Proyecto 4 TTM 2018: Catalina Velásquez, Ballena Fin

De Casiopea



TítuloProyecto 4 TTM 2018: Catalina Velásquez, Ballena Fin
Palabras Claveballenaindividual, ballena, fin
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina velasquez
ProfesorMarcelo Araya

Ballena Fin o de Aleta

Emerger suspendido

Siguiendo la firma y características del cuerpo de la ballena, se guía la forma con los alambres a través de horizontales que muestran las líneas del cuerpo en su extensión, su color y forma alargada y movimiento. De la forma se extrae el acto del emerger que tiene la ballena al respirar haciendo alución lambien a los hitos durante el pasacalles, suspendiendo a la ballena en un momento durante el acto.


Caleta Diego Portales

Sobre la caleta, se busca a través de lo observació, croquis y reiteradas visitas a la caleta a compartir con los pescadires, la identidad de cada una de estas, (caleta portales, quintay y concon), para poder reflejarla eventualmente en la fiesta de san pedro, ayudando a la confeccion de los mascarones para decorar los botes.

Hasta la fecha, ya que la festividad es en junio, se realiza una lamina de 3x1.80 metros, donde se muestra a través del fundamento y la grafica la escencia de la respecriva caleta, en este caso caleta portales.

Así enfocándonos en caleta diego portales, la vemos como un lugar de respiro dentro de la ciudad, que mezcla el presente con el pasado, manteniendo viva actualmente la pesca artesanal y su subcultura pescadora; dándose al interior de la esta, como resultado de la fusión de la gente de la ciudad, con el puerto, el mercado, siendo este que se da en la caleta la máxima muestra de la conexión pasado-presente y ciudad-puerto.


Farándula

Luego de una visita a la caleta de quintay, el taller se adentra en su historia y pasado como ballenera, a través de fragmentos que se encontraron de textos de jese balcells, quien vivió un tiempo en quintay.

Nos hace ver a las ballenas con admiración como seres enormes e imponentes. Así se plantea la idea de hacer una ballena en escala 1:1 para el pasacalles, empezando el encargo haciendo distintas especies por grupos de 3, en escala 1:10 para tener distintas propuestas de materiales.

Después, en un segundo prototipo se hace la ballena de 1 metro, pensada movil para ser factible en el recorrido del pasacalles.

Luego, con las ballenas expuestas se divide el taller en 4 grupos: articulación, dibujo, logística y materiales; y se decide hacer la ballena azul. El grupo de articulación es el encargado de decidir la movilidad y como se llevara a cabo. Se decide hacer un sistema de cuadernas de PVC, 7 en total, sin contar la cabeza, aletas y cola que son módulos independientes y se construyen de acuerdo a la decisión de cada grupo, los módulos se unirán con goma justo antes de pasacalles.