Proposición del tramo

De Casiopea

Tramo Cruce Estero Quintero a F-30E. Sector Santa Julia a Rotonda de Concon

Tramo: Enclaves Rearticuladores


ENCLAVE 1: Frentes vaciados

Emplazado en la convergencia sobre la carretera al estero de Quintero, aparecen los frentes de ciudad entregados al enfrentamiento que genera el echo geográfico, como fundante para el sector, permitiendo asentarse adjunto al curso de agua y humedales o vegas como proyección del mismo. La ciudad de Santa Julia aparece sinuosamente en el recorrido por el troncal menor, generando el esviaje para internarse en el asentamiento. Esta particularidad refiere a la continuidad sobre la f-3o y que reacondiciona el enlace a manera del cuidado de los tiempos y formas de acceso. Aparecen sectores residenciales como vivienda_parcela, así como complejos de turismo y esparcimiento. Estas dimensiones generan el flujo del enclave, que atiende al cruce sobre el estero y permite la relación de los frentes entregados al echo geográfico y conjugados por el urbano, la carretera F-30 E.

Imagen Cruce Santa Julia
Imagen reconocimiento Cruce Santa Julia

Se aprecia en la imagen una relación de querer abordar el espacio mediante el juego Residencia (amarillo), con la parcela(naranjo), cuales permiten conformar el frente sobre el estero Quintero.











ENCLAVE2: Retiro Permeable del remate Emplazado en el cruce del camino Dumuño y la carretera F-30E. El camino aparece acompañando al estero Mantagua que avanza perpendicular a la carretera, con espacios abiertos de canchas deportivas, parcelas y entorno natural. Así la afluencia del camino, que viene de un asentamiento urbano, caracterizado por un área de servicios de ocio, deportes y residencial estacionario como de parcelas, adquiere una antesala que inicia la interiorización hacia el lugar adyacente. El camino remata en la ruta f-190 cuál deja al camino permeable en ambos extremos, atañendo al remate sobre la vía como un pórtico de reincorporación por un nuevo eje transversal. El enclave se caracteriza por tener esta cualidad urbana, y por poseer la afluencia del estero mantagua sobre el estero quintero, para ir a la desembocadura de éste mas al sur, ciudad Abierta.

Imagen Cruce Santa Julia
Imagen Cruce Santa Julia

Aparece en la relación espacial que tiene la longitudinal del estero Mantagua con la residencia y el entorno natural, los espacios destinados a turismo y servicios deportivos o de ocio. Esto adquiere un carácter que se dispersa en el espacio, y que se origina con la antesala que presenta las canchas del Mckay, al acceder.












ENCLAVE3: PORTICO REARTICULADOR

Emplazado en el acceso a ciudad abierta, se piensa en como el lugar reúne consideraciones fundamentales para el desarrollo del Satélite costero. Aquí aparecen principalmente factores ambientales de reconocimiento importante al tramo, cuales son humedales y desembocadura del estero Mantagua en ciudad Abierta, que se constituye como el medio por el cual se le permite el libre paso del echo geográfico. Aquí una dimensión importante de considerar es éste centro de estudio, pudiéndose llamar asi, tras el modo que se encuentra para relacionar urbanidad_arquitectura, con el entorno. Esto hace particular al area comprendida por ciudad abierta, quien da el cuidado atento de los espacios naturales que confluyen aquí, llámese humedales con flora y fauna del estero mantagua extendidos por los campos dunarios al norte, consolidándose de carácter trascendental para el territorio, en su invención, su artilugio creativo de desarrollarse urbanamente. Se genera un paradero que permite el desarrollo estudiantil del lugar, también adjuntando la reincorporación de la ciclovía que viene por el borde, permitiendo la generación de ritmos de flujos atrayentes al cruce. Se pretende generar un espacio adyacente al enclave que sea del mismo carácter que identifica al ciudad abierta, otorgándole una extensión en la carretera, que permite el acceso y continuidad con el paso de la vía.

Imagen Cruce Santa Julia
Imagen Cruce Santa Julia

Se emplaza el enclave sobre el remate que genera la estrechez entre Mar interior y el O.Pacífico. Aquí se adquiere la dimensión de pórtico para ciudad abierta, donde es quién permite la apertura hacia un espacio y otro, a la vez que aparece el campo dunar como echo geográfico y la playa que recorren gran parte del borde costero.










ENCLAVE4: COBIJO DEL CRUCE ABIERTO

Emplazado en la convergencia del complejo Mantagua y el acceso a santa Luisa, se ubica el cruce sobre la carretera F- 30E. Este permite la incorporación del asentamiento Santa Luisa, como de la apertura al frente del Océano pacifico. El entorno cobija a modo de anfiteatro el acceso, para internarse con la distancia de la parcela, que demora y constituye el tiempo de acceso y despedida. Aparecen sectores de residencia Estacional, complejos turísticos, y parcelas de producción como modo de hacerse del suelo. Este se configura como pórtico ante la pendiente que trae, para completar el borde costero distanciado del acceso. Tiene una distancia hacia la apertura que lo deja ante una lejanía de la extensión que enriquece la visual desde las pendientes que cobijan el acceso. Se genera un enlace optimo de acceso al asentamiento, además de la insinuación del camino al borde de playa, generando un cruce que admite mediante el ensanche de y adjunte de una calzada por sentido. Esto como base del recorrido de la carretera. Así se aliviana la pendiente y generan nuevas aperturas espaciales.

Imagen Cruce Santa Julia
Imagen Cruce Santa Julia

El acceso a santa Luisa queda como adyacente o afluente de la carretera por el poco desarrollo del frente que vá hacia la playa. Esta dimensión solo es abordada por el complejo Mantagua. Asi el enclave queda presente con las residencias-parcelas del entorno, que conforman el asentamiento Urbano, y que posibilita el desarrollo del paso del troncal.












ENCLAVE5: ESTACIÓN CRUCE DEL BRILLO

La linea ferroviaria fundan el lugar a modo territorial. El lugar adquiere un sentido trascendental para el tramo, pués es aquí donde confluyen espacios notables para el desarrollo del satelite costero. Esto es el cierre o apertura de la cuenca del rio, como la longitudinal que me lleva al borde mar. En este aparecer que permite la carretera, la linea del tren permite el tiempo necesario de detención para organizar el cruce, y hacer notar la linea ferrea al pie con su brillo, que llama la atención del ojo y funda en ese reconocimiento al espacio. Se compone el entorno de area industrial, residencial leve, en una toma y otros asentamientos, de servicios de esparcimiento, una plaza en abandono, y del desarrollo del comercio ligero y establecido en el cruce de las vías. Así se enriquece el enclave al estar constituido por estos factores de desarrollo urbano, conjugado con un fértil espacio natural en beneficio del habitante, extendible a una dimension territorial en la aparición de los factores mencionados.

Imagen Cruce Santa Julia
Imagen Cruce Santa Julia

El enclave adquiere preponderancia por ser el enclave a desarrollar el Mobiliario Urbano. Así es reconocido por la presencia de Industrias, servicios deportivos y resiencias como una toma por un camino perpendicular al cruce. Adquiere la cualidad de Cruce al estar fundado por la linea férrea, y que permite la aparición del comercio sobre ella en la detención.










ENCLAVE6: LARGO REMATADO DE FRENTES

Rotonda de Concon. Aparece la rotonda con el echo geográfico del estero del Rio aconcagua, quien atañe al sector las particularidades naturales que fundan el centro alargado en la avenida Borgoño, con los restaurantes y residencias conjugadas. La mesa aparece en el borde para ofrecer, es una seña que se ingenia desde el ofrecimiento para acceder, la invitación por la cual se concibe la recepción del comensal. La apertura de la playa genera una extensión que remata en este centro de restaurantes. Se ubican servicios, estacionamientos, bencineras, banco, y negocios varios; adjuntos al restaurant- casa, con el cual se conforma una identidad de ciudad. Así se remata para conformar el pórtico de acceso y despedida del troncal menor. Aquí el aconcagua aparece fundacional territorialmente en el recorrido que genera su tramo longitudinal por el mar interior. La desembocadura es un echo geográfico de cuidado y atención, por el cual se configura el entorno próximo del enclave.

Imagen Cruce Santa Julia
Imagen Cruce Santa Julia

El enclave adquiere la cualidad de presentar la Ciudad de Concon, tras el echo geográfico del Aconcagua. Se adjuntan servicios, estacionamientos, bencineras, etc. Como por el desarrollo gastronómico que caracteriza al centro largo del borde. Así se emplaza la rotonda como punto de reconocimiento del inicio de la carretera, y que es fundado por el atravesar del Río Aconcagua y su entorno.










Planimetrías para la proyección de los enclaves

Archivo:MzP1.pdf Archivo:MzP1b.pdf Archivo:MzP2.pdf Archivo:MzP2b.pdf Archivo:MzP3.pdf Archivo:MzP3b.pdf Archivo:MzP4.pdf Archivo:MzP4b.pdf Archivo:MzP5.pdf Archivo:MzP5b.pdf