Proposición Estación Peñablanca José Ignacio Vásquez

De Casiopea





TítuloProposición Estación Peñablanca José Ignacio Vásquez
Alumno(s)José Ignacio Vásquez

ESTACIÓN CULTURAL PEÑABLANCA

ASPECTO HISTÓRICO

El proceso de urbanización del sector está relacionado con el surgimiento de la estación, con ella la primera comunidad de tipo ferroviaria se constituye en la proximidad; es esta situación la que crea un sentimiento de arraigo hacia el sector mismo, afirmación basada en los datos recolectados en las visitas a la municipalidad de Villa Alemana.

FUNDAMENTO ACTO ARQUITECTÓNICO

La decantación de un actor arquitectónico surge del encargo número uno del tercer ciclo (encargo relaciones entre el andén y la ciudad) que nos plantea un cuestionamiento sobre las formas de acceder y la relación entre el andén y la ciudad, del cual se distinguen dos formas primordiales, desde la percepción y desde el pie. El acto en si se relaciona con el primer concepto el cual engloba tres formas de acceso.

La percepción de llegada es un concepto relacionado con lo cualitativo del lugar, el clima, la bulla y la distancia con que avistamos la misma estación son las cualidades que se expresan en este aspecto. Al encontrarme con la estación caí en la cuenta que yo accedía ella a través de estos sentidos y que ellos permitían la permanencia en el lugar, logran dar cabida a la permanencia, fue también en estas condiciones que la contemplación da lugar.

RECORRER CONTEMPLATIVAMENTE EJES PARALELOS

FORMA

Al acceder desde distintos medios a la estación (principalmente bicicleta, buses y el mismo metro) note que la manera de habitar el sector se presenta en forma de ejes, los cuales están de manera paralela a la estación Peñablanca, el muro que conforman los andenes de la estación logran dividir el lugar en dos sectores que actúan y poseen cualidades distintas sector (noroeste y sureste). El área inmediata de la estación se puede dividir en cuatro ejes los cuales corresponden a las calles Baquedano y sargento aldea, el eje del andén y el eje que se ubica entre la estación y calle Baquedano (terreno perteneciente a EFE utilizado para estacionamiento y transcurso del tiempo de espera).

ESTACIÓN CULTURAL

Dentro del programa se platea el uso de espacios pertenecientes a EFE como lugares de fomentación cultural; el sentimiento de arraigo y la oportunidad de los distintos equipamientos del sector tales como escuelas, juntas de vecinos y la comunidad mapuche (específicamente el Centro de medicina mapuche perteneciente al hospital Peñablanca) resulta preciso para el planteamiento de espacio dedicado a la flora. La relación de espacios culturales y la dedicación a la flora autóctona, fomentara el uso de la estación por las distintas comunidades no solo para su uso primordial (abordaje), sino también para lograr una permanencia en ella. Se platea que los ejes o rutas paralelas consten de un acompañamiento de flora, el cual esta destallado en la ficha técnica de flora autóctona (adjuntada). Esta plaza paseo se ubica en la zona sur de la estación entre el andén y la calle Baquedano.

Link Archivos:

Lamina fundamento

Archivo:Fundamento Estación cultural.pdf

Planimetrias

Archivo:Planimetria Estación cultural.pdf

Imagenes Maqueta