Propuesta Grupal: Puerta Trasera

De Casiopea



TítuloPropuesta Grupal: Puerta Trasera
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepropuestagrupal
Período2016-
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Miguel Angel Adofacci, Javier Andre Arancibia Romero, Bastián Maluenda, César Sánchez, Javier Zambra, Ur Conejeros
ProfesorJuan Carlos Jeldes

La propuesta busca finiquitar el estado del Camión - Laboratorio Móvil Fablab, y se encarga específicamente de la construcción de la puerta trasera de éste.


Propuesta

Se plantean dos primeras opciones para el cierre: el uso de una cortina metálica en primera instancia, y una puerta pivotante.

Dadas las complejidades técnicas de instalar una cortina, se recurre a la segunda opción, sobre la cual se propone. Consiste en dos puntos de pivoteo coaxiales, alejados de la superficie de la puerta, de modo que al abrirse, quede suspendida a una altura mayor a la del eje de pivoteo.

La puerta es soportada por dos amortiguadores hidráulicos, para mantener la posición horizontal, mientras que, a modo de cierre, usa un cerrojo para candado, enganchándose a la escalera.

Cotización y Presupuesto


Proceso de Fabricación

Marco

La faena de construcción empieza con la restauración y reutilización de perfiles rectangulares hallados en la escuela. Para esto se desmantela un armazón metálico, recuperando dos pares de perfiles, y cortándolos a 126 y 145 cms. respectivamente.

Se realizan cortes a 45° en todos los perfiles, de modo que al ensamblar el ángulo de unión forme precisamente 90°. Luego de esto se sueldan formando el marco rígido. La soldadura se rebaja con un esmeril angular y disco de desbaste, y los perfiles se pulen también con esmeril angular usando un cepillo metálico, para luego aplicar pintura anticorrosiva.

Bisagras

Para construir las bisagras, se utilizan pletinas de acero de 3 mm. de espesor, por 1 1/2 in. (37,5 mm aprox) de ancho. Se cortan tramos de 150 mm. y se realiza una perforación inicial de 4 mm. de diámetro a 30 mm desde el borde superior, resultando en 6 piezas de 150 x 37,5 mm.

La perforación se agranda usando brocas de 6 mm. y sierra de copa de 3/4 in. (19 mm.) para lograr el diámetro necesario para insertar los bujes.

Se soldan 4 pletinas al marco de fierro a 250 mm. desde el borde superior de éste hasta el eje de la perforación realizada en las pletinas (dos a cada costado); luego de esto, se repite el proceso con las dos pletinas restantes, en el marco de entrada del camión, a 260 mm. desde el borde superior de la entrada.

Cierre de la Puerta

Una vez presentado en su posición, se cortan 4 perfiles en "U" de aluminio, que se remacharán al borde interior del marco, realizando 6 perforaciones a lo largo. A su vez se perforan para "recibir" un Panel de Aluminio Compuesto de 1220 x 1450 mm. cortado con una fresadora manual.



Mecanismo de Apertura

 Pistones Hidráulicos


Cierre

Para el cierre de la puerta junto a la escalera, se piensa en un sistema fácil; un porta candado que afirme el borde de la puerta con el borde inferior de la escalera.


Sistema de Luces

Para cumplir con la normativa, se debe instalar lo siguiente:

  • Tercera Luz de Freno
  • Luces de Posición

La tercera luz de freno deberá ser montada con su centro en el eje vertical medio del vehículo, y ser visible en un ángulo de 45º en sentido horizontal (izquierda y derecha), mientras que las luces de posición deben encontrarse en las esquinas superiores del vehículo de modo que indiquen el ancho y alto de éste.