Propuesta Torneo farándula: Grupo Delta

De Casiopea



TítuloPropuesta Torneo de Farándula 2019: Grupo Delta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetorneo
Período2019-2019
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Felipe Meza, Michelle McIsaac, Pedro Filún, Francisca Cortés
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

Comprensión del cuerpo en el espacio

Croquiztorneo2019 1.jpeg Croquiztorneo2019 2.jpeg Croquiztorneo2019 3.jpeg

La manera en que el espacio se relaciona con el cuerpo viene a determinar una suerte de agrupamiento, con el que las distancias entre participantes de un grupo se ve delimitada por una distancia muy acotada. Cada cuerpo se posiciona en un sector determinado y luego los demás comienzan a replegarse de manera continua y con la intención de generar un rodeo ante la voz principal. La geografía propia del entorno potencia este elemento y se torna un anfiteatro en conjunto con el narrador del momento. No hay un limite establecido para hacer uso del espacio, por ende cada posicionamiento es una propuesta individual para hacer uso de este, esto provoca un ritmo totalmente aleatorio en cuanto a volúmenes en los diferentes sectores utilizados. Los primeros en posicionarse son los que de manera involuntaria establecen limites tanto en la cercanía como en la lejanía y proponen un posterior posicionamiento y conducta dependiendo del volumen de gente que le suceda en el acto de permanecer.

Mito

Pünonchoike y Ütrüblükai: cazando un avestruz con boleadoras

En otras ceremonias observadas, tanto Kamarikun, Njillatun o Njeiküirewen, ademas de pintarse los instrumentos y animales, con la figura huella de avestruz se pinta la cara de las ñañkañ (jóvenes que encabezan gran parte de la ceremonia) y también de las personas que bailan el lonjkomew o choikepurun, comenzando por la rodilla y terminando en los pies. Estos bailarines deben dar vueltas alrededor del rewe en forma circular, imitando el movimiento de la constelaci6n Pünonchoike en el cielo nocturno, fundamentándose así la realización de estas actividades rituales

La Cruz del Sur

Entre los tehuelches se cuenta que el origen de la Cruz del Sur se relaciona con Kakn, un avestruz que dejó impresa su pata en el firmamento. Ello ocurrió cuando en una cacería fue avistado Kakn, el gran macho de avestruz, y los cazadores lo persiguieron hasta acorralarlo en un barranco. Kakn entonces trepó por un arco iris que tocaba el borde del abismo, desapareciendo en el cielo. Uno de los cazadores le lanzó una boleadora que también se perdió en la bóveda celeste. Kakn estampó la huella de su extremidad creando el conjunto de estrellas denominado Cruz del Sur y la boleadora suspendida en las alturas dio origen a las Tres Marías. Se cree que Kakn aún continúa corriendo por el firmamento

Primera propuesta de Juego

Mecánica de Juego

Se establece la creación de dos grupos, uno encargado de dibujary el otro de recolectar. Estos grupos serán referidos a un equipo, es decir, cada equipo tendrá en sí, una sub-división de dos grupos para conseguir el objetivo final. El cuerpo sera la única herramienta de juego, en la que la velocidad, creatividad y destreza serán roles fundamentales para llegar al objetivo antes que el rival. Los jugadores resinaran una imagen a representar con elementos propios de la ciudad abierta "arena, rocas, hojas, ramas, etc", los cuales serán recolectados en una primera instancia, con un tiempo establecido y posteriormente posicionados de manera efectiva y rápida para ganar el paso a la siguiente etapa. Una vez el dibujo es verificado, los buscadores reciben una pista cada uno, referente a un poema que les ayudara a encontrar uno de los huevos necesarios para llevar a cabo la victoria. Dicho esto, quien consiga llegar al total de 7 huevos bien posicionados en el lugar que corresponde (asignado por los monitores), recibirá la victoria.

Reglas

El numero de participantes por equipo debe ser equitativo y distribuidos en subdivisiones de 6 (aludiendo a los elementos de una boleadora), en el caso de los buscadores. Esto permitirá la sincronización y relación entre los integrantes, así como la manera de potenciar el dinamismo y la competitividad en el desafió propuesto como búsqueda. El área de búsqueda sera segmentado por lineas de arena de color para que el juego no implique un gran sector de encuentro con el objeto preciado. Los dibujantes tendrán un limite de tiempo para llevar a cabo, tanto la recolección de materiales, como la ejecución misma de la obra. Solo se podrá partir con la búsqueda una vez terminado y verificado por los monitores la finalidad del dibujo, y con ello, la entrega de una de las pistas a cada grupo de 6 participantes. Se posicionaran los huevos en una mesa dispuesta para ello y vigilada por los monitores, siendo el ganador aquel que complete la entrega de todos los huevos escondidos.

Área de Juego

El juego sera desarrollado en el sector correspondiente a la vega, para los dibujantes y por otro lado, para los buscadores se les determinara el área correspondiente a la duna y al bosque.

Torneo de Ciudad Abierta

Mecanica de juego

Equipos

Desarrollo de la dinámica de juego