Propuesta para el habitar adaptativo en Laguna Verde

De Casiopea


TítuloPropuesta para el habitar adaptativo en Laguna Verde
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveresiliencia, adaptabilidad, riesgos, borde costero
Período2016-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Felipe Igualt
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2021 - Felipe Igualt
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Carlos Rey
ProfesorFelipe Igualt

Carpeta de Título

Archivo:Carpeta Título 1 Carlos Rey Ernst.pdf

investigación proyectual, etapa de título 1 de la carrera de Arquitectura

Recapitulación

Para llegar al punto de vista arquitectónico se ordenó el contenido en 6 partes. Cada una de ellas toma observaciones y afirmaciones de alguno de los talleres arquitectónicos realizados desde primer año.

  • Acceder a la observación
  • Recorrer el borde
  • Ciudad escénica
  • Experiencia rítmica de la orilla y el borde
  • Estudio de la detención
  • La vertical y el elevarse

La partida arquitectónica que se elabora a partir de la recapitulación toma como acto central el recorrer. Se entiende este acto desde las observaciones y trabajos realizados como la posibilidad de una construcción espacial, es decir una narrativa. Esta construcción es posible gracias a la condición de umbral o punto de inflexión, como momento arquitectónico, donde se genera un antes y un después. Estos momentos han sido observados como partes de la construcción de la trama urbana, es decir, su narrativa. Esta observación sobre la construcción espacial trae sus singularidades, ya que es donde se revela la identidad, la historia y la memoria de un lugar, haciendo cada espacio, único.

Adicionalmente se añadió dos temáticas fundamentales dentro de la visión de arquitectura adquirida en esta etapa. La primera, las estructuras y la condiciones para el equilibrio


En la segunda parte se toman dos afirmaciones desde el paso por el Minor historia territorio y sociedad:

"El urbanismo debe considerar los sistemas naturales como proveedores de servicios ambientales a las ciudades y por ende ponerlos en valor, para cuidarlos y potenciarlos"

"La ciudad funciona dentro de un sistema de redes globales de comercio e industrialización que ha permitido y potenciado su desarrollo"

El anhelo arquitectónico se vale de la partida arquitectónica y las afirmaciones anteriores. Se anhela tomar el entendimiento de la espacialidad para construir la condición de habitar en conjunto con los valores de respeto y cuidado de la sociedad y sus comunidades, en pos del bien común, así como la protección de los sistemas naturales y todas sus especies.

Investigación

Para esta etapa se ha realizado la introducción a la investigación proyectual titulada Propuesta para el habitar adaptativo en Laguna Verde, que está inscrita dentro de la investigación del profesor guía Felipe Igualt, correspondiente al FONDECYT de iniciación 11200300. El concepto principal en torno al que se trabajara es la resiliencia, ya que propone soluciones integrales para generar adaptabilidad y protección de medios y personas ante amenazas. Como lugar de estudio se ha tomado el sector de la playa grande en la localidad de Laguna Verde, ubicada en la parte sur de la comuna de Valparaíso, donde se identifican dos problemáticas

La primera problemática, es el riesgo de inundación costera, ya sea por marejadas o tsunami ante un evento sísmico.


El Servicio hidrográfico y oceanográfico de la armada ha elaborado una carta de inundación por tsunami que presenta el peor escenario posible de inundación, mostrando que en lugar donde existen viviendas altamente expuesta a la amenaza. También existen registros de inundaciones por marejadas, cada vez mas recurrentes, debido al cambio climático.


Como segunda problemática está la habitabilidad informal, ya que los terrenos del sector donde alguna vez se proyectó un plan de parcelaciones con urbanización futura, no vendió lo lotes suficientes. Actualmente, la mayoría los ocupantes no poseen propiedad legal sobre los terrenos. Las consecuencias de esto han sido el desarme del plan regulador original, problemas de abastecimiento de servicios básicos como agua y alcantarillado, y se agrega a esto la mayor vulnerabilidad ante eventos de inundación, por falta de regularización y planificación


Considerando estas problemáticas surgen las preguntas ¿Cómo se puede disminuir la condición de vulnerabilidad de los habitantes de laguna verde y sus viviendas, ante los riesgos de inundación? Se toma partida por abordar la pregunta desde mitigación de los daños, dada por la hipótesis de la investigación principal FONDECYT de iniciación 11200300, con el fin de crear un sistema resiliente, y para esto se considera el caso como un problema constructivo, entonces surge la pregunta específica: ¿Qué elemento constructivo trae la posibilidad de adaptación disminuyendo la vulnerabilidad ante el riesgo de inundación costera en el sector de playa grande en laguna verde?

Se desarrolla un cuadro Metodológico con dos hipótesis, la primera aborda la habitabilidad informal y como puede verse mejoradas sus condiciones con la aplicación de un sistema resiliente a través de una tipología constructiva. Su objetivo responde con la identificación del paradigma de habitabilidad del lugar en estudio, a través del primer método, que consiste principalmente en levantar datos que develen la realidad habitacional y social. La segunda hipótesis se enfoca en la construcción elevada con columnas como elemento propositivo y los objetivos para esta son el desarrollo de un modelo conceptual de mitigación y llegar a proponer una propuesta de tipología de edificación residencial que aborde de forma integral y resiliente la problemática. Los métodos 2 3 y 4 consisten en investigación de sistemas ya existentes, proponer mediante dibujo nuevos sistemas para el lugar en estudio, y finalmente validar la tipología con un modelo físico que pueda ser sometido a las condiciones de inundación y oleaje.


Para la profundización de los temas que se abordan en esta investigación se desarrolla una revisión de bibliografía, primeramente para entender el concepto de resiliencia, que según lo recopilado de varios autores se puede entender como la capacidad de un sistema de verse sometido a un evento que supone un riesgo, de forma que pueda mantener sus funciones esenciales, su estructura, su identidad y retroalimentaciones. También se realiza un análisis según fuentes de la realidad habitacional del lugar, como introducción al método 1. De este se desprende información que permite entender de mejor manera el grado de vulnerabilidad ante el riesgo de inundación, en especial por tsunami, ya que las viviendas son en su mayoría construidas con material liviano, lo que según la experiencia del tsunami de Japón en 2011 fue el tipo de construcción más afectada. El resultado esperado de esta investigación es en una primera parte la afirmación de una propuesta integral de diseño arquitectónico y planificación resiliente en un entorno vulnerable ante los riesgos de inundación.


Para finalizar esta primera etapa de estudio se realizan una serie de anexos de investigación. Primeramente, se realizó un breve proyecto de una caseta de salvavidas para la playa las salinas, como modo de estudiar una estructura menor en un entorno costero.


También se analizaron los casos de construcción de borde costero del conjunto san Alfonso del mar en algarrobo, y los molles, como paradigmas de habitabilidad.


Por último, se toman casos referenciales de viviendas elevadas por columnas, para entender su habitar, como trabajan el abajo y la levedad.