Proposición Estación Barón Carolina Murgas

De Casiopea



TítuloProyecto Estación Intermodal Barón
AsignaturaTaller Arquitectónico 10ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Carolina Murgas



PROYECTO DE RECONFIGURACIÓN ESTACIÓN INTERMODAL BARÓN




Presentación del caso Arquitectónico

  1. Cardinalidad: Linea del tren dirección NNE - SSO
  2. Clima: Humedad del mar y vientos transversales a la linea
  3. Vistas: Mar - Cordón de cerros valparaíso - Proyección longitudinal.
  4. Emplazamiento: Nudo Barón - Mar - Acceso a Valparaíso.


La estación se encuentra ubicada en el Nudo Barón, vale decir, la intersección de Avenida Argentina con Avenida España. Es uno de los Accesos a Valparaíso desde Viña del Mar y desde la carretera.

El entorno abarca una gama diversa de personas: estudiantes universitarios, escolares, y trabajadores puesto que está cerca del nucleo comercial, educacional y universitario, Además de ser paso necesario para los habitantes de los cerros que circulan dentro del Gran Valparaíso.

Se emplaza entre los cerros de barón y el mar, teniendo una gran visibilidad de la lejanía a pesar de los edificios como el Jumbo Barón o el Puerto que la circundan.

La exposición de la estación frente a los fenomenos atmosféricos y la buena visibilidad son sus cualidades principales, constituyendo su dimensión aérea. Es un mirador a la ciudad que no está en altura, se beneficia de la distancia para la apreciación del conjunto de ciudad total.

Fundamento rescatado

ACTO ORIGINAL: BORDEAR EXPECTANTE A LO DESCONOCIDO

ACTO MODIFICADO: BORDEAR DEMORADO EXPECTANTE A LA LEJANÍA

Bordear la lejanía

El porteño bordea la ciudad desde lo proximo (Horizonte del pie) pero directamente ligado a lo lejano, que se da a ver a entrever por la percepción en conjunto del total (Horizonte del ojo). Cuando se circula cerca de la vertical se circula guiado por la proximidad de la vertical. Lejos de la vertical se da un flujo multidireccional. En el plan de Valparaíso, se hace ciudad desde la proximidad a la vertical y la mirada a la lejanía.

Transparencia

La vista en la estación, especificamente desde los bordes y los andenes permite el contacto visual con el exterior. Se anticipa la lejanía hacia el mar, hacia el nudo barón y a la profundidad en la dirección del tren.

El ir demorado

En el nudo Barón hay buena locomoción. El viaje en metro se realiza tomando en cuenta que se dispone de tiempo pues la llegada es menos expedita que para tomar la micro o el colectivo. Es mas comodo pero más demorado. Se opta por un transporte que requiere espera frente a lo expedito de la micro.

Incremento fundamentación

Observaciones

El ir demorado en estación Barón

En el nudo Barón hay buena locomoción. El viaje en metro se realiza tomando en cuenta que se dispone de tiempo pues la llegada es menos expedita que para tomar la micro o el colectivo. Es mas comodo pero más demorado. Se opta por un transporte que requiere espera frente a lo expedito de la micro.

Estación Limache

La membrana se extiende por todo el corredor de circulación, indicando que es un espacio vinculador de estancia no prolongada. La estancia es en un espacio cinetico al ritmo del peaton. La luz envuelve de manera uniforme la estación mostrandose la extensión. Se despeja el horizonte de la mirada de moviliario para facilitar la circulación.

Espera de la micro

La espera en el borde prolongado de la calle, con la mirada avistando lo lejano. El ritmo del peaton va de acuerdo a la distención de su tiempo.

Estación Villa Alemana

El Emerger: Se entreven los cuerpos. La figura completa se observa solo por instantes. Se percibe el total a raiz de las imagenes que se van armando en el movimiento.

Afirmaciones

  1. El habitante que usa el transporte público efectua un cambio de ritmo en el momento de la espera. Se pasa de estar relajado a estar alerta.
  2. El largo de un paradero de transporte público va relacionado con anticipar la llegada del vehículo asomado a lo que está lejano.
  3. El ir aproximandose a la estación implica una circulación guiada, llegar o salir de la zona de espera.
  4. La luz natural tamizada por las cubiertas en un espacio abierto guia la forma en que este va a ser usado. El habitante dispone del entorno con la posiblidad de buscar una envolvente si lo desea y de no hacerlo si es que el exterior le parece agradable como está.

Propositos

Andén-Mirador hacia la extensión

Se propone un anden-mirador que guie la circulación y sea traslucido hacia la lejanía, habitando el borde en proximidad con la vertical, por lo que tiene un atrás que genera el resguardo y un frente hacia la extensión luminosa de la ciudad.

Circulación guiada por el llegar

La multiplicidad de flujos hacia la estación, el circuito hacia av francia, el muelle barón y el paradero de micros confluyen en el semaforo que está entre Avda. Errazuriz y Avda. Argentina. Puesto que este espacio es multidireccional se mantiene despejado, pero se propone que el acceso a cada uno de estos ejes genere un cambio de ritmo acorde a donde se va.

Dimensión Aérea de la estación Barón

La visibilidad hacia la lejanía es gracias a la explanada libre de volúmenes cercanos que bloqueen la vista. Se propone cuidar la visibilidad aérea a través de la transparencia de las cubiertas y poca densidad de muros verticales que interfieran la vista a la altura del horizonte del ojo.

Dimensiones de generación de la obra

Circulación radial

Los ejes confluyen en el centro, tanto el lingitudinal (NNE - SSO) de los andenes como el transversal, que incluye los flujos hacia el nudo Barón y hacia el mar.

Lugar: Lo inmodificable

Normativa: Zona B 1 - 1

a. Condiciones de uso de suelo permitidos:

  1. Residencial
  2. Equipamiento: Educación; Culto y Cultura; Científico; Comercio; Servicios profesionales; Deporte; Esparcimiento; Social.
  3. Infraestructura
  4. Espacios públicos y áreas verdes.


b. Condiciones de edificación y subdivisión:

  1. Subdivisión predial mínima: 1.000 m2.
  2. Ocupación máx. de suelo: Continuo 80%, Aislado a nivel de suelo 50%.
  3. Densidad neta máxima: 1.200 Habs/Há.
  4. Sistemas de agrupamiento: Continuo y Aislado a nivel de suelo
  5. Alturas: Según area V - 11 La altura máxima para la edificación aislada será de 21 metros.
  6. Rasante: Según OGUC.
  7. Distanciamientos: Las edificaciones que enfrenten la Avenida Errázuriz deberán mantener, paralelamente a la línea imaginaria resultante de la prolongación de los ejes de las calles de la trama del Almendral, una distancia de 15 metros como mínimo y emplazarse en forma perpendicular a dicha avenida.
  8. Estacionamientos: Serán obligatoriamente subterráneos tanto bajo los espacios de uso privado como de uso público y cumplirán los estándares del Art. 8 PRV. No obstante podrán permitirse estacionamientos interiores sobre nivel de suelo sin frente a la calle; el frente a la calle deberá ser utilizado obligatoriamente por comercio.

El vacío interior

Es un interior luminoso que regula la luz y el aire exterior para hacerlos mas gratos para una permanencia demorada. No reniega su contexto, si no que lo templa.

La envolvente

La envolvente es trabajada a fin de apreciar visualmente el exterior, con materiales livianos a la vista como la madera para el revestimiento y el policarbonato para generar la traslucidez.

La estructura

Estructura metalica con revestimiento de madera, policarbonato para las zonas traslúcidas, vidrio para las transparencias y estructuras de suelo como el paso nivel o los andenes de hormigon armado.

Croquis de la obra habitada

.

Planos


(plano emplazamiento) //// (nivel rieles) //// (nivel subterraneo) //// (soporte cubierta baja andén) //// (soporte cubierta alta andén) //// (cortes andén)


.

Fotos de maquetas

Archivo:12348332 10153911791851019 1555772659 n.jpg
Propuesta total (maqueta de avance)
Archivo:12346668 10153911791741019 131659103 n.jpg
Paso bajo nivel (maqueta de avance)
Archivo:12325450 10153911792321019 784071530 n.jpg
Cubierta andén (maqueta de avance)
Archivo:12336242 10153911791891019 1198656021 n.jpg
Fragmento cubierta andén vista 3/4
Archivo:12348677 10153911791916019 423560956 n.jpg
Fragmento cubierta andén y paradero vista 3/4
Archivo:12319516 10153911791956019 593237755 n.jpg
Fragmento cubierta andén y paradero vista frontal
Archivo:12319722 10153911792011019 2123755505 n.jpg
Fragmento cubierta andén y paradero vista perfil

.

Lamina final

10000px