Proyecto 4 TTM 2018: Catalina Godoy, Cachalote

De Casiopea



TítuloProyecto 4 TTM 2018: Catalina Godoy, Cachalote
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveballenaindividual
Período2018-2018
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina Godoy
ProfesorMarcelo Araya

Prominencia ilusoria

Creación volumétrica

La construcción de esta ballena fue inspirada por la historia de la especie, por lo que las proporciones tienen algo de fantasía al exagerar ciertos rasgos que muestran al cachalote como un ser de frente prominente y con características únicas que ninguna otra ballena posee. Su cabeza cuadriforme sobresale de su cuerpo alargado y con poca agilidad, haciendo ver pequeñas sus otras extremidades, dándole a la ballena esta característica que la hace ser llamada “bestia” en su historia en el Pacífico.

Resumen de su historia

Por su gran corazón guerrero, el cachalote es partícipe y protagonista de una de las historias más famosas en el mundo sobre criaturas marinas; Moby Dick. Según la literatura de lengua inglesa, este fue un cachalote albino que le hizo imposible cazar a un barco ballenero que zarpó desde la isla de Nantucket, que en aquellos años en que se inspira esta historia (Siglo XIX), fue un lugar muy famoso por su éxito en la cazar ballenas. Dejó al barco ballenero Essex hecho trizas y a varios de sus tripulantes naufragando en el océano pacífico después de haber batallado con sus perseguidores, que la atacaban para matarla y, por supuesto, jamás lo lograron.

Textos en la piel de la ballena

Caleta Diego Portales

El camino que nos guía hasta ese encuentro con el mar, comenzó en la caleta Diego Portales, lugar en que la historia toma el protagonismo de todo lo que ahí se ve y sucede. La vida de los pescadores en el mar es muy compleja y sacrificada, aunque vivan entre nuestros mismos barrios y ciudades, su día a día es totalmente distinto al de nosotros; todo tiene que ver con su trabajo en el océano, por lo que conocen sus aguas como la palma de sus manos.

Cachalote

Por su gran corazón guerrero, el cachalote es partícipe y protagonista de una de las historias más famosas en el mundo sobre criaturas marinas; Moby Dick. Según la literatura de lengua inglesa, este fue un cachalote albino que le hizo imposible cazar a un barco ballenero que zarpó desde la isla de Nantucket, que en aquellos años en que se inspira esta historia (Siglo XIX), fue un lugar muy famoso por su éxito en la cazar ballenas. Dejó al barco ballenero Essex hecho trizas y a varios de sus tripulantes naufragando en el océano pacífico después de haber batallado con sus perseguidores, que la atacaban para matarla y, por supuesto, jamás lo lograron. Moby Dick es una historia inspirada en dos hechos reales en los cuales Chile está involucrado; La epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, cuando fue atacado por un cachalote en 1820. Tras ser hundidos por el cetáceo, los tripulantes vagaron por el océano Pacífico, luego fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso. Dos de los ocho supervivientes, relataron el suceso. El caso de un cachalote albino que merodeaba la isla Mocha en 1839, al que a nivel global llamaban “Mocha Dick” en el siglo XIX. El relato de este caso fue publicado por una revista neoyorquina. Escrito por un oficial de la armada estadounidense, narra el enfrentamiento real de balleneros con un cetáceo albino conocido como Mocha Dick, quien escapó por 40 años de sus cazadores y volcaba o destruía sus barcos, por lo que se dice que llevaba varios arpones clavados en su espalda. Cabe destacar que en la cultura mapuche, existe el mito del Trempulcahue, cuatro ballenas que llevan las almas de los mapuches muertos hasta la isla Mocha para embarcarse en su viaje final.

Pasacalles

Nuestro encuentro con el mar culmina cuando llevamos el carnaval a la ciudad de Valparaíso, con nuestras obras que elogian nuestro océano y nuestro gran monumento; la ballena azul. Entre cantos, poesía y abstracciones del mismo mar y su vida interior, logramos llevar lo observado hasta el suelo firme, mostrándoles a todas las personas que se encontraran con nosotros lo esencial y práctico de este animal tan particular en ese medio tan inmenso y profundo que, ni con tales características, lo hace ver pequeño.

Citas al libro Moby Dick

"El gran leviatán es la única criatura del mundo que irrevocablemente debe quedar sin ser pintada".

“Ishmael”, Moby Dick por Herman Melville.

“Su sencillez tranquila y concentrada parece fruto de una sabiduría socrática.”

“Ishmael”, Moby Dick por Herman Melville.

Fotos de los textos en el orden respectivo