Propuestas de Programa San Francisco

De Casiopea



TítuloPrograma San Francisco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
Del Curso3º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Ulzurrún, Ingrid Cespedes, Cindy Sanhueza, Carla Cárcamo, Sofia Enriquez, Lucas León, Mauro Villena, Franco Baldassare, Melany Marin, Karol Barrera, Javiera Escudero, Constanza Johnson
ProfesorSylvia Arriagada, Jaime Pérez Moena

Propuestas de Taller

Melany Marin

Propuestas

Abstract

La proposición busca crear una forma en el encuentro de dos partes separadas a través del pliegue y el volumen creado por este. La primera propuesta construye un volumen escondido entre dos lecturas, la lectura horizontal del programa y la vertical del título, fecha y datos institucionales.

La segunda propuesta quita la lectura horizontal y presenta los tres momentos de forma vertical, pero esconde el título y el pliegue, que son los elementos de mayor jerarquía de la lectura.

Por ello, la tercera propuesta presenta una lectura en que el primer momento sea el del encuentro con el logo dividido en dos y unido por el pliegue, con el título de la actividad y los datos institucionales, y en un segundo momento de lectura del programa, pero se pierde el volumen del logo adquirido en las propuestas anteriores.

La cuarta propuesta retoma el volumen creado en el corte y pliegue, donde se incorporan las palabras de Carlos Covarrubias, ademas de incluir una relación con un elemento reverso al logo de San Francisco; un rombo que presenta una letra diseñada para el regalo de los titulantes que sería usada en el torneo, mas se cambia por la estructura de los volantines diseñados por el mismo.

José Miguel Ortega

Propuestas

Abstract

Se propone trabajar sobre el programa-regalo para la celebración del Acto de San Francisco, de manera preliminar se entrega un documento sobre el cual se invita a trabajar a modo de propuestas. El trabajo a modo personal se divide en tres etapas a modo general.

En un primer momento se trabaja en un calce simple sobre el logo, el cual es posible de leer con el programa cerrado, una vez desplegado aparece el resto del contenido (programa, lugar, fecha e información propia de la escuela). Todo dispuesto de manera vertical. Este momento se construye en base a las dos primeras propuestas.

El segundo momento se trabaja en conjunto con dos situaciones, por un lado se mantiene el calce simple del logo –esta vez cortado al centro-, mientras que por otro se proponen dos modos de lectura, uno vertical y otro horizontal. Estos invita al lector a un juego con el programa, por un lado debe desplegarlo para encontrarse con el resto del contenido y a la vez debe girarlo para leerlo por completo.

Como una última instancia de propuestas, se trabaja sobre un pliegue en el programa el cual genera un volumen en el logo por el tiro, mientras que en el retiro se trabaja con el resto del contenido –agregando un escrito de Carlos Covarrubias-. Este momento también se divide en dos propuestas, uno en donde todo el contenido se encuentra de manera horizontal y otro en donde este mismo está tanto horizontal como vertical (modos de lectura).

Carla Cárcamo

Propuestas

Abstract

Se parte de la base de un diseño ya propuesto en donde se llama a hacer cambios a modos de avanzar para llegar a una propuesta final. Es por ello que como primera propuesta se toma el modelo y se trabaja con elementos gráficos como el tamaña de la letra, interlineado y el orden de la información. También se prueba cambiar la altura de las siglas de san francisco de modo de crear diferentes jerarquías.

En la segunda fase de las propuestas hay un nuevo formato y nuevas exigencias que nacen en necesidad de la mayor expresión del texto en la página. Por eso se lleva a que toda la información esté a un lado junto con la adhesión de un rombo contenedor de las letras del abecedario, en contraste con el otro lado de la página que llevaría sólo las siglas del evento. Al finalizar esta entrega se toma como modelo un ejemplar para llevar a edición y lograr la propuesta final.

Finalmente luego de la faena de edición comienzan las de impresión dentro de la sala en un tamaño oficio H9 en impresora láser, para llevarlos luego a corte. Paralelo a esto se generan las faenas de volantines que parten por la estructura y terminan en la fase de pegado.


Ingrid Céspedes

Propuestas

Abstract

Iniciamos nuestro encargo del programa/regalo, con un pre-diseño, formado por un logo que decía”SF2013” y tenía ciertas deficiencias. Formado por el blanco y el recorte interior de la letra, este diseño no estaba perfeccionado, ya que entre el número 1 y el 3 se dibujaba una p. El diseño también contenía un título (Acto San Francisco) con la fecha del acto, que quedaba disminuido al estar bajo el logo como un subtítulo, además de que el nombre de la universidad tomaba demasiada relevancia sobre el logo. El programa tenía problemas en su tracking y la nota debía tener menos importancia dentro del texto del programa.

Iniciamos de forma independiente realizando propuestas, que generaron algunos cambios que se desviaban del diseño original. Desde formas triangulares hasta trípticos.

Luego tomamos lo mejor de cada diseño propuesto por los alumnos. Que lograban con sutileza acercarse al propósito del diseño que era la entrega de la información de forma clara, con un diseño limpio de abundante blanco. Tomé la decisión de comenzar a disminuir el cuerpo de la letra y aumentar su interlinea. Se cambió el formato de un medio oficio a un oficio extendido y vertical, que se entregaría doblado por la mitad en el que se incluyó un texto escrito por Carlos Covarrubias, lo que modifico el sentido del diseño. Tomé la decisión de realizar por tiro y retiro el despliegue del contenido para que el texto tomara presencia y no se perdiera entre el programa, no perdiera su blanco.

Donde el texto de Covarrubias sería la entrada e invitación a conservar e informarse con el contenido interior del programa.

Constanza Johnson

Propuestas

Abstract

El programa tiene la función de informar, pero en esta propuesta se diseñó para también actuar como una invitación, es por ello que tiene una doble función que se expresa en dos momentos. En un primer momento, con la tarjeta cerrada, se deja ver solamente el logo que utiliza un color rojo fuerte, por lo que visualmente llama la atención. Esto se hace con el objetivo de “invitar” a la persona a ver la tarjeta, poniendo un elemento abstracto que no muestra directamente el contenido, pero lo deja entrever al solo mostrar “SF 2013”, incitando al lector a buscar que hay detrás de esas siglas. Además, al tener la apertura en el medio, indica que es parte de algo que se extiende más allá de una primera vista, permitiendo una interacción entre el lector y el objeto. Luego viene el segundo momento que tiene el objetivo de informar. Al abrir la tarjeta, el lector se encuentra con la información, con la parte concreta del objeto. Con este paso, y con el gesto de abrir para descubrir algo nuevo, se encuentra con la lectura.

Javiera Escudero

Cindy Sanhueza

Propuestas

Abstract

A partir del diseño del programa para el Acto de San Francisco, se plantean propuestas nuevas para modificar la forma, la diagramación de los textos y su forma de lectura.

La primera propuesta estaba pensada para que tenga tres momentos, el primero es el nombre del acto, el segundo de un dobles se despliega el logo hacia afuera; estos dos visto de manera horizontal y el tercer momento es en la parte posterior con una lectura vertical el programa.

En la segunda propuesta se integra un rombo rojo con una letra en su interior, que alude a la forma de los volantines entregados a los titulantes. El espacio cambia al total de la hoja oficio puesto que es necesario integrar un texto de Carlos Covarrubias; como común acuerdo se conserva el logo en el centro de la hoja en la parte posterior, en el interior va el texto de Carlos en el área superior con una lectura horizontal continua, con una tipografía de menor tamaño con respecto al programa, ya que es un texto de mayor extensión y de una lectura más detenida, en cambio el programa es de lectura rápida en el momento y esta dispuesto en una lista según la hora en un párrafo más angosto.

En la tercera propuesta se mantiene la misma ubicación de los textos, el tamaño de la tipografía difiere en un punto siendo mayor la del programa y cambiando a una lectura continua.

Irune Yenes

Propuestas

Abstract

Se plantea diseñar un programa o invitación para el Acto San Francisco 2013. La propuesta base se basa en crear un efecto 3D tras abrir o cerrar la invitación. En esa propuesta base se propone un logo con las siglas de San Francisco 2013, donde se mantiene el logo original, junto con los colores, la fecha y la programación de la misma.

La primera y la segunda propuesta, constan en modificar y arreglar el trecking de los caracteres, cambiando de lugar el título y el nombre de la escuela.

En la segunda propuesta, se ajusta la programación con el logo. A los dos lados quedan unas marcas continuas para lograr un efecto distinto a la idea principal: la invitación se abriría cortando las dos pequeñas franjas de los lados: una roja y otra blanca, siguiendo con el color del logo.

En la tercera y cuarta propuesta, se junta la programación en un mismo párrafo, dejando más despejado el logo. Así mismo, se coloca en el título el día del acto.

En la quinta propuesta, se efectúa un cambio con el logo y se decide colocar el dibujo de una cometa, dejando el logotipo en la parte posterior de la invitación. Se añade un rombo, de la misma extensión que el logo, junto con una letra del abecedario. El logotipo, esta vez, iría acompañado del título del acto y de las siglas de la escuela.

En la sexta propuesta, se incorpora un texto junto con el párrafo del programa y el dibujo de la cometa, dejando el logotipo sólo en la parte de atrás, quedando en el interior del dibujo que se forma al doblar la invitación.

Sofia Enriquez

Propuestas

Abstract

La primera propuesta se muestra en un formato medio oficio, es decir que van dos dentro de una hoja. Se piensa con un pliege en el centro, de manera de poder formar un triptico. La primera propuesta no posee un mayor cambio ni tratamiento en cuanto a la original, se cambia el tamaño de las letras, para ser más pequeñas, se juega con el gris y con el espacio blanco en el centro.

La segunda propuesta vuelve a la forma original en la cual el signo va en el centro, los cambios se hacen en post de que pueda existir un mayor blanco dentro de la pagina y no esté todo junto, de manera de poder mejorar el modo de lectura y la forma en que se disponen las cosas, es por esto que se optó por tomar partido de la hoja oficio en su totalidad, y a su vez cambiando el modo de presentar el logo, lo cual se ve en la siguiente propuesta.

La tercera propuesta cambian el formato y se toman por completo la hoja oficio, y toman partido por una nueva figura, el volantín. Estos a su vez van a tener una letra cada cual y de esta manera poder juntar las invitaciones e ir formando un juego de palabras entre ellas. Esta cuenta con anverso y reverso, por lo tanto por un lado tendrá este logo con el volantín y la letra, y por el otro se concervará el logo de “SF2013”

El logo original ( primero) tenía problemas con el fondo y los blancos ya que no se lograba entender bien. La mayor problempatica fue el 0, ya que era el unico caracter que estaba tratado como forma y no como letra.

Luego de varios intentos, invirtiendo primero el 0 a blanco al igual que el resto, pero se perdía el juego con el fondo, intentamos perfilarlo y se segmentaba mucho, por lo tanto optamos por el perfil. Como poder tratar el 0 sin que el resto, ni el mismo pierda su caracter propio. Si poníamos el 0 como fondo sobre el 2, el 2 aún asi no perdia su caracter, al tener todo el perfil izquierdo ya marcado. Por lo tanto, se decidió llevar el cero al frente, para luego finalmente hacerle los ajustes de grosor para que no quedara tan predominante ante el resto.

Javiera Ulzurrún

Propuestas

Abstract

Mauro Villena

ABSTRACT

Se propone un programa de actividades para la fiesta de San Francisco, el cual debe presentar algún rasgo particular que lo eleve a la categoría de “regalo”. En primera instancia se trabaja un modelo entregado como base para presentar las propuestas propias, este modelo consta de un logotipo y algunos datos adicionales. Nuestro grupo se encargó de desarrollar el logotipo, resolviendo algunos problemas de legibilidad en él, y adecuándolo a la forma final del documento. El texto del logotipo es SF 2013, y el primer problema que encontramos en la propuesta que nos fue entregada, es la mala legibilidad del “0” y del “3” ya que el “0” se presenta del color del fondo, y pierde presencia, y el “3” al unirse con la vertical del “1” pareciera ser una “B”. El primer problema lo solucionamos llevando la parte superior del “0” por sobre el “2”, recuperando la presencia necesaria para leerlo correctamente, y el segundo problema lo solucionamos añadiendo una punta del color del fondo, que dibujara la curvatura superior del “3” Finalmente añadimos las terminaciones en punta a ambos lados, para deshacernos de los contornos que no correspondían al mismo lenguaje que el resto de la composición.

Franco Baldassare Rodriguez

ABSTRACT

La edición del programa es una propuesta gráfica que de ve desde un principio como volante el cual es repartido. Debido a su formato 16,5x21,59cm este se logra apreciar como un folleto. El cambio de formato hace re-pensar este concepto de programa volante, sin embargo, se trata de conservar aún sus cosas buenas: proporción de tipografía, interlineados, y control del blanco. Debido a esto se parte construyendo desde una hoja de oficio (33x21,59cm) una versión que sea ambivalente en cuanto a atributos para esto se piensa el programa como una especie de invitación que tiene dos tiempos: un interior y un exterior, donde guarda por sorpresa entre sus pliegues el regalo de los logo. A diferentes tiempos la exposición del contenido compone la creación del blanco creando una suerte de invitación introductoria ya que esta no se entrega antes sino que cuando la gente llega al lugar. Por lo tanto su carácter de difusión prácticamente es nulo. De esta manera solo queda más el hecho de la invitación como un presente del momento el cual puede ser guardado y vuelto a sacar para recordar.