Propuesta Final (09 Abril) - PORTABOCADO Y ESTRUCTURA / Paulina Diez

De Casiopea



TítuloPropuesta Final PORTABOCADO Y ESTRUCTURA
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2, Propuesta9abril
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Paulina Diez
ProfesorRicardo Lang

Objetivo:

Construir elemento portable, porta bocado, para instancia de celebración 90 años pucv. El elemento debe contar con pieza para afirmar copa de champaña, espacio para bocados y un espacio para bocado de cierre, en este caso un trozo de chocolate.


Cuerpo y forma del porta bocado

Antes que nada se le dio la forma al porta bocado desde un plano, para disminuir piezas y la dificultad para crear volumen en la forma. El cuerpo se pensó desde la mano y el peso que esta ejercía al levantar y sostener el porta bocado. Es por esto que se colocó la copa al mismo extremo donde se toma el porta bocado, para no crear un contra peso al momento de tomar el objeto. En cuanto a el cómo se toma el porta bocado, anteriormente se creó un corte de curvatura para mayor comodidad y conocimiento de él como se toma el objeto, dando la curva específica para el espacio de la mano y quitando una curva para el espacio del dedo pulgar. Para la segunda propuesta se crearon dos cortes de semicircunferencia en el mismo espacio plano donde va posada la copa, para que el peso de la copa esté equilibrado con el peso menor que tendrán los bocados al otro lado de la mano, ofreciendo un mayor comodidad para la mano y una mayor seguridad a la hora de sacar la copa, volver a ponerla, sacar los bocados y el chocolate final.

Estructura para sostener copa

Luego se hicieron pruebas del peso de la copa en el porta bocado en relación a la mano y su fuerza ejercida. Para la primera propuesta se llegó a una forma circular para mantener la copa desde un punto medio y así mantener con menos peso el porta bocado. Esta forma simple también mantenía la estabilidad del líquido en la copa. Finalmente esta forma se cambió por su simpleza y el que la copa no de seguridad al poder balancearse desde la base, y se retomó el cómo hacer esta estructura, luego se propuso una forma envolvente que afirmaba la base de la copa, pero al sólo afirmar un punto de la copa se volvió a replantear la forma de la estructura para la copa. La estructura final para la copa está creada con un papel que envuelve la pieza con un corte en ángulo que afirma envolviendo a su vez la base de la copa y tomando esta desde el inicio de su parte más angosta, dando así, mayor estabilidad a la copa, ya que tiene dos puntos de estabilidad, la base y la parte más angosta de la copa, ofreciendo una mayor seguridad para la persona al momento de sostener el porta bocado, sin tener que preocuparse de que la copa pueda caer o mover.

Manto y bocados

En el primer momento del porta bocado, los bocados están cubiertos por un manto con prepicado, donde la persona podrá sacar este manto y a continuación este se abrirá para dejar ver los bocados principales, y en el centro se coloca el chocolate. Como propuesta final se cambia el sentido de apertura del manto, este es dede la copa hacia afuera, no como en la primera propuesta que era desde la persona hacia afuera. El cambio se dio por la inclinación que da el volumen al porta bocado, así el manto se puede abrir en dos tiempos, primero bocados principales y luego bocado de cierre. Para el bocado de cierre se pone un pequeño prepicado y una sutil ventana para la apreciación de este desde un principio y hacer que la persona tenga que empezar desde los bocados principales hasta llegar finalmente al cierre y poder tomar el chocolate final.