Proyecto "Comedores para viviendas de emergencia"

De Casiopea



TítuloComedores para viviendas de emergencia, Dignificación del habitar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-
AsignaturaDiseño Industrial
Del Curso2° DO 2014
Alumno(s)Mauro Jorge Garnham Zúñiga, Katherine Nicol Piñones Zuleta, Bárbara Quiroz, Francisca Paredes Palominos
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

COMEDORES PARA VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Dignificar el habitar

Debido al incendio que afectó a diversos cerros de Valparaíso y con éstos a cientos de familias hace unas semanas atrás, se ha decidido generar algún tipo de ayuda como taller a estas familias, es por ello que se trabaja en comedores para familias específicas que ya están establecidas en sus terrenos con las viviendas de emergencia que han sido entregadas a estas familias.

Se trabaja en grupos de a cuatro personas con dos familias afectadas, por ende, con dos proyectos de comedores.

Familia Veliz Mendoza

  • Dirección

Pajonal 902, Cerro Merced

  • Cantidad de personas y su composición

La familia se compone de dos adultos (Esposo, esposa), un adulto mayor (madre de la esposa), tres niños y un adolescente de 17 años que por el momento se encuentra alojado fuera del hogar.

  • Modo de habitar

Dentro de la vivienda sólo duermen los tres niños y la madre de la esposa, la cual se encuentra enferma. Los padres duermen en carpa en un espacio construido al costado de la vivienda de 3x3 mts que posee paredes y techo de vigas de madera forradas con plásticos, el hijo mayor (17 años) se encuentra alojado por otra familia por lo que duerme fuera. Dentro del lugar hay tres colchones en donde se distribuyen para dormir los niños y la abuela. Por ahora no poseen ningún mueble, sólo un sillón que posee bolsas con ropa sobre él y cajas y bolsas con mercadería, ropa y útiles de aseo que se encuentran apilados a un costado. Se cocina sobre una rejilla que ubican en el espacio creado al costado de la casa, en donde se hace fuego en el suelo y se ubica la rejilla. Aunque la familia está esperando próximamente la llegada de una cocinilla de dos platos para poder cocinar. Al comer, cuando se hace en la casa, la familia se sienta a comer en los colchones, los que están siendo ocupados tanto como para dormir o descansar un momento a modo de sillón. La vivienda posee las vigas a la vista, en donde son ubicados clavos en los que se dejan bolsas con alimentos menores como el pan, utilizando así los espacios en forma vertical

  • Determinar espacios

Las viviendas sociales que están habitando estas seis personas fueron entregadas por Techo y montadas por la misma familia. La vivienda mide 3x6 mts y posee vigas de madera que sostienen las planchas de aglomerado que constituyen las paredes de la vivienda. El techo que es de planchas de zinc va de forma inclinada de pared a pared (las más largas).

Por dentro se ubican tres colchones de una plaza, un sillón y cajas y bolsas. Por fuera hay una carpa armada, y a un costado de la vivienda hay bidones con agua, una carretilla con madera (para cocinar), y un colchón.

  • Conversar necesidades

Como primer factor influyente y que delimita todas las necesidades de la familia es el reducido espacio que ahora habitan, por ende se debe organizar bien los espacios cosa de ocupar el menor volumen posible con las cosas del hogar. En general la familia no posee ninguna superficie en donde dejar las cosas que ha ido adquiriendo, ningún tipo de mobiliario en donde poder guardarlos, por ahora se encuentra todo a ras de piso o sobre ellos mismos, apilados. Se necesita levantar todo el acto de comer y lo que éste incluye, ya que en estos momentos todo lo relacionado a ello se encuentra a centímetros del suelo, tanto el cocinar, como la comida misma y el comer. Por ende, cuando hablamos de implementar un comedor para ésta familia, debemos aprovechar de con éste suplir las necesidades que tenemos a nuestro alcance, en este caso, además de las básicas que de por sí nos soluciona una mesa y unas sillas o sitiales que serían el generar un lugar de reunión al comer según las formas necesarias que este acto implica (el sentarse, el tener la comida a una cierta distancia para facilitar el comer, etcétera), se busca con el mobiliario organizar mejor el espacio de almacenaje, en especial el que respecta a comida y menaje. Se piensa por ello reunir todo lo que respecte al acto del comer en este mobiliario, generando un lugar para cocinar, comer y para guardar los alimentos y menaje de cocina. Además de por sí servirá como lugar de apoyo para los niños de la casa que tampoco tienen ahora un lugar en donde poder hacer sus tareas.

  • Levantar otras necesidades de equipamiento

Como primera necesidad que fue planteada y que tiene que ver con un tema estructural del lugar y que hace referencia al cobijo de la familia, es que en el techo, donde se unen los paneles de la pared con las planchas de zinc queda un espacio abierto debido a las ondas del zinc y en donde entra fácilmente el aire hacia adentro de la casa. Por ende, se ve afectado el cobijo de la familia, en especial por los niños y adulto mayor. Si bien con el comedor se buscaría solucionar el tema de la organización de lo que es esencialmente almacenamiento de comida o menaje, aún quedarían muchas cajas con ropa y útiles de aseo apiladas a un costado. Se proponen estantes abiertos de almacenaje que pudiesen idealmente en altura, cosa de aprovechar el espacio tanto horizontal como verticalmente.

  • Registro fotográfico

Familia Fernández

  • Dirección

Quilicura 103, Cerro Merced

  • Cantidad de personas y su composición

La familia se compone de cuatro adultos (padre, madre y dos hijos) y cuatro niños. Sólo el padre por el momento se encuentra durmiendo en el terreno, puesto que están terminando de construir la vivienda de emergencia.

  • Modo de habitar

Debido a que se está terminando la vivienda de emergencia, la familia aún no se traslada a su terreno, los hijos menores y la madre están siendo alojados en un albergue, mientras que los mayores en casas de otras familias. Por esta razón es que aún no poseían cosa alguna dentro de la vivienda, sin embargo, cuando estaban en el terreno se sentaban sobre los baldes que poseían. Al planificarse para establecerse en el lugar, pensaban ubicar colchones a un costado de la casa según la forma de la casa y comer y sentarse en los tarros que han estado ocupando o en el suelo por mientras ya que no poseen ningún tipo de mobiliario. En lo que respecta al tema de cocina y mobiliario, se han conseguido una cocina de cuatro platos que deberían tener dentro de estos días para comenzar a cocinar y a asentarse en el lugar.

  • Determinar espacios

La medida de la vivienda de emergencia es la estándar de 3x6 mts, pero esta consta de dos puertas y el techo de zinc no va inclinado en un solo sentido, sino que desde el centro cae en diagonal hacia ambos costados, sin embargo posee la misma composición de vigas de madera al descubierto por dentro y de fachada de aglomerado. Como la familia aún no se establece en el lugar se propone esta ubicación según la distribución de la vivienda en sí (ventanas y puertas).

  • Conversar necesidades

Tomando en cuenta que la familia no posee ningún mueble aún, lo principal es estructurar ahora un lugar en donde se puedan comenzar a depositar los elementos básicos que se vayan adquiriendo como la comida, ropa o útiles de aseo o de cocina.

Lo principal comienza siempre según el espacio reducido que se tiene, como la familia aún no delimita los espacios dentro de la casa, se propone uno en donde el comedor sería movible y que posea un espacio para el almacenamiento de la mercadería principalmente.

  • Levantar otras necesidades de equipamiento

Además de estructuras que puedan servir de estantes o repisas y que ocupen volúmenes de forma vertical dentro de la vivienda para optimizar así el espacio (ojalá que se encuentre en alto para tener una mayor superficie para circular y estar), se habla de necesidades que tienen relación con la cantidad de personas que habitarían el lugar y relacionados con el cobijo. En cuanto a cobijo elementos como cortinas o ropa de cama, la familia pensaba además hacer un baño que es estuviese cerca de la puerta lateral, ya que tampoco se tienen lugares para ello. También tenemos que pensar en que no existe un lugar de lavadero ni similar aún.

  • Registro Fotográfico

Conclusión general

Si se analizan los casos de comedor, ambas familias tienen necesidades que son similares, debido a que ambos tienen un reducido espacio para asentarse como familia, ambas son familias numerosas y no poseen ningún tipo de mueble ni ahora ni por llegar. Principalmente se requiere un lugar de almacenamiento de diversos elementos y lo principal que es la superficie para cocinar y comer, secundariamente que esa superficie y los sitiales puedan ser ocupados para que los niños hagan sus tareas. Se prioriza dentro del almacenamiento resguardar la mercadería de la familia, ya que lo primordial es tener un lugar cerrado en donde se pueda dejar la comida que luego la familia consumirá, recogerla del suelo y depositarla en un lugar limpio en donde se pueda preservar bien la comida y que esté cerca del espacio en donde se vaya a cocinar. Dentro de las necesidades cada una de las familias está el recubrir por dentro la vivienda, con plumavit y oros materiales, cosa de darle más aislamiento a las paredes y poder protegerse del frío especialmente con el clima de esta fecha.

  • Gestión de recursos

Para poder conseguir los recursos monetarios necesarios para la construcción de los dos comedores para ambas familias, se utilizan dos medios para dar a conocer las características generales del proyecto. Uno, por medio de redes sociales, creando una publicación en Facebook con las generalidades del proyecto y pidiendo un aporte monetario voluntario y la difusión del mensaje para generar más vínculos. Otra forma fue haciendo una caja para recolectar aportes y explicando el proyecto de manera personal, con apoyo de familiares que aporten con ella en sus trabajos y amistades. Se utiliza una cuenta RUT de una integrante del grupo para los depósitos que se realicen.

Proceso Constructivo

  • Costos y materiales
Materiales en Easy Costo Unitario Cantidad Costo Total
Tornillos madera aglomerada 12 u. #5x5/8” $ 255 4 $ 1.020
Materiales en Sodimac
Pino seco cepillado 1x10” 320 cm. $ 4.060 2 $ 8.120
Pino seco cepillado 1x4” 320 cm. $ 1.155 23 $ 26.565
Pino seco cepillado 1x3” 320 cm. $ 932 3 $ 2.796
Terciado estructural pino 18 mm. 122x244 cm. $ 14.590 1 $ 14.590
Melamina blanca 15 mm. 183x250 cm. $ 20.100 1 $ 20.100
Tapacanto Melamina blanca 20 m. $ 1.890 1 $ 1.890
Rueda plástica base y freno 50 mm. $ 990 16 $ 15.840
Soporte escuadra blanca 15x20 cm. $ 480 2 $ 960
Caja tornillos yeso cartón punta fina 200 u. #6x2” $ 2.490 3 $ 7.470
Caja tornillos yeso cartón punta fina 250 u. #6x1 1/4” $ 2.190 1 $ 2.190
Lija madera 9x11” n° 40 $ 77 4 $ 304
Lija madera 9x11” n° 180 $ 77 4 $ 304
Lisa sialac 9x11” n° 280 $ 190 4 $ 760
Cola fría profesional 1 kilo $ 4.590 1 $ 4.590
Broca HSS fresada 2u. 3 mm. $ 990 1 $ 990
Broca HSS fresada 2u. 2 mm. $ 1.240 1 $ 1.240
Valor Total $ 109.729
  • Procesos

1.Comprar las planchas de terciado y la melamina y pedirlas cortadas según la cubicación. 2.Lijado de las piezas interiores como separaciones de cajones o triángulos (una o dos personas) 3.Cortar las patas de los pisos en ángulo (tres personas sierra de banca) 4.Cortar los triángulos que se ocuparán (de sillas y mesas) (dos personas ingleteadora) 5.Unir las patas de los pisos encolando las superficies a unir (parte recta de cada pata) en un comienzo y luego atornillándolos (tres personas) 6.(Patas mesa 2) Se une la base del cajón con las dos piezas laterales encoladas y atornilladas por los costados (dos personas) 7.(Patas mesa 2) Se une los marcos del cajón a las dos piezas laterales y a la base del cajón, se encola la superficie a unir de los marcos y se une por medio de tornillos 8.(Cajón mesa 1) Se une una de las dos piezas horizontales con una de las piezas de separaciones, justo en la mitad de la pieza mayor, ésta va encolada y atornillada por debajo 9.(Cajón mesa 1) Se la otra pieza horizontal junto con tres patas de la estructura por medio del encolado y atornillado de éstas. 10.(Cajón mesa 1)Se unen las dos piezas horizontales por medio de dos separaciones que van atornilladas y encoladas en las superficies de unión 11.(Cajón mesa 1) Se une la pieza que hace de tope/marco con la línea inferior de la estructura tanto en la unión con ésta como con los sectores que toca a las separaciones, se encola y se atornilla. 12.Unión de la parte superior de las patas con un triángulo que rigidiza la anterior unión de las patas. Se ubica a 1.5 cms del borde superior de la pata 13.Unión de dos patas de sillas por medio de un travesaño. Para ello se crea una matriz en alguna mesa o simplemente se marca la medida en cada pata, para esto, se encola y se atornilla 14.(Cajón mesa 1) Por el lado libre de las bisagras se atornillan las tapas de los cajones según el espacio de cada una, y serían dos bisagras por cada tapa de cajón. 15.Se lijan tanto los pisos completos como las mesas 16.Se unen las dos patas unidas anteriormente con otras dos más por medio de travesaños a sus costados, por medio de un previo encolado y después atornillado de éstas 17.Se encolan los triángulos de las patas de los pisos y se ubica ahí cada base de los asientos y se dejan secando 18.(Mesa 2) Se encolan y unen las piezas de los marcos e las patas, creando un rectángulo que se une por debajo de la superficie de la mesa, atornillado. 19.(Cajón mesa 1) Se une la pieza de marco de los cajones superiores que va unido a la plancha horizontal superior y al travesaño central 20.(Cajón mesa 1) a la estructura ya conformada se le agregan los topes laterales que une tanto las piezas horizontales como a los marcos, son unidos por medio de tornillos y el previo encolado del área. 21.(Cajón mesa 1) Se une la pieza de fondo de los cajones que se une tanto a las piezas laterales como a las horizontales, por medio del encolado y atornillado de éstas a la estructura. 22.(Cajón mesa 1) A la pieza de fondo, por la parte superior y por fuera se le atornillan dos bisagras en cada sector de los cajones 23.Se unen los triángulos que soportan la superficie de la mesa, son cuatro por el lado de adelante y uno a cada costado. Se ubican encolados y atornillados en el marco superior del cajón y en cada pieza lateral. 24.Se monta la base de la mesa (de melamina) unida al área superior de los triángulos ubicados anteriormente, y se hace por medio de un encolado y atornillado de éste.

Detalle del encolado pre atornillado: en las superficies que se unirán, se le aplica una capa no muy densa de cola fría carpintera, y luego se procede al atornillado de las piezas. Todo esto para lograr mayor firmeza en las uniones.

El lijado se hace primero con una lija más gruesa de 40 o 50 y después con una más delgada como de 180 para afinar detalles

La ingletadora se trabaja preferentemente de a dos personas, mientras que la sierra de banca de a tres personas. Las uniones de encolado y atornillado pueden ser realizadas con dos o tres personas, una que encole, otra o la misma que afirme las piezas para que no se muevan y otra que atornille.