Proposición Estación Villa Alemana Nicolás Escobar

De Casiopea



TítuloProyecto Estación Intermodal Villa Alemana
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolas Escobar


Presentación del caso Arquitectónico

ESTACIÓN VILLA ALEMANA

El proyecto consiste en una reinvención de la actual estación de trenes con el fin de incluir una plataforma de conexión urbana intermodal (bus-metro). Al mismo tiempo que cuida en sus circulaciones el concepto de accesibilidad universal. La estación, a la vez que ofrece una conexión intercomunal a través del metro, viene a comunicar en su dimensión arquitectónica dos “partes distintas de la ciudad”.

Por el lado sur, el centro de villa alemana, el cual se conforma principalmente por una calle peatonal con variados servicios y una plaza. Por el lado norte, un barrio residencial copn colegios y almacenes. Hay entonces una dimensión caminable ya dispuesta por la trama urbana donde la estación viene a completar la continuidad de la ciudad. A la luz de estos antecedentes, el proyecto busca construir las medidas de este traspaso, otorgándole a la estación una presencia urbana. De este modo ya no un paso bajo nivel confinado a la mere función de conectar un lado con el otro, sino que una plaza de encuentro y detención en torno a los flujos de la ciudad, en abordaje gradual del paso bajo nivel que re-une a través de su traspaso.



ACTO ORIGINAL: TRASPASO DIRECCIONADO A TRAVES DEL ASOMO CONTINUO

ACTO MODIFICADO: TRASPASO SUMERGIDO BAJO UNA LUZ DE HORIZONTES

OBSERVACIONES CONDUCENTES:

“LIVIANDAD”

el andén construye una liviandad soportada en un vacío inferior, el cual construye una umbra. Esto hace que la estructura sea, a la vista, permeable, traspasable por el ojo.

“TRANSPARENCIA”

la estación Villa Alemana es una de las estaciones que construye una relación de transparencia con el exterior, con la ciudad. Esta condición le permite al interior quedar situado en su situación de barrio.

“EXTENSIÓN”

la estación, en sus andenes, conforma una plataforma donde el habitar se desenvuelve en vigilia del tren que está por aparecer, este avistamiento pendiente de la lejanía abre una relación visual con la extensión.


5 DIMENSIONES DE LA GENERACIÓN DEL PROYECTO:

CIRCULACIONES:

Las circulaciones se organizan a partir de un nucleó de distribución sostenido en el paso bajo nivel. De este modo la estación ofrece distintos recorridos que se encuentran conformando un gran flujo de traspaso urbano.


EL LUGAR:

La estación busca a través de sus suelos un abordaje gradual del espacio urbano, y por ende, del traspaso de un lado a otro de las líneas del tren. De este modo el paso bajo nivel adquiere un tamaño de ciudad.


EL VACÍO INTERIOR:

El interior de la estación construye a partir de sus techos una unidad espacial que se sostiene en una sucesión de horizontes luminosos. Esta sucesión de luces le regala al limite conformado por la línea del tren, una luz que se incorpora a las luces construidas por la estación, con el fin de componer en al verticalidad de la estructura un orden luminoso que ligue las dos partes de la ciudad.


LA ENVOLVENTE:

El proyecto ordena sus recintos agrupándolos en el extremo poniente de la estación, de modo que se obtienen dos sectores de mayor estancia en los cuales se concentran los distintos servicios dispuestos por el programa, uno a cada lado de la línea férrea, esto permite focalizar los cerramientos (publico- privado) en un solo extremo de la estación, a la vez que cuida la transparencia entre los andenes y la ciudad. Los recintos dispuestos sobre el nivel del andén cuidan la transparencia abierta por el acto erigiéndose hasta una media altura en relación con la altura construida por las techumbres.


LA ESTRUCTURA:

-pilares de metal -cerchas de madera terciada para las techumbres (materialidad elegida con el fin de construir liviandad, transparencia y relación con la extensión)

CROQUIS DE LA OBRA HABITADA

. . . . . . . .

PLANIMETRIAS

. . . . . . .


MAQUETAS