Propuesta Final (09 Abril) - PORTABOCADO Y ESTRUCTURA / Matias Rubio

De Casiopea


TítuloPropuesta Final Ciclo 1
Palabras ClavePropuesta9abril
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración,
Del CursoTaller de la Celebración 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Matías Rubio
ProfesorRicardo Lang

Proyecto final portacopas

Posterior a la clase magistral en la casa central de la PUCV se llevó a cabo un brindis de honor celebrando los 90 años de la PUCV. con 300 personas de invitados, para esta ocasión se realizaron más de 300 porta copas, más de 1500 bocados para realizar con éxito el brindis y el ágape para su finalización. sin embargo, este objeto volumétrico que llevo a cabo el brindis tubo pros y contras ya sea en su elaboración o habitado, proponiendo su re invención del objeto para finalizar el modulo.

Esta reinvención del objeto comienza desde una propuesta anterior y una experiencia (90 años de la PUCV) permitiendo una remirada al diseño como propuesta final. por esta razón en esta nueva mirada del objeto se comienza realizando una prueba más factible en su uso, que permita al usuario entender su funcionalidad junto con los detalles de su diseño.

La nueva visión

Proyecto final Ciclo 1 Matias rubio 1.jpegProyecto final Ciclo 1 Matias rubio 2.jpeg

Gracias a la experiencia se llegó a un prototipo final cuyas particularidades fueron rescatadas, arregladas o rediseñadas de las propuestas anteriores, teniendo en cuenta el objeto habitado, problemas de producción, estética, etc. Este objeto volumétrico consiste principalmente de una base una madera de terciado doblada, dejando una superficie como soporte. En esta forma junto a varios pliegues se encuentran 5 bocados sólidos y un soporte de presión para generarle estabilidad a la copa para el brindis de finalización. Teniendo en cuenta 2 prototipos anteriores como experiencia este portabocado seria el definitivo, sin embargo nunca uno prototipo sera finalizado al 100%

Primer prototipo

El hecho de ser uno de los primeros prototipos, no habia experiencia, obteniendo como resultado el primer objeto con muchos errores como: - Separadores de bocados indefinido - Soporte de copa inestable

  • Soporte de copa: El soporte de copa en un extremo fue lo ideal sin embargo su funcionalidad no cumplia lo esperado, ya que no presionaba la copa para una mayor segurida.
  • Limite de bocados: La separacion de bocados era nula, los bocados no tenian un espacio definido. tampoco tenian tamaño definido en el objeto.

Segundo Prototipo

El segundo prototipo se observo habitado en el brindis de la pucv celebrando los 90 años. Considerando su buena presentacion y dedicacion en el, las falencias eran de funcionalidad como: - Bocado escondido - Agarre de bocados - Sobrecarda de objetos

Detalles como soporte de copa estaban totalmente logrados su funcionalidad

  • Bocado escondido: Tenia un compartimiento demaciado oculto para el usuario, tomando en cuenta su ignorancia completa de todas sus funcionalidades. Dado a esto muchos bocados escondidos (chocolate) no fueron encontrados. por ende el manto de 2 tiempos y el prepicado no tibieron suficiente lenguaje construcctivo.
  • Agarre de bocados: Los bocados al estar rodeado de 5 superficies (laterales 4, inferior 1) dificulta su obtencion a la hora de comer, sin embargo se le adjunto un apoyo de extraccion con papel diamante.
  • Sobrecarga del objeto :El objeto en si tenia muchas particularidades que al momento de comenzar el brindis jugaban en la simpleza de este. Teniendo en cuenta todos los procesos para conformar este objeto en uno. Manto, soporte de copa, limites para bocados, papel mantequilla, prepicado, 2 tiempos de manto, doblar la madera, etc.

Tercer prototipo

teniendo en cuenta 2 prototipos anteriores se corriguen los errores dejando el prototipo de cierre. donde varios procesos fueron considerados y mejorados como:

- Limite bocados - Soporte copa - Bocado escondido - Volumen objeto - Mantos - Receta bocados
  • Volumen objeto: La simpleza de la forma al igual que la del 2do prototipo genera formalidad, sin embargo este prototipo no contiene demaciados procesos, ya sean Soporte copa, limite bocados, superficie, manto.
  • Limite de bocados: Teniendo en cuenta los prototipos anteriores los bocados no fueron limitados del todo, esto permite un agarre del bocado mas segura y efectiva, dejando los separadores con un sacado diagonal en su forma.
  • Soporte de copa: El soporte en si, se rescato del prototipo anterior, pero se arreglo de forma que no sea tan invasivo, dejandolo mas adaptado a la forma prisipal del prototipo.
  • Bocado escondido: Se propone envolver el bocado, no esconderlo en el prototipo de tal forma que sea un objeto que llame la atencion que no este al descubierto su forma ni su sabor.
  • Manto: Su extraccion es simple y esta presionada por el volumen del objeto, sin embargo su desenvolver de los bocados se efectua hacia el exterior dejando un logo interno, sin prepicado ni 2 tiempos en el descubrir del bocado.

Propuesta de bocados

Considerando una hora aprox a la hora de almuerzo para el banquete se requiere unos bocados solidos con contundencia, retomando los bocados del brindis en la PUCV se consideraron bocados que a simple vista se sepan sus ingredientes. Como por ejemplo: - Quiche de espinacas - Sanwich de pepino - Rollos de calabazin - Hojaldres de queso camembert - Torrijas de llema tostadas

Culminando el proyecto como objeto para brindis de forma colectiva.