Proposición Estación Quilpué Paulina Ramm

De Casiopea



TítuloProyecto Estación Intermodal Quilpué
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Paulina Ramm

CASO ARQUITECTÓNICO

La Estación Quilpué se encuentra emplazada en el centro de la ciudad, en donde el eje de la línea férrea es de este a oeste, dividiendo la ciudad en zona norte y zona sur. Hacia el lado norte se encuentra la zona residencial, en donde hay poco equipamiento, en general almacenes, mientras que al lado sur está el centro de la ciudad, quedando enfrente de la Municipalidad de Quilpué y Plaza de Armas, en donde se encuentra el comercio. El sitio tiene un área de 7.500 m2, siendo más amplio el sector norte (el triple de m2 que el sector sur)

FUNDAMENTO ANTERIOR

a/ Viaje en metro Trayectoria guiada a modo de procesión, se forma parte de un total con recorridos comunes. En el recorrido la mirada se posa sobre un paisaje móvil con el cuerpo en detención.

b/ La Estación El tiempo de salida y entrada ocurre en un espacio temporal articulado por el gesto de la mirada, la cual nos regala tiempos de detención. Se habita en el IR, desde la movilidad que se toma una posición ante la ciudad.

Acto DISTENSIÓN INTERMEDIA

Se busca una distensión en el recorrido, desahogo al viaje guiado, a través de un espacio intermedio que otorgue holgura al ir

Forma RAMPAS RADIALES EN EJE VERTICAL Se busca que el andén genere un espacio intermedio de diálogo con el exterior.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS / Rampas radiales / Galeria suspendida / Atrio intermedio

INCREMENTO FUNDAMENTO ANTERIOR

Observaciones propias

CIRCULACIÓN LINEAL EN LARGOS El trazado lineal de la ciudad genera circulaciones lineales que direccionan el paso a través de los largos de las calles y veredas, estando entre el movimiento, el circular y el detenerse. Las esquinas y paraderos marcan detenciones entre la continuidad de las circulaciones, abiertas como espacio público.

LO HOLGADO LIMITADO POR LO GUIADO / BORDE Atravesar en una continuidad contenida - dirigida entre niveles, para llegar de un lugar a otro es lo guiado, mientras que lo holgado se da en la detención y libertad de movimiento, siendo un quiebre de la continuidad de lo guiado y la libertad de movimiento en la espera-detención-permanecer en el borde.

MODOS DE ESPERA DISTANCIADOS DE LA CIRCULACIÓN Con respecto a lo observado en estaciones del metro, distintos niveles de espera se configuran: Dentro o fuera de la estación, de pie o sentado, el cuerpo se orienta hacia donde se espera. Se espera distanciado de la circulación, en resguardo de un muro o en un nivel distinto del suelo de circulación.

Propósitos Arquitectónicos

La Estación a través de rampas conecta ambos lados de la ciudad y a trávés de ellas se accede a la estación. El largo de la rampa permite guiar el paso de quien circula y anticipa a través de la lejania que otorga el largo. El andén se busca dejarlo permeable a la vista hacia su entorno, hacia la lejania de la ciudad. Lo guiado de los largos se acompañan de un borde o espacios donde se pueda dar lo holgado, la espera y detención, a través del borde y cambios de niveles de suelo. Se intenta dejar lo más abierta posible la Estación, para lograr una unión visual entre ambos lados de la ciudad, la cual está cortada por la presencia de la linea férrea, además de dar un espacio de semiinterior.

ERE RAMPAS DESPLEGADAS EN EJE VERTICAL

A partir del paso bajo nivel, el cual se toma como eje vertical, se despliegan rampas de acceso al andén y de circulación entre ambos lados de la ciudad.

Acto ATRAVESAR DIRECCIONADO ENTRE NIVELES ANTE LA LEJANÍA

Se sigue con la idea del fundamento anterior, de la trayectoria guiada, del habitar en el ir ante la ciudad, junto a la idea del largo que guia el paso y niveles como borde que lo contiene.

5 DIMENSIONES DE GENERACIÓN DE LA OBRA

5.1 CIRCULACIÓN Radial - Lineal Se genera desde el paso bajo nivel existente, desde donde a través de rampas se accede tanto al andén como al otro lado de la ciudad.

5.2 EL LUGAR Lo inmodificable:La linea férrea Cardinalidad: El andén en sentido este-oeste crea un lado norte y lado sur, de modo que ambos lados se piensan distinto en cuanto a las cubiertas y su luminosidad. Accesibilidad: La norma Chilena establece que las rampas deben tener un 8% de inclinación, cada 9 metros un descanso de 1,5 mts de ancho.

5.3 VACIO INTERIOR Volumen celular Se compone de volumenes unificados a través de las circulaciones y cubiertas.

5.4 LA ENVOLVENTE Trama limitada por la estructura La estación se envuelve por pilares que limitan espacios, tanto para dirigir las circulaciones como limitar espacios de detención y del borde de la estación.

5.5 ESTRUCTURA Hormigón / El edificio se estructura con losas, muros y pilares de hormigón Acero / Vigas que sostienen cubiertas Madera / Vigas

Croquis habitados

Archivo:12351145 10153706619067521 552362303 n.jpg
Croquis acceso / ACCESO NORTE / Largo que guia el paso, muestra lejanía. Se accede a nivel de calle a través de un largo directo al andén y en diagonal a éste, el cual con su orientación muestra parte del largo del andén, anticipando.; Fuente:propia
Archivo:12319646 10153706619077521 342143876 n.jpg
Croquis umbral / ACCESO UMBRAL; Fuente:propia
Archivo:12348408 10153706619082521 1290732411 n.jpg
Croquis andén ANDÉN Límite entre espera y circulación / A través de pilares se crea un límite entre el borde de espera y la circulación del andén, dejándose como espacio libre a la circulación de la multitud, se distancia de la espera.; Fuente:propia
Archivo:12348475 10153706619057521 1355625164 n.jpg
Croquis estación / Lo Abierto/ La Transparencia / La Estación se piensa abierta y de materiales transparentes que permitan la relación con su entorno, tanto con su lejanía como con su proximidad. Lo abierto se realiza por medio de una estructura de pilares y una cubierta alta, dejando un vacío formado por un espacio de semi interior, traspaso-umbral gradual al andén.; Fuente:propia


Archivo:Lamiinaoriiginalbvgghgvhvghvghgvhgvhgvh.png
Lámina original
Archivo:Lamiinalarga Afsffdfdsdfs.pdf
;Lámina original; fuente propia
; Fuente:propia


_________________________________________________________________________

Planimetría

EMPLAZAMIENTO

Archivo:Emplazamientosddsds.pdf
Plano cortes y detalles; fuente propia

PLANTA NIVEL ANDÉN

Archivo:Planta anden.pdf
Plano cortes y detalles; fuente propia

CORTES

Archivo:Cortes est. quilpue pr.pdf
Plano cortes y detalles; fuente propia

PLANTA TECHOS

Archivo:Planta techos est. quilpue pr.pdf
Plano cortes y detalles; fuente propia

Maquetas