Propuesta tipografía

De Casiopea



TítuloPropuesta Tipografía
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo cero
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Paulina Diez
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Primer análisis Tipografías

Cartel Doble trazo contrastado

Relación entre los trazos

Analisis1.jpg

Miguel Eyquem propone un cartel que contiene una caligrafía compuesta por un trazo con doble capacidad, y dos colores que contrastan significativamente sobre la página para dar un golpe de impacto sobre el lector, provocando una mayor atención sobre lo escrito.

Analisis2.jpg

Podemos apreciar como las letras que componen el cartel están estructuradas por dos partes, la primera el trazo de impacto, que gracias a su color llamativo sobre el papel logra una mayor visualización. El segundo trazo, trazo contenedor, nos da una apreciación de la forma y una mayor legibilidad al texto.

Analisis3.jpg

En las imágenes podemos notar como el primer trazo es contenido en zonas fundamentales de la letra para que esta tenga una mejor lectura y siga siendo visualmente llamativo. Los trazos en negro envuelven a la letra en punto central de curvas y en dos puntos laterales consecutivos en las rectas.

Trazos contrastados

Analisis4.jpg

Las letras del cartel se contienen en base a 4 cuadriláteros respectivos por letra, gracias a esto se puede mantener un orden tanto por palabra como en todo el texto.

Analisis5.jpg

El primer trazo, trazo de impacto, se crea con un movimiento rápido y entrecortado, ya que cada letra tiene al menos dos trazos unidos para formar la primera parte de la letra

Analisis6.jpg

El segundo trazo, trazo contenedor, al igual que el anterior, se crea con un movimiento entrecortado para formar los trazos necesarios en curvas o rectas mencionados anterior mente, pero esta vez con un movimiento menos rápido y más certero.

Tipografía Bodoni

La tipografía bodoni pertenece a las letras llamadas modernas o románticas, Las tipografías romanas modernas tienen de antecedentes las romanas antiguas,y las romanas de transición o reales, que precisamente fueron las que dieron lugar a las familias modernas. Los avances en los métodos de impresión hicieron posible la aparición de estas tipografías, ya que eran necesarias impresiones muy claras por los finos trazos de estas letras.

Las romanas modernas son tipografías que surgen en 1780. También son llamadas didonas, término formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, importantes tipógrafos del siglo XIX, y que fueron una enorme influencia en estas fuentes tipográficas.

Son tipografías con serif, el contraste entre las distintas partes de la letra es muy acusado, en comparación a las tipografías que ya existían anteriormente, cuyo contraste era mucho más sutil, en la mayoría de los casos, el espaciado entre las letras es pequeño. Los ejes de modulación de las letras son totalmente horizontales y verticales respectivamente. En fuentes anteriores a estas, estos ejes eran inclinados, exceptuando en las romanas de transición. Aún así, en las romanas de transición, los remates seguían siendo inclinados, cosa que en las romanas modernas no ocurre. Sus remates son muy geométricos, y no hay apenas curva hacia ellos.

Proporción y caja x

Específicamente, los tipos bodoni, creados por Giambadista Bodoni, contienen un contraste extremo entre los dos grosores de trazos existentes en él, una fuerte modulación vertical que obliga a la utilización de una interlinea amplia y remates de caja baja horizontales y sin cartela.


Analisis7.jpg
Analisis8.jpg
Analisis9.jpg

En las imagenes anteriores podemos ver la existencia de los tamaños existentes de caja x. La caja x es sutilmente más grande que la caja de ascendentes y descendentes, y a su vez estas dos últimas comparten la misma proporción entre ellas.

Existen 8 tamaños de caja x, donde la primera que se muestra es la más común entre estos tipos, su anchura es determinada por el tipo de letra al que debe contener, el tipo de letra está determinado por cuantos trazos horizontales contiene hacia su anchura.

Espacio entre letras

Analisis10.jpg

En la imagen podemos apreciar una característica común de las letras pertenecientes a la modernas, románticas o didot, donde el espacio entre letras es pequeño gracias a la relevancia que tiene cada letra hacia la modulación mayormente vertical.

Características de tipografía Bodoni

Analisis13.jpg

La letra bodoni tiene una modulación vertical y central, terminaciones de gota, serifas rectas y sin cartela (unión entre trazos verticales y horizontales) y otras terminaciones, como la que se muestra en la letra t, donde en la parte más alta contiene una terminación con caída. Esto permite la facilidad para darle identidad a cada letra y que esta sea facil de reconocer sobre las características de otras.

Comparación Basketville y Bodoni

Tipografía Basketville
Tipografía Bodoni

Se comparó una tipografía relevante de las tipografías de transición, los tipos basketville de John Baskerville. Fue un tipógrafo inglés dotado de una gran delicadeza, elegancia y claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas.

Es el puente entre las viejas tipografías y las nuevas de Didot o Bodoni a los que influenció en gran medida. Principalmente se aumento el contraste entre los trazos finos y gruesos de los carácteres. Las letras minúsculas son redondeadas en su aspecto general y las letras mayúsculas ya no tienen las proporciones de las capitales incisas.El eje de las letras redondas se inclina en poca medida hacia la izquierda o simplemente no tiene inclinación. Las terminaciones o remates son planos y el enlace entre las terminaciones y las astas son redondeados.

Los tipos bodoni aumentaron ese contraste de grosor gracias a las nuevas tecnologías de imprenta, eliminó las uniones redondas o cartelas de los trazos verticales y horizontales, también aumentó, como se mencionó anteriormente, la relevancia de la verticalidad en la letra y por tanto en el texto. Así aumentando la elegancia y limpieza de la tipografía.

Estructura Tipografía

Analisis14.jpg
Analisis15.jpg

En las imágenes podemos ver las estructuras con que los tipos bodoni están formados.

Bocetos Tipográficos

Según G.Bodoni la belleza de los textos reside en la letra. Esta belleza se asienta en 4 virtudes fundamentales: regularidad, limpieza, buen gusto, gracia.

La tipografía bodoni no se utiliza para texto continuo ya que no es adecuado para ello, ya que, tiene muchos trazos débiles, una fuerte modulación vertical que interrumpe el movimiento natural horizontal de lectura, en cualquier caso para disminuir este problema hay que aumentar el interlineado. Este tipo se utiliza para textos cortos y/o carteles, es donde el tipo bodoni revela sus cualidades y belleza clásica.

La elegancia que tiene esta tipografía trae un problema a la utilización de esta letra, este es el llamado efecto bodoni, donde se producen zonas de fragilidad por el alto contraste de grosor en el trazo. Esto conlleva a un problema con la impresión del tipo por los trazos delgados, el tipo de papel, cuerpo o tamaño del texto, utilizarlo en positivo o negativo y la calidad y sistema de impresión son aspectos que hay que tomar en cuenta para que el desgaste de la impresión no afecte a la letra bodoni.

Tanto la tipografía Bodoni como la caligrafía de Miguel Equiem, se analizaron para construir una tipografía nueva. En un principio se pudo ver como la caligrafía de miguel sostenía a la letra en su curva y en su linea vertical derecha, intentando unir esta característica con la letra Bodoni, una tipografía con características verticales, de lectura no continua y de elegante presencia gracias a su trazo con contraste de grosor. Es así como se dotó a una letra con las características de la tipografía bodoni pero además agregando más peso visual donde las líneas de la caligrafía de Miguel lo indica.

El boceto se realizó a partir de la letra d minúscula ya que contiene una curva y una recta vertical donde luego estas dos estructuras amarán las letras restantes. Se quiso buscar una unificación en la estructura de la letra, es por esto que se utilizaron unas pocas estructuras para crear todas las letras, sin tener una línea o forma que no se repita en más de dos letras del abecedario de letras minúsculas. A pesar de que no se modificó drásticamente el espacio establecido por Bodoni a cada letra, si se cambió la estructura de muchas, una de las más notorias es la letra a minúscula, donde se cambió la a de doble curvatura a una de una curvatura, esta se alteró para que siga las estructuras principales de las otras letras sin tener que crear trazos únicos para ella.

Abc1pau.jpg
Abcpau2.jpg
Abcpau13.jpg
Abcpau12.jpg
Abcpau11.jpg
Abcpau10.jpg
Abcpau9.jpg
Abcpau8.jpg
Abcpau7.jpg
Abcpau6.jpg
Abcpau5.jpg
Abcpau4.jpeg
Abcpau3.jpeg

Tipografía

Las letras contienen un alto contraste en su estructura ya que una linea vertical tiene un espacio considerablemente más pesado visualmente y las líneas horizontales tan sólo tienen una modulación fina por parte del trazo que deja un limpio centro para cada letra.

La tipografía a la que se llegó tiene un gran contraste de grosor de trazo, una línea principalmente vertical y su peso visual de negro sobre el centro de la curva y las líneas verticales. Esta tipografía, al igual que la Bodoni, se debe utilizar para texto no continuo.

Abcwiki.png