Propuesta Torneo Farándula 2019: Grupo Gamma

De Casiopea



TítuloPropuesta Torneo Farándula 2019: Grupo Gamma
Palabras Clavetorneo
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Karol Aramayo, Josefina Saintard
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Observaciones Personales

Lo simultáneo

Se propone una idea de juego que tenga directa relación con la observación anteriormente realizada de situaciones de juego en el entorno, de donde se rescatan una serie de conceptos o frases del estudio realizado, para posteriormente lograr la obtención de una mecánica de juego que proponga una continuación del caso de estudio de las diferentes situaciones que se observaron.

Conceptos: Develar, Simultáneo, Capas, Desafiante, Atrapar, Miradas

La instancia de observación permite recopilar los conceptos anteriores, como develar que hace relación a descubrir algo que se encontraba oculto, en donde existe una técnica relacionada a lo simultáneo, al lograr hacer algo “de una sola vez”. En cuanto al concepto de capas, se utiliza para hacer referencia a un conjunto de niveles por los cuales se atraviesa para llegar a algo, en el caso de la observación realizada, para llegar a lo encontrado en el interior. Cuando se habla de lo desafiante, se observa la situación como una acción realizada, atrapar algo, que consigue, o un resultado satisfactorio, gratificante o simplemente una situación frustrante no consta de un punto medio en lo que siente la persona, la técnica utilizada para realizar este juego tiene directa relación con la mirada, esta es la que permite que el objeto se pueda atrapar permitiendo direccionar al cuerpo para conseguir el objetivo final de la situación de juego.

Las lecturas visuales

A través del mirar detenidamente nuestro entorno y tratar de encontrar instancias de juego, se llega a que dentro de lo observado las ocasiones en las que la persona prestaba más atención más eran precisamente las que involucraban las manos, la gravedad y la lectura visual de algún tipo de suelo o espacio singular.

Observar una situación que aparece y desaparece, estando dentro de la persona el ser capaz captar lo peculiar del momento: Cuando algo es observado por cierto tiempo y luego puede prontamente desaparecer y en ocasiones ser efímero, donde el concepto de play aparece mientras esa situación está sucediendo y es donde principalmente el ojo es el que se divierte con todo el espectáculo.

Veo algo, leo su configuración y simetría innata y luego involucro a mi cuerpo: Ocasiones en las que a pesar de que el cuerpo de alguna u otra forma se vea involucrado, es principalmente la mente quien es la que asocia la realidad a patrones ya antes vistos. Si bien ésta no necesariamente cuenta con ‘’patrones‘’ conocidos como tal, llega a tener una lógica de simetría en su forma. Ser capaz de encontrar la relación dentro del espacio que construye una igualdad que tanto el ojo como la mente aprenden a leer, donde el fin es en cierto sentido poder jugar con la continuidad de un objeto para otorgarle un nuevo sentido.

Comprensión total del espacio que nos rodea: Hincapié en las lecturas visuales que se pueden hacer en relación a nuestro alrededor y se observan situaciones personales en el que la mirada y análisis personal encuentra partes del espacio que podrían significar en el sentido del juego como game una idea rescatable. Para después pasar a entender y notar nuevamente al cuerpo que cuando es enfrentado con la naturaleza y a sus desniveles e irregularidades, es capaz de lograr encontrar siempre la diversión en el andar.

Conceptos: Lo irregular, Desniveles, Elemento, Esparcir - expansión - Recorrido, Configuración - Caminos, Trayecto, Lectura Visual, Lógica de Simetría

Mito

Pünonchoike y Ütrüblükai: cazando un avestruz con boleadoras

En otras ceremonias observadas, tanto Kamarikun, Njillatun o Njeiküirewen, ademas de pintarse los instrumentos y animales, con la figura huella de avestruz se pinta la cara de las ñañkañ (jóvenes que encabezan gran parte de la ceremonia) y también de las personas que bailan el lonjkomew o choikepurun, comenzando por la rodilla y terminando en los pies. Estos bailarines deben dar vueltas alrededor del rewe en forma circular, imitando el movimiento de la constelaci6n Pünonchoike en el cielo nocturno, fundamentándose así la realización de estas actividades rituales

La Cruz del Sur

Entre los tehuelches se cuenta que el origen de la Cruz del Sur se relaciona con Kakn, un avestruz que dejó impresa su pata en el firmamento. Ello ocurrió cuando en una cacería fue avistado Kakn, el gran macho de avestruz, y los cazadores lo persiguieron hasta acorralarlo en un barranco. Kakn entonces trepó por un arco iris que tocaba el borde del abismo, desapareciendo en el cielo. Uno de los cazadores le lanzó una boleadora que también se perdió en la bóveda celeste. Kakn estampó la huella de su extremidad creando el conjunto de estrellas denominado Cruz del Sur y la boleadora suspendida en las alturas dio origen a las Tres Marías. Se cree que Kakn aún continúa corriendo por el firmamento

Propuesta de Juego Torneo Semana Farándula

En un principio se rescataron ciertos conceptos destacados como importantes a la hora de querer rescatar algo de la primera propuesta de juego personal y el juego grupal de mesa, para la creación de un juego ideado para el Torneo de la Semana Farándula 2019. Juego que sea capaz de reunir al igual que el anterior, los fundamentos de cada integrante y así formar uno dentro de la perspectiva de uno nuevo. Por lo que dentro de los conceptos anteriores, destacamos los siguientes:

  • Lo simultáneo
  • Un nervio que divierte/ Emoción
  • El estar atento al otro
  • Rapidez
  • Recorrido

En base a los conceptos mencionados se busca idear una nueva propuesta de juego que tenga un carácter colectivo, buscando dar forma completa al cuerpo escuela. Esta debe ser una experiencia que involucre a todos, que sea fácil de entender y que tenga una duración adecuada, de no más de 30 min.

Propuesta 1

Idea inicial de juego

En un principio se propone la idea de un juego a partir de la formación de dos equipos que tengan como objetivo trasladar una elemento, en este caso una pelota gigante ubicada desde la altura de una primera base y dejarla ubicada en la otra. Cada equipo debe intentar ser más veloz que su contrincante y ser lo suficientemente coordinados para evitar cualquier situación que les otorgue mayor desventaja.

El propósito es que la pelota sea bajada desde esta base en altura hacia el suelo, siendo labor del equipo de descubrir la mejor manera de hacerlo con tan solo ciertos elementos a mano. Para que luego la pelota sea trasladada sobre un trozo de tela rectangular que abarque toda la distancia que existe dentro de la primera y última base, este trozo es inamovible, lo único que permitiría que la pelota avance es el trabajo en conjunto que cada equipo sea capaz de lograr y coordinar, para que así mediante la ayuda de quienes quieran participar y ponerse debajo de este trozo de tela, permitan el avanzar de la pelota hasta la última base, donde el equipo nuevamente se tendrá que enfrentar a la base en altura, pero que en este caso deban dejar arriba el elemento y así lograr la victoria total del equipo.

  • Una vez que la pelota gigante alcanza la meta, el equipo gana.
  • Si esta llegase a tocar el suelo en algún momento del trayecto, se debe comenzar otra vez.
Propuesta 01 - Torneo Farándula.jpg

Propuesta 2

Idea inicial de juego

Tomando en cuenta ciertos aspectos de la mecánica de juego anterior, se propone ahora un juego en dos equipos que genere un recorrido en base a estaciones delimitadas en el espacio, lugares por los cuales cada equipo debe avanzar para llegar al sitio final. La designación de este recorrido proviene de la posición de las estrellas en la Cruz del Sur, utilizando esta como mapa del recorrido común por el cual los equipos deben pasar para poder desarrollar el juego siendo las estaciones propuestas una metáfora para las estrellas de la Cruz del Sur, con el fin de integrar el mito y tema central de la semana de la farándula al torneo. Mientras que los colores utilizados vienen de los que posee el arcoiris.

Objetivo principal

El objetivo del juego es trasladar una pelota gigante desde la estación inicial (Acrux) a la estación final ( Gacrux) pasando cada grupo por una estación intermedia distinta, que seria la estación Becrux, para el equipo A y Delta Crusis para el equipo B.

Equipos

Al existir dos equipos que se verían enfrentados en el torneo, se define el color Amarillo y Morado para cada uno. Siendo además el color del elemento o pelota gigante que se trasladará de una estación a otra y color al que cada participante del equipo representa.

Estaciones del juego

Mito cruz del sur.JPG

Los nombres de las estaciones que tendría le juego son en base a cuatro de las estrellas que construyen la Cruz del Sur, siendo estas :

  • Ácruz/Acrux: Son dos estrellas de color blanco-azulado y es la estrella más brillante de la constelación.
  • Mimosa/Becrux: Es una estrella de tipo espectral, de gran tamaño y color azul. La segunda más brillante de la constelación.
  • Delta Crucis: Es una estrella eruptiva  en la que se puede notar cambios constantes en la luz que emana y esto se debe a un material que expulsa la estrella.
  • Gacruz/Gacrux: Es una gigantes roja. Es la tercera que tiene más brillo en esta constelación.


Quedando finalmente definida cada equipo y estación-estrella por un color. Color que trataría de asemejarse o acercarse lo más posible dentro de su defición, a lo que son los colores del arcoiris, puesto como así cuenta el mito Kakn entonces trepó por un arco iris que tocaba el borde del abismo, desapareciendo en el cielo. Siendo así cada estación un color diferente:

Propuesta 06 - Torneo Farándula.PNG

  • Ácruz/Acrux: Estación celeste
  • Mimosa/Becrux: Estación azul
  • Delta Crucis: Estación naranja
  • Gacruz/Gacrux: Estación roja

Recorrido

Estación Acrux

Correspondiente a la estación inicial del juego en donde ambos equipos se encuentran ubicados inicialmente, teniendo esta estación-estrella como punto común de partida. Antes de iniciar, sobre el campo de juego se encontrarán ubicadas dos pelotas gigantes (una al lado de la otra) construidas a partir de tubos de pvc y tela del color de cada equipo (amarillo o morado) para diferenciarlas durante el recorrido. Al iniciar el juego, cada equipo debe amarrarle a su pelota gigante un trozo de tela del color correspondiente a la estación Acrux (celeste) para demostrar que la pelota pasó por dicha estación y crear una suerte de estela que será visible una vez que esta sea lanzada hacia la siguiente estación. Luego de amarrar el trozo de tela a la pelota, cada equipo se dispone a levantar del suelo trozos de telas de color blanca que serán utilizadas como soporte para darle impulso a la pelota, los participantes de cada equipo deberán idear una manera de utilizar todas las telas y trasladar así el elemento a la siguiente estación.

ESTACION ACRUX.JPG

Propuesta 02 - Torneo Farándula.jpg Propuesta 00 - Torneo Farándula.jpg

Estación Becrux y Delta Crusis

Representan las estaciones intermedias del recorrido del juego, una vez que cada equipo traslade su pelota desde Acrux hacia una de estas dos estaciones, dependiendo de la ubicación (izquierda o derecha) por la que optó el equipo, cada equipo deberá recibir la pelota de la estación anterior de la misma forma que fue lanzada (a través de trozos de tela ubicados en el suelo), una vez que el equipo la reciba, los participantes deben volver a amarrar otro trozo de tela pero esta vez del color de la estación Becrux (azul) y Delta Crusis (naranja), para así repetir la misma acción que los de la estación anterior. El traspaso de la pelota de un grupo al otro debe realizarse en base a movimientos simultáneos de coordinación entre compañeros que pueden generar que la pelota ruede hacia la red/construcción en tela y así lanzarla hacia la red de la estación siguiente.

Propuesta 05 - Torneo Farándula.jpg

Estación Gacrux

Para la estación final, se propone que para dar por finalizado el juego, ambos equipos llegaran a esta estación con sus respectivas pelotas y sus correspondientes trozos de tela que den cuenta del paso por las demás estaciones. Como equipo deben lograr hacer que la pelota se instale en una soporte ubicado en esta estación, para esto cada equipo debe lograr coordinarse entre los participantes para así en base a movimientos simultáneos lograr que la pelota se eleve y se instale en el soporte ,sitio que solo tendrá espacio para recibir una de las dos pelotas del juego, siendo así claro el equipo ganador de este.

Visión General

Propuesta 03 - Torneo Farándula.jpg