Propuesta Final (26 Abril) - LÁMINA INDIVIDUAL / Paulina Diez

De Casiopea



TítuloPropuesta Final LÁMINA INDIVIDUAL
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePropuesta26abril
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Paulina Diez
ProfesorRicardo Lang

Brindis Farándula 2018

Como ocasión de celebración de Farándula 2018, se celebra un brindis el último día de esta, viernes 20 de abril, en la azotea del Mercado Puerto de Valparaíso, en torno al tema escogido para la Farándula, la ballena.

Este brindis, realizado luego del Pasacalle, fue organizado por el Taller Acto y Celebración 2018. Con una semana de organización, se plantearon 3 aspectos esenciales para realizar el brindis. Primero el que se quiere transmitir a los visitantes, cómo se les da la bienvenida y la apertura a este brindis. Como segundo aspecto tenemos el bocado y el cómo se recibe éste en el espacio por las personas. Por último el tercer aspecto es como se distribuye el espacio ante estructuras que sostienen el acto.

Como grupo Manto, se pensó en cómo se quiere celebrar y para esto se realizaron paños con grafías de esculturas y pinturas de José Balcells, que consisten en la base de la temática de la Farándula a celebrar.

Luego de realizar un manto de prueba se pensó en cómo crear una grafía que se pudiera apreciar tanto de tarde como de noche en la azotea del Mercado Puerto. para esto se pensó en una grafía lumínica creada por un trazo que creaba una trama con las copas y dando color a cada espacio que se quiere iluminar con papel celofán. Luegos se conjugó tanto la grafía a pincel como la gráfica lumínica como proposición.

El manto como base de construcción que sostiene las copas para mostrar tanto la trama como las ballenas de Balcells, se tomó la proporción de las pinturas del artista para realizar unas estructuras de madera a modo de bastidor para dar estabilidad y espacio al manto.

En cuanto al trazo lumínico primeramente se pensó en la totalidad del manto, esto siendo cambiado luego de calcular la cantidad mayor de copas que solo un manto tendría. Es gracias a esto que se pensó, después de definir solo 100 copas por manto, en dar la espacialidad para las personas y la apertura de este mismo, con 4 estructuras. También se definió una forma de corte para insertar las copas y al momento de sacarlas crear la trama esperada.

Finalmente se presentó una estructura de 4 lados, dos lados paralelos de 3,16 cm con costados de 52 cm. formando rectángulos que a un lado mantienen las copas y al otro el bocado.

Como taller se pensó en un bocado de pan fogaza con cebolla y aceitunas, manteniendo este una forma de pescado dado por una matriz de corte.

En el acto, al momento de dar la apertura, los invitados se posicionaron equitativamente frente a una estructura, contando cada grupo con una capacidad para 100 personas.

Las estructuras se encontraban alineadas sólo en un cuarto del espacio total, de forma paralela y con un pequeño ángulo hacia la entrada al espacio.

Cuando las personas empezaban el acto, la copas y los bocados que iban sacando mostraban una luz que era parte de la trama total del paño. De esta forma el acto tenía 3 momentos claves, el primer momento , tanto las copas como los bocados se encontraban suspendidos en el manto ocultando la trama pero dejando ver los trazos de las ballenas. El segundo momento se creaba al retirar las copas y los bocados, dando la aparición no total de la trama. Por último se da la trama total al no quedar bocado ni copa en los mantos, mostrando así su totalidad de luces y colores.