Propuesta Final (26 Abril) - LÁMINA INDIVIDUAL / Antonia Escudero

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePropuesta26abril
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Antonia Escudero
ProfesorRicardo Lang


Encuentro de un mar

Ágape final del pasacalle

Introducción

El punto de inicio que se da al pasacalle en general viene del libro "Trece Cachalotes" de José Balcells, específicamente del poema Pasas.

Mantos

Se decide trabajar las imágenes de las esculturas para llegar a las guías de los mantos del ágape. Para esto se escogen imágenes de ciertas esculturas en distintas posiciones y se trazan segmentos de ellas, dejando así dibujos que hacían posible reconocer los cachalotes sin tener que copiarlos directamente.

La luz y el manto

En un principio el evento se realizaría en una hora con poca luz, por lo tanto se busca una manera de generar relación entre el manto y la luz.

En base a esto se propone primero que las lineas de los dibujos no sean trazadas en el manto por pintura, sino que las formas de este se formen a través de espacios de luz que vayan quedando al descubierto al sacar las copas o bocados de ellos. La idea se descarta al calcular que dentro de un manto, dejando un espacio de 10x10 cm cada una, caben al rededor de 500 copas y se necesitaba solo 100 por manto. Tratando de seguir la primera idea se llega a la decisión de sí trazar las líneas con pintura y elegir segmentos de la figura donde ubicar los bocados y copas, por lo tanto por donde pasará luz. Detrás de estos segmentos se coloca papel celofán azul, rojo, amarillo y verde.

La última decisión tomada fue cortar otro de los segmentos y cubrirlo por detrás con papel diamante para que así pudiera pasar más luz.

Un aspecto que busca mostrarse en la estructura en general es no desaparecer al momento que se sacan las copas y bocados, sino al revés, aparecer cuando esto suceda. Esto se logra por lo que se traza con los elementos que van en ella.

Vinculo copa y manto

El vinculo entre la copa y el manto busca crear dos momentos. El primero que sería cuando está la copa puesta y el color se encuentra "escondido" y el segundo cuando la copa se retira y aparece el color.

La primera propuesta consistía en un círculo que rodeaba el tallo de la copa y al sacarla salia el circulo completo del manto, sin embargo se descarta la idea al considerar todo el proceso en el mismo lugar del ágape, que eso hubiera requerido.

Final

Para el cierre del pasacalle también se escoge uno de los poemas de "Trece Cachalotes", esta vez es Mortal.