Proyecto 2 TTM 2018: Creación Volumétrica Ballena Sei

De Casiopea



TítuloProyecto 2 TTM 2018: Creación Volumétrica Ballena Sei
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavevolumenballena
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Stephany Rojas, Elizabeth Bustos, Melanie Collins
ProfesorMarcelo Araya

Ballena Sei

El cuerpo de este cetáceo es delgado y esbelto. Su aleta dorsal es en forma de hoz. Su coloración es de azul grisáceo a gris oscuro, con zonas más blancas en el vientre. Posiblemente sea la más rápida de las ballenas, nadando a velocidades de 50 km/hr. Se suelen ver en grupos de 2 a 5 individuos.

Primera construcción

Se comienza la construcción tomando las medidas reales de la ballena y escalando a una escala 1:10. Tomando como medida real una Ballena Sei de 14 metros. Seccionamos la ballena dejando 7 puntos claves para construir su forma. Utilizando alambre, construimos argollas unidas a un eje central que abarca el largo de la ballena. La cabeza, aletas laterales, aleta dorsal y cola fueron construidas sin utilizar el sistema de argollas. Ya teniendo la estructura lista, comenzamos a crear la manera de envolver nuestra ballena, queriendo reflejar su figura esbelta, su dinamismo y colores. Comenzamos a crear nuestro propio material de trabajo pintando un pliego de Hilado de alto gramaje con acuarelas y tinta china. Luego cortamos tiras de nuestro papel y las fuimos adhiriendo a la estructura con doble contacto. La manera en que pegamos las tiras era utilizando el largo de ellas en lo horizontal de la ballena y pegadas tanto a las argollas como al eje central.

BallenaSei.png


Propuesta pasacalle

Se consideró una propuesta de movilizar el modelo de la ballena del pasacalles con una maqueta a escala 1:10. Consistió en un sistema de ruedas de carro, pensado para un grupo de 15 personas aproximadamente. Se dividía la ballena en tres y desde los puntos de apoyo se extendieron triangulando hacia el suelo y el sistema de ruedas permite avanzar sin mayor esfuerzo a los brazos. Avanza de manera fluida como nadando en el mar, en este caso construido por las personas que la acompañan y los ritmos de un pascalles teñido de azul. Esta propuesta fue construida en alambre y se simplifico la forma inicial de construcción para centrarse en el carro.

PropuestaPasacallesBallenaSei.jpg

Dibujo Naturalista

Al empezar el dibujo naturalista, se inicia tomando la escala 1:10 de referencia para que así el dibujo quede de a 1,40 cm. Se utilizaron dos pliegos de hilado 9 que se cortaron a cada uno 20 cm para tener bordes proporcionados al dibujar la ballena. El dibujo lo comenzamos con lápiz mina para hacer la silueta de la ballena haciendo 10 secciones en el papel que se fueron convirtiendo proporcionalmente de una impresión sacada de esta. Se pinto con acuarelas mezclando tonos azules, negro y blanco asimilándose lo más posible al color real.

BallenaSeiDibujoNaturalista.jpg