Proposición Estación Villa Alemana Rosario Fuentes

De Casiopea



TítuloProyecto Estación Intermodal Villa Alemana
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rosario Fuentes

FICHA

MOVILIDAD URBANA

proyecto: intermodal

ubicación: Villa alemana, entre calle Baquedano y calle Berlín.

obra: estación de metro Merval.

acto: emerger direccionado al giro que revela.

forma: galería de media curva.

CASO DE ESTUDIO

Proyecto Daniela Araya, intervención estación de metro de Villa alemana.

FUNDAMENTO

acto: emerger direccionado al giro que revela.

Se entiende la idea de interior y exterior, el metro como unificador de estas dos realidades , tanto para villa alemana - Valparaíso, como para la sima y el interior (la geografía de villa alemana). La creación de interior es atreves de la conformación de un espacio resguardado, el exterior en cambio es un espacio con extensión abierta. Villa almena tiene una dualidad entre el lado sur y el lado norte, donde el sur tiene la mayor cantidad de equipamientos y de flujo que se reconoce como rápido, por el propio momento móvil de la ciudad que se transporta hacia el centro regional, mientras el lado norte es zona de viviendas. La espera debe de ser con una luz cenital para el relajo de los ojos mientras se mantiene en la espera, dando buena visualización a la pausa y al recorrido que es circular que relaciona tanto el interior como el exterior. Existe una relación de altura donde la vertical llama a la ciudad en su propia altura, mientras el habitante mantiene un nivel más bajo.








FUNDAMENTACIÓN

Análisis fundamento:

1- La creación del interior diferenciado del exterior, la forma ( geometría), la curva contiene y la recta fuga la visión.

2- Valparaíso tiene un altura de ciudad marcada por la vertical de los edificios y los cerros, luego hay una altura media donde se denotan las copas de los arboles, por ultimo esta la escala humana, donde se habita en horizontal.







observaciones

1-el paso del interior al exterior, con el acto de la llegada, seda en un traspaso de luminosidad, metro (sombra)-anden (luz)- estación (sombra)- salida (luz)- micro (sombra).

2- la estación marca un espacio que se dicta por la distancia y el tiempo (llegada del metro)

3-el andén se encuentra en un nivel de ciudad donde se relaciona con las copas de los arboles, quedando sobre el habitante.

4- la persona que está en pausa se alimenta del flujo como entretencion.





afirmaciones y proposición

La estación es un hito dentro de la ciudad, debe de ser reconocible por la arquitectura urbana de la ciudad especifica, se debe destacar como edificio público. La arquitectura en villa alemana tiene una altura media (copas de arboles),la verticalidad se destaca dentro de la horizontal con facilidad, por lo cual dos muros que marcan una rasante de 15 mts de alto, trayendo presencia la altura ciudad (Valparaíso), apuntando un cruce entre lo urbano y la vegetación (Limache), se prolonga a los extremos de la línea férrea, en un tiempo y distancia. El traspaso luminoso del paso bajo nivel es una sección del total, ya que la pausa se encuentra entre luces, la estación se recorre y pausa a través de los cambios luminosos de su interior. La luz en paralelas al flujo del tráfico, alternando un color claro (luz) y oscuro ( sombra), para el propio momento móvil de la estación. La espera seda en el cobijo del cuerpo posado que se apoya en una vertical. la curva permite apoyar el cuerpo hacia dentro ( concéntrico ) para el resguardo del cuerpo en la pausa, el sonido se absorbe a través de la curva donde el cuerpo se encuentra en una espera a corto plazo del tren, el sonido a trae el movimiento de la persona. La pausa en el andén necesita abstraerse de la espera, queda en un segundo plano, donde esta convive con la circulación ya que es el espectáculo del que observa y se detiene. el sonido se direcciona a través de "los pasillos" siendo un sonido corto.


5 DIMENSIONES DE LA GENERACIÓN DE LA OBRA

Circulaciones:

Concéntricas, nacen todas desde un centro, dos tipos, circulación lenta ( en rampa) en forma circular que revela distintas vistas y circulación rápida ( escaleras ), que tiene llegada directa a los espacios de espera.

Lugar :

Zona AV1, usos permitidos, espacio público, áreas verdes, edificación. la altura de la ciudad es de máximo 2 pisos, por la gran cantidad de expansión territorial, lo que leda una forma horizontal.

Vacio interior:

El vacio se trasluce a los espacios a través de lucarnas, logrando una continuidad en toda la estación, esta se esta constante mente mirando, lo que la hace funcionar como un total, siendo un solo volumen interceptado por luz.


Envolvente:

Los accesos se cierran a través de la altura, ya que al momento de estar fuera de la estación el andén toma una altura que sobre pasa al cuerpo humano, la estación se cierra de noche desde donde terminan los accesos a lo público.


Estructura :

Hormigón armado que trabaja a través de la forma cóncava para la estabilidad de murallas que no están en eje x,y , se auto soporta, cubierta textil de un tejido de poliéster recubierto de PVC suspendido, con estructura tensil.


CROQUIS HABITADOS







Croquis PORTAL CIUDAD

La estación en su curva observa a la ciudad,no dandole la espalda, participa de ella se abre a la trama urbana, mientras su interior mira desde su distancia.

Croquis ACCESO

Este se abre a la ciudad, converge desde el socalo para tomar altitud al encuentro con la ciudad, el espacio recibe desde su umbra que conforma el espacio interior- exterior.







Croquis ANDEN

El anden se forma en dos esperas, una lenta que es conformada por una galería de vistas a la extencion, y una espera rápida que, viene con el sonido de el metro que se envuelve en la pared cóncava.

Croquis INTERIOR

La luz entra desde aperturas que iluminan el interior, dejando traspasos de luz, donde la visión se acostumbra a los quiebres de interior exterior.

TRAVESÍA

el encuentro con la geografía de el lugar nos demuestra el material con el que trabajaremos, un pueblo entre cerros que se alimenta a través de el encuentro con el agua (embalse Puclaro). Los pueblos acompañan la parte baja de los cerros que se entiende como el valle. Las montañas tienen quebradas que bajan desde el perfil al valle, los surcos se abren al cielo , creando una realidad lumínica para el cuenco, que desde dentro se está en un espacio dictado por las vistas a su centro, el valle.

las bancas de moldaje flexible existentes en el lugar dispuestas en la plaza (terreno), traen a presencia la belleza de la forma, con la suspensión del material dejando un vacio en sus extremos regalando liviandad al observar el valle. También se conforman como una unidad cada una de ellas , solo los ejes marcan la disposición y las conforman como un total. El descuido de el lugar (por la vegetación) hace que la forma se pierda y la plaza quede en una incertidumbre de terreno baldío. Tomamos un espacio conformado, y debemos potenciar un acto ya regalado, que se pierde al no tener el complemento de un suelo.

el encuentro con la noche y el cambio abrupto de la temperatura nos llama la atención, la dualidad del lugar, donde el perfil de los cerros cambia a través del pasar del tiempo. La aparición de sol da sombras en el cerro, que reconocen todos sus recovecos, entendiendo el comportamiento de la montaña, en la prolongación de la sombra. El atardecer trae la sombra del cerro sur al cerro norte teniendo una comparación de las formas de los perfiles del valle, comprendiendo la vertical como lo que nos reúne, y como se construye naturalmente la geografía. La noche pierde la montaña dejándola en una sombra homogénea color negro que al contrastar con el cielo se demarca su perfil que se fuga hacia la luminosidad de la noche. Estas realidades nos llevan a trabajar en la obra con las herramientas que el lugar nos ha dado, el recorrido y el tiempo nos hace pensar en la postura del cuerpo que se posa en la banca con distintos momentos, el cuerpo se deja de posar solo en una postura para dar una gama de formas de apoyo, que se crean a partir del suelo y el cielo.

También comprendo la conformación de la travesía como un engranaje donde todo funciona, desde la comida a la obra y lo inesperado la convivencia. Se implementa el lugar para el habitar de 32 personas, que conforman el espacio para su comodidad y con la delicadeza de poder comprender cada parte, El espacio se construye a través de partes que conforman un total, y como esas partes deben de aportar con lo suyo para que funcione la construcción del espacio, dándole un habitar confortable. La estación debe de reunir flujos que se encuentran convergiendo de un mismo punto, el cual al ser solo un lugar de paso, afirma el habitar como algo que se deja, se llega y se va, se puede volver pero no se crea la apropiación del espacio para la permanencia. En este sentido uno de travesía deja la obra, se desprende de nosotros para darle paso a los que vienen. La relación de lo que se hace y lo que se deja, se puede entender como el flujo, y la conformación del espacio en lo que cada uno regala al lugar.

La umbra es parte de la conformación del espacio, como un resguardo para el que se posa, la obra a través de celosías más que dar sombra, marcan un espacio construido, por un suelo y un cielo para regalar un espacio con un vacio interior, que produce una atmosfera gracias a la construcción del espacio ( vacio en cuenco).el suelo se materializo de ladrillo y se trabajo la gama de posturas a través de los surcos para guiar los recorridos, de la plaza (surcos que se abren al cielo). La belleza nace desde lo que se puede encontrar como un total de la obra, la intención del material trabajando en conjunto con elementos vinculantes, para dar paso a lo construido como un engranaje, que se ordena a través del flujo, y a la vas el flujo es el estar e ir. ( vacio en cuenco que se fuga a través de los surcos que se abren al cielo).

La umbra es el momento de ir y venir en la estación que es el punto de convergencia de los flujos, como el valle, que acompaña el flujo constante de el bajo, y gracias a eso se conforman los perfiles de los cerros que se enfrentan, formando el cuenco.


LA UMBRA

La tela, es un experimento en el encuentro de la forma, cuando deja de ser solo un pliegue , para construir un total. Con la tención, cada punto de amarre toma protagonismo para la superficie del paraboloide, con cada punto en tención la tela queda en su forma propia. El funcionamiento se entiende como la mantención de la estructura, y como ella con los puntos de tención crean una forma estable, auto soportante.

TENSIÓN DE LA TELA


Los puntos de tención se trabajan en su mínima expresión, EL encuentro de la forma es exclusivamente de la tención que la mano deja en el punto, la forma comienza a trabajar la habitabilidad desde la sombra proyectada de la umbra y como esta tomo protagonismo en la ciudad como una estructura orgánica. E trabajo con la tela me lleva a ver las formas y las sombras que estas producen, el paraboloide me lleva a formar surcos en la tela dese un punto alto a un punto bajo, entendiendo la montaña como un perfil que derrama el agua a sus puntos bajo, las alturas son guiadores de agua, las curvas regalan una luz que se abre desde los bordes al centro, dando un vacio de luz ( cuenco ) que con los surcos crea aristas de sombra que desparejan las luz del cuenco, la detención seda en los extremos y en el centro el flujo constante, la habitabilidad de el ir y venir.

Archivo:TELA 3.jpg
LO ORGÁNICO

La geometría juega con simetría, si encontramos a la belleza en la naturaleza, muchas veces lo simétrico pierde el sentido, las montañas se asemejan unas con otras pero la particularidad de sus surcos la hacen se únicas en todos sus costados, villa alemana se encuentra entre cerros que son la lejanía máxima de la vista, las cubiertas de tela mantienen la sutileza de la forma no construida, con la construcción única de lo que conforma sin ser ella por si sola, sino que trabaja en conjunto desde los borden ( los cerros ) al centro ( la estación ), se armoniza como una forma orgánica que de proximidad a la lejanía, como el acto del viaje que es el transportarte de un extremo (villa alemana) a un centro ( Valparaíso ). El ir y el venir desde la próximo a lo lejano.








LAMINA ORIGINAL

PLANIMETRÍA

Emplazamiento

Planta nivel 1 y corte a-a

Planta nivel 2 2, corte b-b

Planta techos

Estructura techumbre

Planta aguas lluvias

Elevaciones