Prototipo Chester Yawl

De Casiopea



TítuloPrototipo Chester Yawl 1:6
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
12
Alumno(s)Paulina Martínez

Chester Yawl

Descripción

  • Largo:4.57 mts (app)
  • Manga: 1.60 (mt)
  • Remo:7.5 pulgadas
  • Capacidad: 3 personas
PhpThumb generated thumbnailjpg (2).jpg



Chester Yawl.jpg
UT8ItK5Xh8aXXagOFbXs.jpg




John C. Harris,u diseñador, decidió crear este modelo de fácil conducción gracias al forma de sus casco y sin bancas intermedias para permitir la extensión dentro del interior de la embarcación, de esta forma un persona podría acostarse cómodamente.

El Chester Yawl se basa en el Whitehall; barco de inglaterra considerada hasta el día de hoy como piezas de lujo. adoptando su característico arco de plomada y el travesaño “copa”. Francis Herreshof modificó el modelo de Harris añadiendo un asiento deslizante (que tambien puede sacarse), y un kite de tablones que permite crear un suelo que contribuye a una fácil habitabilidad.



Construcción real

La construcción es sencilla, al alcance de cualquier persona con un poco de experiencia para trabajar la madera, en aproximadamente 120 horas de trabajo.

Planos disponibles en la web

YAWL wood parts.jpg

Proceso constructivo

A continuación se presenta el registro fotografico de un caso en E.E.U.U.,que da cuenta del proceso constructivo de un Chester Yawl.

  • Cuadernas
  • Faceta

Por su longitud, cada cuaderna esta conformada por más de una pieza. Para armar cada faceta del forro o casco, las piezas se traslapan y luego se encolan, mientras, están fijadas a una superficie con tacos de madera para asegurar que la unión sea precisa.


  • Armado del Casco

Una vez que se construyen todas las facetas, se procede a la union entre estas por la tecnica en estudio Cosido y estratificado (Stich and Glue); la piezas son cosidas con alambre de cobre y son ubicadas sobre las cuadernas para asegurar la forma del casco, luego se aplica es los cantos unidos resina de epoxi, exceptuando los puntos donde se encuentra el alambre de cobre.

Existen cuadernas que conforman parte de la estructura del bote, las cuales son reforazadas con la misma resina y otras que son ocupadas como parte de una matriz, necesaria para poder lograr la forma curva del casco.

Cuando las facetas ya se encuentran unidas entre sí, se procede a la instalación de la Popa, de la misma forma. Los alambres son retirados una vez que el epoxi aplicado anteriormente se encuentre totalmente seco para evitar la deformación del forraje y luego estas zonas también se cubren con resina.

Cabe destacar que durante todo este proceso se requiere de la utilización de herramientas como prensas, sargentos y cintas que permiten mantener la forma estructurada,como es posible apreciar en la imágenes.



  • Continuidad del casco

Una vez que todo el epoxi se encuentra completamente seco, se procede a lijar las zonas del pegamento hasta lograr una superficie lisa y continua lo más prolijamente posible.


  • Ensamblaje del interior



  • Sellado; aplicación de pintura


Video relacionado

Modelo 3D Rhinoceros

En base a los planos del bote, se trabaja en el modelo del Bote escala 1:6, para luego obtener las facetas directamente desde el programa.

Modelorhino-01.png

Facetaje

facetaje según el programa

Matriz

  • Escala:1:6
  • Material: Cartón piedra 3(mm)
Piezas de la matriz


Construcción

Perforaciedi.jpg

En este caso, la matriz fue construida “a mano” y por ser de alto espesor, se armó a través de ensambles simples, para lo cual en los puntos de tope de cada encaje, el cartón se perforó.

3fotosbote.png

Prototipo

  • Escala:1:6
  • Material Casco: Madera de balsa 2(mm)

Proceso Constructivo

BORDE

El borde de la embarcación, se corta en cartón piedra, dado que por las dimensiones de la madera de balsa, es imposible obtenerlo en una sola pieza.

Cartonpiedra-01-01.png

El borde de carton piedra, se recubre con madera de balsa en 3 piezas.

Bordeborde-01.png


CÁSCARA

1. Piezas

  • Cubicación del láminas de madera de madera de balsa.
  • Dimensión de la plancha: 90 x 10 (cm)
  • Planchas utilizadas: 3



2. Rebaje de cantos

Rebaje horizontal.png

En los bordes que se unen con otra pieza, se rebajan los cantos hasta quedar levemente diagonal, para crear un surco en donde luego se aplicara el pegamento.


3. Armado

Clipmetlicos-01.png

Las piezas son unidas aplicando una linea de Agorex en los surcos conformados por el adelgazamiento de los cantos.

Utilización de apretadores metálicos que permiten fijar las facetas curvadas mientras se seca el pegamento.

Formada esta cáscara, se procede a lijarla para lograr una superficie lisa


Collagearmado.PNG

4. Ensamblaje del interior y vitrificado

Cascarasinfodnoo.png Botesinfondodo-01.png

Prototipo finiquitado

Modelos Canoa/kayak/Bote a remo

Todatodas-01.png


Prueba de flotación

Registro fotográfico

Collagedeprueba.PNG


Chester Yawls en el estero