Propuesta Final (09 Abril) - PORTABOCADO Y ESTRUCTURA/ Daniela Peñailillo

De Casiopea



TítuloPORTABOCADOS Y ESTRUCTURA
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePropuesta9abril
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Daniela Peñailillo
ProfesorRicardo Lang

Propuesta Final Portabocados

Peñailillo, Daniela (1).JPG Peñailillo, Daniela (2).JPG Peñailillo, Daniela (3).JPG Peñailillo, Daniela (4).JPG


Conmemoración 90 años PUCV

Portabocados

En conmemoración de los 90 años de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se le solicita a la Escuela de Arquitectura y Diseño (Ead) realizar los preparativos para el brindis de dicha celebración. Esta solicitud consistía en la construcción de una estructura personal que albergara en ella una cierta cantidad de bocados y un soporte que garantizara que la copa quedase firme, todo esto en un solo elemento de fácil acceso y que fuera portable en una mano. Para la construcción de dicho objeto se pasó por varios prototipos previos, los cuales buscaban principalmente la comodidad tanto para acceder a los elementos que este contendría como para trasladarlo en su totalidad. La estructura debía considerar 3 aspectos principales: la copa de vidrio, 6 a 8 bocados y un chocolate que estuviera oculto en un primer momento. En un comienzo se pensó en una superficie plana que en su recorrido fuese entregando los distintos momentos que se exigían.


Peñailillo, Daniela croquis1.jpg

Croquis 1

Momento 1: Copa

Esta etapa fue un punto de conflicto dentro de la construcción de la estructura, puesto que debido a su peso y tamaño necesitaría de un agarre el cual garantizara la seguridad de la copa ante cualquier movimiento. Para este momento fue necesario intervenir la estructura principal con otro material para establecer una forma que asegurara la copa, además esta nueva forma no solo debía tener un buen agarre, sino que también debía entregar un fácil acceso para sacar la copa y luego devolverla a su lugar. La forma que finalmente se le entrego tenía relación con la misma base de la copa.

Momento 2: Bocados

“Avanzando” luego del encaje de la copa, sea planteo un espacio para los bocados, los cuales en esta oportunidad se encontraban sueltos, sin un espacio ni forma determinada. Esto debido a que para esta propuesta no se tenia muy claro la composición de estos, lo cual formulo un gran error dentro de la propuesta.


Momento 3: Chocolate

Como se había solicitado en esta etapa el chocolate debía estar oculto, para que luego de los bocados se procediera a abrir esta parte. Al igual que en el momento de la copa, en esta parte se intervino la estructura principal, esta vez haciéndole un corte para guiar el material hacia abajo y así poder ocultar el chocolate, el cual fue cubierto por otro material mucho mas flexible.

Peñailillo, Daniela croquis3.jpg Peñailillo, Daniela croquis4.jpg


Croquis 2
Croquis 3


Luego, para el trabajo colectivo se tomaron las virtudes de los prototipos mayormente logrados, intentando rescatar y trabajar en una mayor eficiencia tanto en la utilización de materiales como en sus formas. Intentando eliminar cualquier tipo de falencia que pudiese tener este nuevo prototipo se trabajó en distintas áreas, cada una tan relevante como la otra. Considerando la eficiencia que tuvo el prototipo colectivo y producto de la experiencia, se le hicieron variadas modificaciones al prototipo inicial. Manteniendo su forma original, las mejoras se pensaron como un todo, queriendo mantener esta experiencia de distintos momentos dentro de la estructura, pero que esta vez todo tuviese su lugar además de un mismo lenguaje. A pesar de lo fructífero de la experiencia colectiva existían varios puntos los cuales se podían mejorar, uno de ellos era el calce de la copa el cual al encontrarse en uno de los extremos generaba inseguridad en las personas que sostenían la estructura, puesto que debido a su peso este tendía a desequilibrar el resto del objeto. Pensando en que esto no ocurriera se rotó la dirección de acceso a la copa, haciendo que esta fuera de manera diagonal a las aristas del prototipo, con esto se lograba que cuando la copa se encontrara “enganchada” su eje estaría mas centrado dentro de la estructura, logrando que esta última a su vez que tuviese una mayor área de agarre con respecto a la mano. Una vez que se tuvo esta primera forma de calce, se prosiguió con los momentos de los bocados y el chocolate, para ambos puntos solo se considero los cimientos en cuanto a la forma que entregaba el primer prototipo, puesto que este no tenía ningún tipo de limites o definición para los bocados que luego se pondrían en él. Para esta etapa primero se estructuraron dos bordes principales, los cuales ayudarían a seccionar y limitar los bocados, dependiendo de su tamaño o sabor. Todo esto iría cubierto por un manto el cual no solo protegería los bocados, sino que en el también se encontraría grabado el logo institucional. El momento del chocolate estaría cubierto por otro tipo de material el cual ayudaría a hacer mas explicito la diferencia de ambos momentos.

Bocados

Para la preparación de los bocados, principalmente se busco la simplicidad en ellos, pensando en cosas o productos ya establecidos para sus bases que en lo posible tuvieran relación con las medidas y formas establecidas en el portabocados. Luego para sus “rellenos” se hicieron distintas pastas las cuales tenían una consistencia espesa para entregarle volumen a cada bocado.