Proyecto 1ª Etapa, Reconocimiento : Circulaciones, ejes vacios que articulan el manto urbano - Sector el Almendral, Valparaiso

De Casiopea






Caso de Estudio
Palabras ClaveValparaíso, Almendral

HIPÓTESIS

Las circulaciones funcionan como la vorticidad que mantiene enlazada a la ciudad (entiéndase vorticidad como lo que fluye en distintos sentidos y a distintas velocidades simultáneamente), son los ejes vacios que articulan y entienden el manto urbano como un sistema de flujo complejo.

OBJETIVO

El propósito de éste estudio tendrá como objetivo el entendimiento del sector que permita la regeneración espacial y urbana del Sector el Almendral, Plan de Valparaíso, dando referencia de los requerimientos urbano arquitectónicos del mismo. Se requiere viabilizar esta área en el contexto de una reactivación de los espacios intersticiales del barrio a través del aumento de la densidad de habitantes para producir un ambiente público robustecido. Consolidar su carácter de barrio residencial estableciendo criterios que contribuyan a repoblar el sector con población joven (estudiantes), preferentemente población económicamente activa de modo de otorgar una sostenibilidad urbana. Los objetivos antes mencionados se basan en los propósitos planificados por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) en conjunto con SECPLA (Secretaria de Planificación) del municipio de Valparaíso.


ANÁLISIS

En el caso particular de “El Almendral” estas manifestaciones se hacen presentes en lo público de la circulación, se forma de partes constituyentes que podrían diferenciarse en dos elementos que dan cabida a lo ya mencionado:

  • 1.El manto urbano como la materia por la cual se podría entender la ciudad, un gran pliegue construido por bloques continuos – las manzanas del Plan de Valparaíso -
  • 2.Las circulaciones como un repliegue que continuamente esta fluyendo entre los bloques compuestos por el Plan, lo que mantiene vinculada a la ciudad.

Estos componentes de la ciudad funcionan simultáneamente y no es posible que aparezca uno si no está el otro, son complementarios.

Plan el Almendral.jpg

Como primera búsqueda, revisando la ciudad y sus puntos neurálgicos de circulación con el fin de encontrar los lugares donde este aglutinante (las circulaciones) conjugue la intimidad con lo público.

  • 1. Estaciones de metro
  • 2. Calles conectivas entre plan y cerro
  • 3. Ascensores cordón montañoso sur; Espíritu Santo, Florida, Mariposa, Monjas, La cruz


Encajonamiento de recodo entre bloques

Encajonamiento Huito.jpg

Subiendo por la calle Huito, eje paralelo a calle Molina (Plaza Victoria), se está sumergido entre bloques que amurallan y conducen el andar hacia el cerro o el mar. Entre este amurallamiento emerge un encajonamiento entre bloques que direcciona en intimidad ocultando e insinuando un recodo.

Esquema recodo.jpg










Borde cerro, Pórticos de salida del Plan

El borde cerro es un pórtico de salida del Almendral configurándose como el remate de las fachadas continuas que da paso al cerro. Esta abertura no construye accesos monumentales en relación a la escala del caminar, al contrario, se cierra ocultando el paso hacia los cerros limitándolo a anchos que no superan el 1,50m de ancho. Las fachadas no superan los 3 pisos de altura en el caso del ascensor Espíritu Santo, Florida y Mariposa revelando el remate de los cerros y la dimensión de sus quebradas.

Esquema BordeCerro.jpg

Intersticios lumínicos

Adentrándose en el pie de cerro, El Plan se muestra como un manto urbano continuo donde se da cuenta de la escala del lugar en las aberturas de la calle, los vacios que dan cabida al circular. También se logra distinguir la construcción de la luz en centros habitables que no se insinúan en el plan, se revelan a modo de sorpresa en los interiores que los contienen.

Ascensor Victoria2.jpg
Ascensor Victoria.jpg

MAPA CONCEPTUAL

Esquema1 El Almendral.jpg