Propuesta 1 (09 Marzo) - PORTABOCADO / Jaime Morales

De Casiopea


TítuloPropuesta PortaBocado 1
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepropuesta1PB
Período2018-
AsignaturaTaller de la Celebración,
Del CursoTaller de la Celebración 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Jaime Morales Salazar
ProfesorRicardo Lang

El Encargo

Propuesta Habitada

En el marco de la celebración de los 90 años de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el lunes 26 de marzo ha de realizarse una clase magistral, dirigida por el expresidente Ricardo Lagos, dentro de la cual, el Taller de Acto y Celebración ha tomado responsabilidades sobre el momento final de la jornada.

Para ello se propone la elaboración de un modo de comer a través de una superficie con formalidades especiales que reciba ciertos bocados y permita un comer de pie desde el sostén de una sola mano.

Propuesta Final

Además, ha de recibir la superficie una copa de champaña, hecha de vidrio, y permitir el entrar y salir de esta sin mayor problema, otorgando firmeza necesaria para evitar su caída.

Ha de tener presente el momento temporal/ espacial de la celebración para otorgar en los bocados el aporte calórico suficiente para el buen restauro de los invitados, y entregando a estos un espacio suficiente dentro de la superficie a elaborar.

Por otro lado, la fabricación debe ser pensada para una producción seriada, donde se priorice un uso eficiente de los materiales y de los procesos constructivos.

Finalmente, debe incorporarse un chocolate como elemento de cierre, el cual se corona dentro de la superficie para ser descubierto en el momento final de la comida.

La Propuesta

La propuesta incorpora al terciado cualidades materiales del cartón sacando provecho de su flexibilidad para elaborar un soporte a la copa, en donde una pequeña deformación abre paso para recibir el elemento en cuestión, y que posteriormente al retomar su forma, crea un cierre que fija la copa a la superficie.

Prototipo 1
Detalle Prototipo 1
Prototipo 2
Detalle Prototipo 2

Se trabaja desde la continuidad del material, elaborando trazos continuos que emergen perpendicular a la superficie para así “envolver” los bocados, logrando una función de soporte a los mismos.

Desde lo anterior, se logra además dividir la superficie dentro de la misma, creando espacios diferente respecto los bocados del chocolate, este último resguardado a la espera de protagonizar el momento final de la comida.

En un primer momento, los bocados aguardan bajo una cubierta, la que se abre y permite descubrir la comida, observando en primera instancia de un texto impreso sobre los trazos elevados de cartón, creando un momento de pausa antes de iniciar el comer.