Propuesta Tipográfica parcial

De Casiopea



TítuloProyecto final: Propuesta Tipográfica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de tipografia 2016
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Etapa 1: Formulación del proyecto

El área en donde se centrará este proyecto está ligado a las tipografías usadas para las señaléticas/señalización.

"La señalética es el estudio y desarrollo de un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera)."

Las señales de tráfico que vemos en las carreteras no solamente emplean una fuente sans serif, sino que además suelen estar en minúsculas más que en mayúsculas y ningunas o muy pocas son tipografías con Serif. Ahora bien, ¿hay trabajos que muestren las ventajas del empleo de fuentes sans serif frente a fuentes serif y, por otra parte, de palabras en minúsculas frente a mayúsculas?

Un estudio de Moret-Tatay y Perea (2011) examinó la primera de estas cuestiones. En una tarea de decisión léxica donde se presentan palabras y pseudopalabras (una serie de letras que no forma una palabra en lengua castellana, por ejemplo, “rotico”) a estudiantes universitarios, se presentaron ítems escritos en dos fuentes de la misma familia y que esencialmente son idénticas excepto por la presencia/ausencia de serifas. Los resultados mostraron tiempos de identificación de palabras ligeramente más cortos con la fuente sans serif que con la fuente serif. Es decir, la presencia de serifas no facilita el proceso de identificación visual de palabras. Dicho hallazgo es consistente con la idea de que las serifas no proporcionan información relevante que ayude al reconocimiento de las palabras.

Respecto a las posibles diferencias de procesamiento de las palabras minúsculas vs. MAYÚSCULAS, es fácil imaginar las ventajas potenciales de las palabras presentadas en letras minúsculas debido a las diferentes formas que las letras pueden adoptar en las palabras (ascendentes como la “t”; descendentes como la “p”). En el plano teórico, hay modelos que asumen que el contorno exterior (es decir, la forma del conjunto de letras de una palabra) puede dar lugar a su identificación en el caso de palabras muy frecuentes, sin necesidad de un procesamiento al nivel de letras.

Para poner a prueba este modelo y, además, comprobar el papel de la forma de las palabras en su reconocimiento visual, Perea y Rosa (2002) presentaron un experimento de palabras muy frecuentes y palabras poco frecuentes, bien en mayúsculas o en minúsculas, encontrandose con tiempos de identificación más breves para las palabras en minúsculas. Dichos resultados permiten rechazar aquellos modelos que mantienen que es posible reconocer una palabra únicamente por su forma

En definitiva, los experimentos mencionados respaldan la práctica habitual de emplear fuentes sans serif y en letras minúsculas para las señaleticas ya que estas deben ser leídas desde lejos y hasta en malas condiciones temporales y hasta en altas velocidades. Es por esto que deben tener unos caracteres muy legibles, con pocos contrastes entre el trazo y una contra forma amplia y limpia.


Chile es signatario de la Convención de Viena sobre Señalización Vial, y por lo tanto sus signos son compatibles con los estándares internacionales. Chile utiliza diamantes amarillos para señales de advertencia, como en el resto de las americas. Las señales de límite de velocidad son un circulo rojo con un fondo blanco, con los límites en negro y en kilómetros por hora.

Según el CONASET, se crea una tipografía específica denominada RUTA CL para facilitar la confección de señales y optimizar su legibilidad. Fue aprobada por Resolución Exenta Nª1161, a ser utilizada en las leyendas de todas las señales.


¿Podría ser el mar una señalización natural?

Se propone hacer una tipografía específica para las señaleticas de Viña del Mar, dandole un aspecto similar al del mar. El mar visto desde lo físico (como el recuerdo más próximo al pensar en la marea) y en lo poético (como una inmensidad que abarca mucho espacio en la tierra)

De esta observaciónón, se rescatan los siguientes atributos: -Fluides, del movimiento constante de la marea. La fluidez para leer un texto de señaleticas a velocidades. -Inmensidad, de la imagen universal del mar que abarca grandes cantidades de superficie.

CORRECCIÓN 11 NOV

El movimiento fluido de la lectura al ir por la ciudad, que engloba a todas las ciudades marítimas. ¿Cuál es la identidad de Viña del Mar, de las ciudades costeras, que se puede plasmar en la tipografía? Observar y comparar las señaleticas, no sólo en carteles, si no también en murallas de valparaíso, viña del mar, con cón. Observar los rasgos característicos que ayuden a encontrar la identidad de la ciudad.