Proyecto 1 TTM 2018: Estudio Gráfico Caleta Higuerillas

De Casiopea



TítuloEstudio Gráfico: Caleta Higuerillas, Concón
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecaleta
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Karol Aramayo, Javier Leiva, Michelle McIsaac, Francisca Cortés, Roberta Durán, María Josefa Alcántara, Rocío Castillo, Javiera Moreno, Malen Llanquileo, Stephany Rojas
ProfesorMarcelo Araya

Estudio Gráfico: Caleta Higuerillas

Búsqueda de la identidad

Primer encuentro con la Caleta

Un acercamiento a la esencia del lugar

Temáticas encontradas

  • Oficio y Herencia

La edad de entrada al oficio es bastante temprana, desde los 15 años por herencia de su familia y necesidad económica para aspirar a una mejor calidad de vida. Se comienza realizando tareas básicas de la caleta como limpieza y acarreo de diferentes materiales. El oficio se logra luego del transcurso de años, lográndose una “independencia de bote” a los 10 años de trabajo y aprendizaje en la caleta. La edad promedio para retirarse es a los 70 años, pero varía en cada uno, debido a su estilo de vida y desgaste. Cada persona de la caleta es conocida de alguien, no se integran externo dado por un orden y organización interna de esta misma. Al pasar de los años se ha observado una mejora en la calidad de vida de de los integrantes de la caleta, debido a que muchos sufrían problemas con el alcohol y drogas.


“Las caletas en Chile terminarán en un cementerio de botes en unos 10 años más si las cosas siguen como van. (...) Nuestros hijos ya no quieren ser pescadores, y en realidad nosotros tampoco.” - Gonzalo, Sindicato San Pedro


  • Pescador Animal

Después de salir a pescar, los pescadores se enfrentan a toneladas de pescados que dejan restos en toda la caleta, pero esto no es problema, los pájaros limpian el suelo y los botes. Al igual que los cuidados que brindan los pájaros a la caleta, los pescadores también cuidan de ellos. Durante el verano cuando hace mucho calor los pescadores “manguerean” a las gaviotas para que se puedan refrescar.


Paralelamente hay animales que dificultan el trabajo. Los lobos marinos reconocen el sonido del motor de los botes, así que saben cuándo irán a pescar. Los pescados al ver a los lobos escapan y es más difícil pescar. Además de esto, los lobos roban pescado de las mallas agujereandolas de un solo mordisco, llegando a sacar 5 toneladas.


  • Fauna Marina

Estas especies solían encontrarse en la costa, cerca de la playa, donde los pescadores los obtenían con gran facilidad sin tener que ir mar adentro. Hoy en día son escasos y de difícil recolección: Locos, lapas, caracoles y piures.

Actualmente estas son las especies extraídas, las cuales son conseguidas después de viajar alrededor de 3 horas mar adentro para llegar al lugar de extracción: Peje gallo, corvina, tollo, cojinova, lenguado, langostino, merluza, sardina, jibia y reineta.


  • Medio Ambiente

Motores Marinos

En cuanto a los motores marinos que se utilizan en los botes pesqueros, en su gran mayoría usan uno de 3 tiempos de distintas marcas fuera de borda, aunque no es la opción más óptima en cuanto al cuidado del medio ambiente, los pescadores aspiran que algún día puedan tener un motor de 4 tiempos que tiene características eco-amigables.El problema está que el valor de este motor excede lo que ellos pueden pagar, sobrepasando los 5 millones de pesos.


Pesca Industrial

Este tipo de pesca se caracteriza por utilizar la pesca de arrastre, la cuál es conocida por ser la más dañina debido a que destruye todo ecosistema marino a su paso, incluyendo arrecifes, huevos, crías e incluso especies que no son de consumo, además de extraer toneladas en periodos muy cortos de tiempo.Debido a este mismo factor los cardúmenes se han trasladado a varias millas a mar adentro, lo que obliga al pescador artesanal a viajar más lejos pero en la milla 5 se topan con los pesqueros industriales, teniendo que viajar hasta las 15 millas lejos de la orilla de la playa.


  • Limpieza y Venta del pescado

Existe un proceso o ritual previo a la comercialización del pez, el cual consiste en:

Limpieza

Se le cortan las aletas y se le quitan las escamas/ Se vacía el vientre separando la cola y la cabeza del cuerpo, guardándolos para venderse y usarse en caldillos/ Se sacan las espinas y se lava.

Luego, los comerciantes compran el pescado generalmente entre $4000 y $5000 pesos, a excepción de los días sábados, que lo venden a mitad de precio.

También nos encontramos la situación que junto a la caleta se sitúa el restaurant Calypso, que pertenece a la Caleta Higuerillas en donde el plato de merluza puede costar entre los $4.500 y los $5.000, otro plato muy solicitado, la paila marina desde $5.000 a $6.500, entre otros. Si el pescado no se vende completamente, es destinado a distintas fundaciones o a personas que lo necesiten.


  • Organización Sindical

En la caleta existen alrededor de 60 pescadores activos, los cuales no gozan de jerarquías exclusivas, todos valen por igual según nos explica Roberto, hay jefes sindicales y pescadores titulares de embarcaciones o armadores como les llaman, ya que ellos arman su grupo de trabajo en su bote, lo que serían 2 o 3 pescadores, pero esto no genera una competencia por la dirección del lugar, estando ahí en la caleta como observador se puede apreciar que todos trabajan a su ritmo.


  • Seguridad

La caleta cuenta con muros de contención y enrocamientos para recibir los impactos de las olas. Con el tiempo y los cambios climáticos la mar sale más afuera y con mayor intensidad. En temporales de gran intensidad se cierra puerto y todo tipo de embarcación.


  • Botes

La caleta se encuentra representada a través de sus botes por la paleta de colores Amarilla, Roja y Verde, diferenciandola de ésta manera con otras caletas.

Cada embarcación posee una matrícula y nombre propio, escrito a mano en sus paredes, que consta de la siguiente información: nombre de la región (Valpo), caleta (Cta. Higuerillas) y nombre del bote.

Dentro de la caleta existe e1 barco con cabina, 4 con arco de metal, 15 con alerón y 2 sin nada. Hoy en día el material más utilizado por los pescadores de Concón para sus botes es la fibra de vidrio, dejando ya en el pasado a la madera desde hace 20 años, debido a su alta resistencia contra golpes y el hecho de que no se oxida, entre otras ventajas. Cada bote cuenta con un sistema de correas y grilletes para levantar/bajar hacia el mar un barco por medio de una grúa.


  • Artefactos

Para poder realizar la pesca son de vital importancia las herramientas que se utilizan durante todo el proceso desde que el bote sale a la mar. Estas herramientas llaman la atención dada su forma y dimensiones, además del lugar que ocupar dentro del bote; algunas de ellas son:

Captaradar Al peo (ancla) Bandera Sardinero Pinche Red

En el caso de esta caleta nos encontramos con que la mayoría de estas herramientas son de fabricación artesanal, hechas en parte por los pescadores y otra por soldadores, que confeccionan las partes de fierro. Debido a esto existe un rango pero una medida única para la fabricación de éstas ya que depende del encargo del pescador. Estos elementos no constan de ninguna arista estética, cumplen una rol netamente funcional y a pesar de los avances en fabricación, sigue intacto su rasgo de oficio artesanal.


  • Métodos de pesca

En esta caleta se practica esencialmente la pesca artesanal con dos métodos, el espinel horizontal y la red de enmalle o cerco. Ambos métodos utilizan 3600 anzuelos por bote aprox. y como carnada sardinas o anchoveta.


  • Caleta - Pesca - Ciudad

Por el borde costero de Concón existen varias pequeñas playas que no son del todo conocidas por turistas (excepción en temporada estival), donde entre ellas está la playa y la caleta Higuerillas. Pequeña, pero acogedora. La que desde hace ya varios años se ha visto como un polo de explotación comercial con diversos servicios, como arriendo de kayak, jugos naturales, empanadas y confites varios, además de estar rodeado de restaurantes especialistas en productos del mar, frescos directos de la caleta.

“San Pedro es nuestro patrón, yo no voy a la iglesia pero sé que hay un Dios, es más por la fé que nosotros hacemos esto con tanto empeño, si yo no celebro San Pedro es como si nos fuese a ir pésimo en el año, y nadie quiere eso.” -

Roberto Payacan, Presidente del Sindicato


San Pedro es el patrono de los pescadores, razón por la que desde hace más de 120 años, cada 29 de junio, en puertos y caletas del litoral del Chile, se celebra a la imagen del Santo.


Al comenzar el día el pescador traslada los botes desde la caleta higuerillas hasta el club de yates, Se realiza una procesión en la tierra, desde unos metros antes del restaurant Calypso hasta el principio del club de Yates; anteriormente la procesión se realizaba en el mar con cuatro botes, pero esto fue suprimido por precaución de seguridad marítima. Actualmente se realiza una misa por la mañana, y por la tarde una procesión por el borde costero que va acompañada de danzas y bailes chinos. Estos bailes son elegidos por un miembro designado del sindicato con meses de anticipo, seleccionan alrededor de 12 o 14 grupos los que son remunerados por ellos mismos.

Gastronómicamente la fiesta llama la atención de turistas por esto se divide en dos caletas, Higuerillas y La Boca, se sirven distintos platos, pero como principal el pescado frito a leña

Composición y construcción de la lámina

Disposición en el plano

Técnicas utilizadas

Para la lectura y visualización de la lámina, se escogió trabajar con tres técnicas distintas que unidas le otorgaran ese estilo casero y análogo que se quería lograr destacar de la Caleta. Con el fin de a través del papel, transmitir la importancia del oficio pesquero que cada vez ha ido perdiendo más y más valor con el pasar del tiempo.


Para ello, la lámina completa utiliza el Grabado como eje fundamental para traer a presencia la naturalidad y dificultad del realizar cualquier tipo de trabajo, desde uno como la pesca hasta el trabajo mismo sobre papel.


  • Grabado
Grabado pez.jpg

Cada integrante del grupo reunió de 1 a 3 croquis realizados durante las visitas a la Caleta, para luego replicarlos en láminas rectangulares hechas a partir de cajas de leche, para que posteriormente éstas fuesen pasadas con presión a través de la prensa y traspasadas así a lámina final.

La técnica consiste en con aguja, compás o cualquier objeto filudo que lograra penetrar el material, se realiza la copia del dibujo manualmente en la superficie plateada de la caja, haciendo ciertas incisiones o surcos sin romper el material, hasta finalmente obtener el dibujo completo.


  • Timbres
Grabado pez 02.jpg


Otra técnica gráfica que abarca la totalidad de la lámina fueron timbres simbólicos de cada tema expuesto. Consiste en un dibujo traspasado a una goma eva y esta adherida a un trozo de cartón, que luego al ser entintadas eran traspasadas a las láminas.









  • Cuerda y Tinta

Dicha ténica se utilizó para hacer los contornos del mapa que abarca toda la lámina. Para ésto se necesitaba de una cuerda cualquiera y tinta china.

Proceso:

  • 1. Marcar suavemente con un lapiz sobre el papel, el borde del mapa que se quiere mostrar
  • 2. Tomar la cuerda y medir el largo aproximado de la línea a replicar
  • 2. Cortar la cuerda, tomar de ambas puntas el trocito y remojarlo de a poco en una fuente con la tinta
  • 3. Seguir las líneas demarcadas acomodando la cuerda mientras se le va dando forma
  • 4. Cambiar de cuerda cada vez que sea necesario hasta terminar el dibujo

Tipografías

Presentación Final

Versión Real

Grabado Presentación.jpg




Finalmente, la lámina se presentó en un formato de 9 secciones de lámina de 600 x 1000 mm, unidas a través de una serie de ganchos de alambre que sostenian cada columna, conformando así los 3000 x 1800 mm en su totalidad.

Versión Digitalizada

CaletaHiguerillas.jpg