Proposición Estación Villa Alemana Felipe Aranda

De Casiopea



TítuloProyecto Estación Intermodal Villa Alemana
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Felipe Aranda


Sobre el caso arquitectónico

La línea del metro en la actualidad cumple un papel fundamental en la movidilidad regional ya que es aquel medio más fluido de comunicación entre el sector puerto de Valparaíso y el valle interior de la región hacia las ciudades de quilpue, villa alemana, limache, olmue,quillota, calera.

Por lo anterior es que lal ínea posee una función tanto urbana como arquitectónica,actualmente un límite separador del paisaje de la ciudad, y poca cercanía al desplazamiento del habitante, especialmente en las estaciones desde quilpue hacia el interior. Bajo estas aristas es que la función primera en la contextualización de la estación es hacer de esta un punto de renovación entre las distintas partes de la ciudad que lo colinda, y nutrir su traspaso dado por su flujo de entrada y salidas, a la vez de un punto de encuentro entre los distintos habitantes, ya sea entre ellos y con el espacio que los acoge.

Bajo esta premisa se aborda el caso en ‘Estación villa alemana’

Esta estación adquiere una importancia tanto urbana como de espacio interior debido a que se encuentra en la zona céntrica de la ciudad, vinculando su lado NORTE / BARRIAL con su lado SUR / COMERCIAL, por lo cual diariamente la estación soporta un flujo importante de gente tanto por su servicio, como por ser un paso peatonal que vincula estos lados de la ciudad.

Bajo este contexto la topografía del terreno se da de manera escalonada ubicandose el lado norte a 0.00 m, el anden a +2.00 m y el lado sur a +3.00 m. Por ello es que por el lado sur al ir llegando a la estación esta va apareciendo, y sin embargo por el lado norte esta se presenta debido a hallarse sobre nivel de la calle.


Sobre el Fundamento Anterior

Judith Nuñez // ACTO: 'Atravesar en Demora Contemplativa'

Desde el fundamento elaborado se rescatan 3 puntos que hablan sobre los distintos hitos que se dan en el traspaso entre la ciudad, la estación y que remata en el anden.

(1) Estar Entre Habla de la relación con lo próximo, y como desde el estar en la ciudad el cuerpo va siendo recibido hacia la estación de tal manera que se van generando distintas apropiaciones del espacio.

(2) Estar Ante Se refiere a la contemplación prolongada de lo lejano, y como esta manera de estar se concibe en el ritmo de los habitantes en una lentitud visual, lentitud referida a la prolongación de la mirada como un tiempo en su desplazamiento.

(3) Estar Sobre Dimensión desde la cual se logra tener un dominio tanto visual como corporal sobre la extensión, en la cual desde el ojo, la mirada, da la medida de los límites que lo rodean.

esq.1 flujo de traspaso entre el espacio público y el anden.

Incremento de la Fundamentación

a. CROQUIS

Observación 1 la estación se insinúa desde lo mínimo a través de un horizonte próximo, y en el traspaso hacia ella el habitante marca un recorrido de llegada, y desde este recorrido la estación va emergiendo desde un reojo que marca una diagonal visual.

esq2.líneas visuales del recorrido triangulan el campo visual de traspaso.

Observación 2la llegada se da por un borde que en la continuidad de su traspaso se va revelando ante la dimensión vertical en donde se da el encuentro entre la ciudad, el interior y su acceso.

esq.3 relación dada por el traspaso escalonado entre la ciudad y la estación, marcando una dimensión vertical de encuentro








b. AFIRMACIONES Y PROPOSICIÓN


1. La estación aparece del reojo que abre la vertical de acceso

2. El recorrer bordeante de la llegada se abre al encuentro con la dimensión vertical

3. Traspasar por un entre escalonado que mantiene un reposo visual entre el arriba y el abajo (ciudad - estación)

El propósito es generar un entre en el cual repose la relación entre la ciudad y el anden a partir de la visual, para que con ello ademas de nutrir la experiencia del usuario se acoja al habitante como peaton, vinculando los sectores tanto sur como norte de la estación villa alemana.

Para esto es que el espacio público se va integrando a través de una diagonal visual hacia el interior de la estación para que en esta misma línea se forme una vertical de encuentro entre los niveles de anden, estación y acceso, la cual llamaremos un atrio vertical. Y al mismo tiempo se busca mantener la relación visual entre los distintos recorridos, para lo cual la estación se traza según la triangulación traída desde la observación, con el fin de mantener las circulaciones mayores por su perímetro y mantener el aire vertical del atrio junto con sus niveles en la parte central.

ACTO

Traspasar en el desvelo de la completitud

FORMA

Doble atrio triangulado en pórtico

Las 4 dimensión de la generación

1.Circulación El proyecto se propone con dos tipos de circulaciones para abordar la triangulación tanto por el lado sur como norte:

1. Circulación lineal que vincula los distintos registros ya sea: el cruce peatonal entre el lado norte y sur, la llegada desde el acceso al anden).

2. Circulación orbital que compone el total de la obra ya que la circulación lineal se ubica en los bordes de la estación, para que en la parte central se de el atrio vertical comunicado con rampas del 8%.

2. Orden estructural y cerramiento El orden estructural mayor se da por el vinculo entre pilares de hormigón y cerchas compuestas de acero (trianguladas), abarcando el espacio estación. Y dentro de este orden estructural los cerramientos se dan por muros de hormigón y muros cortina, que controla su luz mediante celosías de madera dispuesta de tramas horizontales en su lado norte y sur, y verticales en su lado poniente.

3. Orden Volumétrico La forma se compone de dos pórticos triangulados tanto norte como sur, que abarcan bajo si el espacio estación y anden. Y desde sus lados laterales norte y sur se desprenden dos volúmenes circulares que marcan por el lado norte el acceso al paradero intermodal y en su lado sur el acceso a la ciclo vía y sus estacionamientos.

4. Orden del lugar La estación pertenece a la zona AV1 con una superficie predial minima de 2500 m2 y frente predial mínimo de 50 m2.

La estación colinda por su lado sur, centro de villa alemana, con la zona E1a con un coeficiente máximo de ocupación del 1.0, y altura mínima de 7 m y su ante jardín de 3 a 7 mts. Por su lado norte la estación colinda con la zona V1, zona habitacional, con un coeficiente máximo de ocupacio de suelo del 0,4. con cierres transparentes sobre la línea oficial.

Croquis Habitados

Croquis Acceso Norte

Croquis Atrio Estación

Croquis Anden

Fotos

Maqueta ERE

Maqueta 1 ACCESO

Maqueta ARQUITECTURA

Maqueta 2 ACCESO // CUBIERTA

Planos

Planta Circulación

Planta Estructura

Planta Cubierta

Cortes A - A' // B - B' // C - C' // D - D'

Detalles