la vez liviano. La ballena se construye con alambre, generando nuevamente la segmentación mediante cuadernas, esta vez "sueltas" unidas con argollas para permitir mayor movilidad de meneo. Mientras que la parte de la boca permanece rígida. Dividiéndola con dos mecanismo de trasporte; el primero de ellos se concentra en la boca, la parte con mayor tamaño y peso, en donde se piensa en un carro de arrastre que otorgue ser empujado y se deslice. Mientras que al resto del cuerpo se le integran manillas en cada uno de sus laterales, lo que genera que al subirlas y bajarlas produzca el meneo que realiza la ballena al nadar.







Encuentro con un Mar

Semana Farándula

Continuando con el abarcamiento del mar, se define un mecanismo para poder llevar acabo la propuesta de la ballena en tamaño real. Se escogió como taller al ejemplar más grande del mundo; La Ballena Azul, con un tamaño de 30 metros de ancho. Al ser exageradamente grande, se decide por quitarle 5 metros para posibilitar un traslado más sencillo y para no ser interrumpidos por las dimensiones de la ruta del pasacalles.

  • El taller se divide en grupos de trabajos para permitir una buena coordinación de trabajo: Articulación, Logística, Dibujo y Construcción.

Articulación

Cola

Articulación cola ballena azul.jpg

Dividiendo la faena seccionando la cola en tres partes

  • Aleta derecha
  • Aleta izquierda
  • Unión central

Pasos Claves

  1. Calcular medidas y cortar
    1. Lijar extremos del PVC y uniones
      1. Aplicar pegamento y vincular
        1. Administrar el calor y curvar

Finaliza la construcción de la cola con la fijación de la tela de manera aleatoria y asimétrica.

Ballena Fin Cierre Ciclo

rigth Para concluir con el primer ciclo del semestre se debe construir la última propuesta de la ballena, agregando la abstracción y las correcciones anteriores, además de ceder un gesto que permita diferenciar de las demás. Trabajando con alambre, esta vez sellado con una capa de pintura en color blanco opaco.

Prototipo Cierre Ciclo Ballena Fin

Proceso Constructivo

Cierre Ciclo Ballena Fin1.jpg

Construido con alambre nº 16, se toma la decisión de tener un patrón de molde que permita conseguir más rápido el contorno de la ballena, una vez conseguido se comienza a moldear el alambre por ese contorno generado. Pasando al volumen, en forma aleatoria se establece la forma cilíndrica característica del animal, manteniendo la unión continua por todo el largo del cuerpo. Generándose ciertos puntos céntricos que permiten dar las magnitudes y dimensiones. Mientras que las láminas establecidas por distintos segmentos a lo largo del cuerpo se van adaptando a la forma establecida. Unidas al alambre con una aleta por medio de corchetes los cuales que permiten que al ser doblados se ajusten correctamente al canto, y a la vez dar la posibilidad de desmontarlas abriendo el corchete.

Ballena Fin Cierre Ciclo Alambre.jpg


Ballena Fin Cierre Ciclo D.G 1.jpg

Galería de Fotos

         Matriz de la Ballena


         Animación Ballena Fin Cierre Ciclo


Ballena Fin Cierre Ciclo 1.gif


Ballena Fin Cierre Ciclo.gif