Propuesta Final (26 Abril) - LÁMINA INDIVIDUAL/ Daniela Peñailillo

De Casiopea



TítuloLámina Individual Farándula 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePropuesta26abril
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Daniela Peñailillo
ProfesorRicardo Lang

Farándula 2018

Propuesta bocado

Con el motivo de la Farándula 2018 se le pidió al taller “Acto y Celebración” preparar el ágape con el que se le daría termino a la semana universitaria. Para la ocasión se solicito preparar un brindis para un estimado de 400 personas, lo cual implicaba la construcción de estructuras que sustentaran todo lo necesario para llevar a cabo la celebración, además de la preparación de los bocados que acompañarían al brindis. Se determino que los bocados consistirían en un Pan Focaccia con aceitunas y cebolla, el cual se mandaría a hacer a una panadería, debido al poco tiempo con el cual se contaba, sin embargo, se debía establecer una forma y posterior matriz para estos, puesto que tenía que existir cierta invención en ellos. Las matrices pasaron por varios procesos, el primero de ellos fue establecer la forma que se quería tener de los bocados, para ello se tomó en consideración el contexto en el cual estarían; la Farándula entregaria un ambiente alegórico y lúdico, por lo mismo los bocados debían dar cuenta de aquello. Se pensó que lo mejor sería considerar el tema principal de la celebración, el cual eran las ballenas y el mar, debido a esto se concluyó que la forma debía ser la de un pez. Una vez que se tuvo la idea principal de la forma, se busco cual de ellas seria la mas adecuada para que no se perdiera al momento de pasarla a la Focaccia, se llego a la conclusión que una forma un poco mas abstracta que no diera cuenta directamente de que lo que se estaba presentando era un pez era lo mas apropiado. Teniendo esto establecido, las siguientes modificaciones consistieron mas que nada en los tamaños apropiados para entregarle a cada persona.

Luego de establecer tanto el tamaño como su forma se comenzó a pensar en el material mas apropiado para la matriz definitiva; tomando la experiencia de un compañero de taller se consideró que lo más apropiado seria hacerla en la impresora 3D, de esta forma quedaría mucho mas firme y exacta.

Receta Focaccia (primeras pruebas)

Ingredientes:

        - 500 gr de harina sin polvos de hornear 
        - 4 gr de levadura 
        - 8 gr de azúcar 
        - 14 gr de sal 
        - 100 ml de aceite (de preferencia de oliva)
        - Agua tibia (cantidad necesaria) 
        - Cebolla y aceitunas a gusto


Preparación:

Cernir los 500 gr de harina en un boul, hacerle un hoyo en medio y poner ahí los 14 gr de levadura y los 8 gr de azúcar. Luego echar los 14 gr de sal por encima de la harina, sin que este toque la levadura, posteriormente esparcir el aceite por todas partes. Una vez que se esparció el aceite, echar agua tibia al centro donde se encuentra la levadura, esperar que esta se active unos 30 segundos y finalmente mezclar hasta obtener una masa suave y elástica. Luego de esto dejar fermentar la masa en un lugar tibio por 15 minutos, seguidamente de este tiempo volver a amasar y a fermentar en el mismo tiempo. Terminado ese tiempo estirar la masa y darle la forma con la matriz. Antes de meterla al horno agregar la cebolla y las aceitunas. Hornear 20 minutos con el horno previamente calentado.

Trabajo Mantos

Para la conformación del acto en sí, se propuso hacer 4 módulos de xx x xx cm los cuales tendrían 2 frentes, uno para la colocación de las copas y otro para los bocados. Estos módulos estarían compuestos por un armazón de palos (reutilizados de la celebración de los 90 años de la PUCV) y cubiertos por un manto, en el cual estarían expuestos los dibujos de los “Cachalotes” de José Ballcels, los que tenían directa relación con el acto total de la Farándula. Luego para la colocación tanto de las copas como de los bocados, se pensó en un entramado que siguiera de cierta forma los dibujos expuestos, los cuales serian 8 en total por lo tanto serian también 8 entramados distintos. Además de las distintas tramas que se harían se tuvo que pensar en 2 tipos de calces, uno para las copas y otro para los bocados, ambos debían seguir una misma línea, pero su conformación en si sería distinta, puesto que los bocados debido a su peso y forma debían tener un agarre un poco mas complejo.

La conformación del total de los mantos paso por varios procesos, los cuales se mencionarán a continuación:

1- Digitalización de las tramas con sus distintos calces.

2- Traspaso de las tramas a los pliegos de papel por medio de la cortadora laser.

3- Unión de los pliegos para conformar cada uno de los mantos. • En este paso además de unir se tenían que arreglar y solucionar todas las imperfecciones con las que quedaban los pliegos y cortes hechos por la laser.

4- Traspasar los dibujos de los Cachalotes al manto completo.

5- Cortes y posterior pegado del papel celofán y diamante para agregar color y distintos filtros de luces a la estructura.

6- Montaje en la estructura.