Propuesta de diseño: Apoyos para el autocuidado en adultos con discapacidad intelectual

De Casiopea



TítuloPropuesta de diseño: Apoyos para el autocuidado en adultos con discapacidad intelectual
Período2021-2021
AsignaturaTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2021
CarrerasDiseño
Alumno(s)Dominique Gago, Catalina Jorquera Kruberg
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Propuesta de diseño: Apoyos para el autocuidado en adultos con discapacidad intelectual

Este año, en el proyecto Fondecyt: “Nuevos desafíos para Educación en Chile: Apoyos a la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo”, se profundizará en el concepto de Autocuidado mediante la utilización del método de co-creación, con el objetivo de crear apoyos tecnológicos para la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual. El rol del diseño accesible en este contexto es el de facilitar el proceso de co-creación a los apoyos tecnológicos, entre profesionales interdisciplinarios y los grupos participativos de personas con DI. Esta experiencia permite poner a prueba la materia de autocuidado con un público que demanda mayor accesibilidad en los métodos e instrumentos de diseño. El trabajo desarrollado por el Núcleo de Investigación en Accesibilidad e Inclusión PUCV viene desarrollando diversas temáticas desde una aproximación interdisciplinaria entendiendo la complejidad de los fenómenos y el aporte de las disciplinas en su conjunto. El trabajo que se ha desarrollado ya por más de cinco años no contempla la participación parcelada de los diferentes expertos e investigadores según su área específica de conocimiento (modelo cascada), sino que plantea un modelo integrado entre las distintas competencias disciplinares y conocimientos transculturales. Para el desarrollo de este proyecto, implica la participación activa de todos los investigadores en la multiplicidad de instancias que lo conforman.

Elección de prototipos

Dentro de la línea que ha ido tomando la investigación, se considera la limpieza de las ideas preliminares anteriormente propuestas, quedando en 5 propuestas de diseño que se presentarán a un público de personas con discapacidad intelectual y sus redes cercanas.

Fomentando el co-diseño se requiere de la opinión pública a estas propuestas de diseño para lograr definir 2 que se se desarrollaran para el 2do semestre de proyecto. Luego de recaudar los resultados de la encuesta se considera la limpieza de las propuestas seleccionadas por las personas y la modificación de los prototipos según las opiniones públicas.

Cado 377.png
Cado 378.png

Cuestionario para definición de prototipos

El objetivo de este cuestionario es presentar algunas herramientas para fomentar el autocuidado en personas con discapacidad intelectual. Esto facilita definir oportunidades para la autonomía personal y plantear apoyos que permitan avanzar en el cumplimiento del derecho a la vida independiente.

Este cuestionario se enmarca dentro del Fondecyt Regular Nº1190789: "Nuevos desafíos para la educación en Chile: apoyos a la vida independiente de personas con discapacidad intelectual". Se trata de un cuestionario breve que presenta cinco ideas para apoyar el autocuidado en personas con discapacidad intelectual. Las respuestas al cuestionario permitirán identificar las ideas más relevantes para, con posterioridad, diseñar prototipos que sean validados en escenarios reales.

Video Fragmentados

Video Creánima

Video Antrope

Video Colorpic

Video Lumín

Análisis y resultados

Teniendo una muestra de 24 participantes se creó un análisis con el equipo de trabajo de acuerdo a las preferencias de los participantes. Se rescata la participación del 41,7% de personas con DI que aportaron en la retroalimentación de información y en la decisión final de los prototipos escogidos. Al contar con preguntas abiertas y cerradas se obtuvieron datos que permiten ir orientando la decisión de la elección de las 2 ideas de diseño, además de considerar la opinión popular de cada idea.

De acuerdo a los resultados se consideran criterios de análisis como; el porcentaje de popularidad, usuarios y el escenario en donde se desenvuelve cada prototipo:

  1. FRAGMENTADOS que tiene una aprobación del 97,3%, destinado a personas que no acostumbran a ejercitarse en el día a día. Este artefacto considera su funcionalidad en la calle ya que incentiva salir a caminar por el barrio.
  2. ANTROPE con el 87% de aprobación, propuesto para personas que tienen riesgos en caerse en la vía pública en escenarios como en la calle cuando se camina por espacios menos concurridos.
  3. LUMÍN con el 87% de aprobación, destinado para personas que pasan mucho tiempo viendo pantallas (teléfono, computador, televisión) y no tienen momentos de descanso. Dentro de un escenario portable, en cualquier parte de la casa y para el momento de descanso.
  4. COLORPIC con el 82,6% de aprobación, destinado a personas que no pueden salir a la calle de manera independiente y necesitan ejercitarse en casa. Dentro de momentos ambientados de tiempo libre en la casa.
  5. CREÁNIMA con la aprobación del 73,9%, para personas que no acostumbran a ejercitarse en el día a día y en escenarios como en la calle para incentivar salir a caminar por el barrio.


De acuerdo con los resultados se determina la poca diferencia de porcentaje entre los prototipos ya que su mayoría contó con más del 80% de aprobación. Cabe mencionar que CREÁNIMA resultó ser el último en la lista de popularidad debido a la complejidad de su historia según relatan los participantes. De acuerdo con la participación de personas con DI, existe un 100% de aprobación para las ideas de COLORPIC y CREÁNIMA. Seguido de esto se obtuvo la aprobación de más del 80% de cada prototipo presentado.

Se obtuvieron comentarios en su mayoría positivos para cada idea, sugerencias y opiniones que daban paso a tener en cuenta como posibles mejoras para cada una de las propuestas.

Se realizó un estudio de acuerdo a nivel de complejidad que tuvo cada prototipo, considerando: porcentaje de popularidad, complejidad de diseño y complejidad técnica de cada idea preliminar. Teniendo en cuenta un criterio determinado por tres niveles de categorización de rango; Alta (como categoría que requiere de un alto nivel de dificultad en cualquiera de las tres áreas anteriormente mencionadas, además de considerar como un exponente en alta dificultad para llevar a cabo), Media (como categoría que requiere un nivel regular de dificultad para la proyección de diseño y fabricación de la propuesta) y Baja (como el nivel de categoría que es optimo para llevar a cabo, esto teniendo en cuenta que requiere de un nivel "bajo de esfuerzo" en cuanto al diseño y fabricación de la propuesta).

Gracias a este análisis se permitió definir las ideas definitivas para culminar en un diseño de apoyos. Debido a que se pensó en el costo, tiempo y factibilidad de cada idea se decidió que las ideas COLORPIC y LUMÍN eran los más apropiados debido a que además de tener mayor del 80% de popularidad para el público general, estos mantenían un buen porcentaje de factibilidad para su prototipado según tiempo, costo y diseño técnico.

Grupos de estudio

Grupo Asesor

Se compone de un grupo de 9 personas con discapacidad intelectual de un nivel moderado/leve. Se trabajó a través de actividades de diseño participativo como fue la Visualización prosocial de carácter online, en donde se buscaba reconocer las necesidades de autocuidado según la pregunta: ¿Qué hago yo para sentirme bien?. Luego, se plantea seguir trabajando con el Grupo Asesor para el proceso de validación de los prototipos que se desarrollarán, esto a través de una actividad presencial.

Grupo Voceros

Se compone de un grupo de 5 personas con discapacidad intelectual de un nivel leve. Se trabajó a través de actividades de diseño participativo como fue la Visualización prosocial de carácter online, en donde se buscaba reconocer las necesidades de autocuidado según la pregunta: ¿Qué hago yo para sentirme bien?. Luego, se plantea seguir trabajando con el Grupo Asesor para el proceso de validación de los prototipos que se desarrollarán, esto a través de una actividad online debido a que se trata de un grupo que reside en Santiago.

Residencial los Jazmines

Se analiza de acuerdo a la visita guiada dentro de la residencial ubicada en Santiago, esto con el fin de poder desarrollar futuras proyecciones de mejorar los hábitos de autocuidado en personas con Discapacidad intelectual de nivel severo/profundo. Para este proceso se profundiza hasta la recreación de un escenario de uso que podría tener cada prototipo en relación con la información recaudada por testimonios y observaciones.

Lumín: Proyector de luminoterapia

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Según la propuesta de un proyector de luz que incentive el descanso por pausas y la organización de la rutina diaria, se trae la funcionalidad que LUMÍN brinda a todas las personas que requieran reorganizar su rutina diario de manera saludable. Por medio de alarmas lumínicas apoyadas por una voz guía, las personas podrán mejorar sus hábitos de autocuidado en relación a la manera en que efectuan sus tareas diarias en casa. Ya que estamos hablando de un dispositivo portable, LUMÍN permite su ubicación en distintos puntos que se encuentren en comodidad de la persona que lo utilice a través del día.

La proyección de la luz se transmite de manera difusa y homogénea en el ambiente para crear un espacio de descanso de las personas, además de generar la refracción de la luz a través de lentes que permiten el aumento de alcance que la luz tiene sobre el espacio, se crea el aumento de la luz a través de un posicionamiento interno que permite la reflexión antes de ser proyectada hacia su espacio.

Se piensa en una habitabilidad enfocada en la relajación discontinua de las personas a través de una proyección de la luz adaptativa al espacio. Gracias a la observación, se busca reflejar esa mimesis de la luz natural provocada por la luz artificial de manera difusa y adaptada a la manera en que las personas habitan un espacio. De esta forma se plantea un cambio de la luz habitacional que a su vez asiste a las personas a mejorar sus hábitos de autocuidado ante la problemática de sobreéstres.

Zensor: Alfombra inteligente

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Alfombra destinada a promover el movimiento del cuerpo mediante la utilización de colores como propuestas para el juego que permite el desestres. Los colores se van encendiendo como una especie de memorices para que la persona los vaya pisando según el orden en que se fueron encendiendo. El juego será guiado según un control que permite ir seleccionando la modalidad de juego. Se piensa en el cuerpo en movimiento y como un modo de distracción a través del juego de colores e interacciones para reducir el estrés en el cuerpo.