Propuesta Final (09 Abril) - PORTABOCADO Y ESTRUCTURA / Antonia Escudero

De Casiopea



TítuloPropuesta final
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePropuesta9abril
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Antonia Escudero
ProfesorRicardo Lang

Propuesta final portabocado

Esta entrega se realiza después del brindis de los 90 años PUCV, por lo tanto se llega a corregir teniendo en cuenta toda la experiencia que significo el prototipo oficial y su producción.

Escudero, Antonia (1) (3).JPG
Escudero, Antonia (2) (3).JPG

Forma

Al igual que en la entrega anterior, se conserva la característica formal principal de la propuesta, que consiste en que la estructura es conformada por dos piezas de cartón encajadas. Dentro de los cambios que se realizan en ella considerando la experiencia del brindis y lo observado en la gente, se angosta el prototipo para poder ser sostenido con una sola mano. También se decide cambiar el material de terciado a cartón piedra ya que todo lo que significo el tiempo de producción y pegado se podría ahorrar con un material más simple como el cartón, que además aguanta el peso de todos los bocados y la copa llena de liquido. Se decide que el color del cartón sea negro para que así lo que resalte sea solo la comida y exista un mayor contraste entre su color y el de la estructura.

Bocados

En las propuestas anteriores no se había pensado realmente el espacio de los bocados, por lo tanto esta sería la primera propuesta real de como van los bocados puestos en el espacio. En el portabocado que finalmente se utilizó los bocados iban colocados en compartimentos que eran casi cajitas para cada uno, lo cual complicaba un poco el poder retirarlos. Esto provocó tener que producir para cada "cajita" un papelito que ayudara a empujarlo hacía afuera. La propuesta en ésta versión lleva una sola pieza de papel diamante que al doblarla cubre todos los bocados por separado. La pieza que hace de separador de los bocados también es solo una y las separaciones se logran solo cortando y plisando, sin pegar nada.

Copa

Durante el brindis se notó a la gente no del todo segura de tomar el portabocado con una sola mano mientras estuviera la copa en el. Según lo que pude concluir esto se debe a que, si bien la copa se encontraba bien firme, no se veía firme al estar sostenida solamente desde su base. Siendo una copa de las más largas, su base son solo unos centímetros de ella.

Es por esto que para esta propuesta se decide utilizar el mismo enganche que en el del brindis pero agregarle un elemento que visualmente lo hiciera ver más firme. El terminó siendo el que el agarre tenga dos "niveles". Con dos niveles refiriéndome a la misma base que ya existía pero con un plano en diagonal extra pegado arriba, dando al sensación de que está agarrado en su base total y un poco más arriba, cuando en verdad es casi lo mismo.


Escudero, Antonia (3) (1).JPG
Escudero, Antonia (3) (1).JPG


El escondite

Dentro de la misma pieza de papel diamante ya mencionada, la cual cubre los bocados, el ultimo espacio es del "escondite". Si bien se encuentra en la misma posición y tamaño que el resto de los bocados, lo que diferencia a este es el papel diamante. Puesto que todos los bocados tienen una tapa que se abre solo hacía un lado, siempre el mismo, si embargo este se abre hacia los dos lados, lo cual provoca que este se encuentre escondido más tiempo al ser el "más difícil" de abrir.