Proyecto 1 TTM 2018: Estudio gráfico Caleta Diego Portales

De Casiopea


Lámina Caleta Portales.jpg


TítuloProyecto 1 TTM2018: Estudio gráfico Caleta Diego Portales
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecaleta
Período2018-
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Christian Gazmuri, Sofía Díaz, Camila González Ossa, Paloma Bustamante, Javiera Prado Barriga, Javiera Galaz, Dominique Gago, Gabriel Olivares Torrijo, Catalina Jorquera Kruberg, Catalina Godoy, María José Lineros
ProfesorMarcelo Araya

Técnicas

  • Traspaso de tinta a la Lámina con Piroxilina desde una imagen impresa con tinta láser.
  • Formato de Fotos con Pano-grafía: Panorámica compuesta de muchas fotos superpuestas unas sobre otras.

Mutabilidad ante el Recorrido de lo Urbano

El Pescador

Es esta persona que en la vida de lo Marino y lo Terrestre es la tangente de esos dos mundos. Conexión y Dualidad,el enfrentamiento de ser capaz de comprender el límite que separa lo Firme de la Tierra y el Vaivén del Mar, haciendo de su Oficio un descubrir constante.

Unión entre el Mar y Tierra
La Pesca

En La soledad del mar se encuentra el pescador buscando aquella recompensa que ese gran Océano le pueda ofrecer, millas adentro siguiendo el instinto más puro y la experiencia de aquellos que han dado su vida a la pesca. Pasando el dato de boca en boca, como un cardumen flotante de botes que se guían hacia esa especie submarina lanzando redes y espineles a la Mar para que ellos los peces inocentemente caigan atrapados en aquellos artefactos. Con el anhelo de llegar pronto a la calidez de la tierra el pescador se dirige a la gente alzando la voz diciendo:"Pescada, aquí la pescada"- donde el Oficio de ser Navegantes se transforma en el Oficio de ser Vendedores.

El Mercado

Al escuchar las voces de los pescadores la ciudadanía y turistas se acercan, formando pequeños grupos, haciéndose partícipes del comercio, dando vida al mercado, el cual tiene la característica de ser el centro de extracción y distribución tanto en éste, como en otros puntos de la zona, logrando conectarse con distintos sectores de la ciudad, como en tiendas y ferias. Además de enriquecerse con la importación de productos, principalmente del sur (Lebu, Puerto Montt) y del norte (Coquimbo). Considerada como una localidad céntrica y principal en donde la ciudadanía se reunía en familia en torno al comercio.

Historia, Cultura y Teatralidad

La visión colectiva relacionada con el urbanismo y progreso que se ha ido adoptando en la ciudad a través de los años, ha influido en la caleta de tal modo que pasa de ser una caleta centralizada a una caleta que poco a poco se aparta ubicándose hoy al extremo norte de Valparaíso, teniendo que de alguna forma seguir siendo parte de lo Urbano, ya no solo en el ámbito de la pesca, si no que se adentran también al Oficio del Teatro, formando una comisión especializada en ello con el fin de poder mantener la unión entre Caleta- Ciudad. Guardando costumbres y festividades de antaño, como en el caso de la Fiesta de San Pedro, la cual data de ser celebrada hace unos 100 años atrás por los pescadores de la Caleta Jaime, Caleta que hoy ha sido sustituida por la Caleta el Membrillo (camino a Playa Ancha) y Caleta Diego Portales. Fiesta que consiste en conmemorar al Patrono de los Pescadores realizando un pasacalles por Valparaíso para luego embarcar a la Figura de San Pedro y la Virgen en una lancha que va escoltada por toda la flota de botes continuando el recorrido por mar. Creando también obras no solo referentes al oficio de ser pescador, sino que también enfocándose en lo que significa específicamente esta caleta, es decir, el teatro, sus familias, la herencia del oficio para próximas generaciones, las problemáticas generadas por el urbanismo, su propia manutención a través del tiempo, festividades, luchas y derrotas que han ido fortaleciendo más la caleta.

Estatua de San Pedro.
Problemáticas

Los inicios de ambas caletas conformadas en base a Caleta Jaime, el alto contenido de productos que eran extraídos del mar quintuplicaban al de hoy en día, el que se ha visto afectado debido a varios factores que lo han disminuido rotundamente. Comenzando por el alto incremento en tan poco tiempo del calentamiento global, lo que conlleva a que los peces se alejen aún más de lo normal de la costa. Asimismo, el aumento de lobos marinos que les quitan de la mano el pescado a los trabajadores sin poder deshacerse de ellos. También se ven afectados por la ley de pesca que limita la superficie marítima de los botes artesanales hasta la primera milla desde la costa, no así a los barcos industriales los que no presentan restricción a partir de la primera milla. Además al ser barcos de arrastre arrasan con todo lo que se pone en su camino. Es así, como en el resguardo de las profundidades, el pescador sale cada día adelante tratando de sobrellevar y continuar con el legado de trabajar en el mar.

Lobos Marinos una Gran Problemática para los Pescadores.