Proposición 1: Servimóvil

De Casiopea

ServiMóvil

Propuesta

Plataformas Móviles y cambios de paradigmas

En base al estudio realizado por Jan Chipchase donde se plantea que los tres objetos básicos son la billetera, las llaves y el celular; se plantea que el dispositivo móvil logre integrar las transacciones de dinero y el modo de pago como una de las características básicas de este.Es decir convertir el celular en un "nuevo tipo de billetera".

El presente estudio de título, tiene relación con una aplicación que permita con facilidad y eficiencia el pago de distintos productos y servicios a través del móvil en nuestro país. El diseño se aproxima a ello en relación con la interfaz a generar que posee requisitos diferenciadores en relación con el país en que se desarrolla tal.

Para ello se abarcará un estudio exhaustivo del entorno y de las diferentes tendencias mundiales en relación a los modos de uso, junto con laboratorios que logren otorgar coordenadas de valor agregado al producto.

A partir de lo anteriormente expuesto, se pretende desarrollar una segunda etapa en relación con las comunidades virtuales y su potencial como red social a partir de ciertos resultados esperados de la primera. Uno de las consecuencias del pago o el efecto de compra es que se niega al usuario anónimo, es decir obliga a la identificación del cliente, y a asumir una acción digital

El presente estudio de título pretende abarcar el ámbito de investigación para aprender ya sea a través de los diferentes contextos de uso como también realizar distintos laboratorios (“situated”) que logren dar otorgar coordenadas de valor agregado en relación con el diseño de estos. A partir de esto el objetivo general es concebir en una primera etapa una aplicación de transacciones comerciales para plataformas móviles adecuada y que se adapte a los requerimientos actuales de los usuarios preferentemente del país. Además, en relación al auge de las comunidades virtuales y del potencial de las redes sociales el objetivo plantea en una segunda etapa lograr generar la ampliación de la participación ciudadana en la transformación de la voz individual a una voz colectiva para lograr un aumento del poder social e intervención en las decisiones políticas del país generando tal ves un nuevo modo de comprometerse y de darle un giro a las plataformas digitales en relación con la relevancia.

Servicios Actuales y Aplicaciones emergentes en plataformas móviles

Casos Existentes de Servicios Móviles de Pago [1]

Sudáfrica: PayM8

PAYM8 es una compañía internacional con operación en Sudáfrica, Bostwana, Kenya y Namibia. Constituida en el 2001 creará una plataforma de pagos móbiles que soportará diferentes tecnologías. (SMS, STK, USSD, WAP). Actualmente están certificados como autorizadores de transacciones por VISA y MASTERCARD. En Sudáfrica, el 54% de sus ciudadanos, no son Bancarizados, y el 90% de estos usan servicios de prepago. Los bancos buscan estrategias de bajo costo para llegar a este segmento de la población.

España: Mobipay

Mobipay es una empresa constituida en el 2001 con participación de 50% de los bancos y 50% de las empresas de Telefonía. Con "mobipay", se puede pagar a través del teléfono móvil en entornos como el taxi, Internet, recargar la tarjeta prepago de cualquier móvil, realizar apuestas (loterías), donativos o suscripciones a revistas, pago de impuestos y recibos. .

Argentina:Transacciones m commerce

Para realizar una transacción el usuario deberá registrar su celular, por teléfono o en la Web de Visa, para obtener una clave. Con ese único trámite, su teléfono móvil (de cualquier operador) quedará vinculado a su tarjeta Visa. La clave de la operación es que en ningún momento es necesario enviar los datos de la tarjeta en el mensaje: el trámite inicial de “validación” es suficiente para que el sistema sepa que un determinado celular corresponde a una determinada tarjeta de crédito.

  • Mobiqa (Atm Ticketing- Servicaixa)
  • Orange en Egipto
  • Vodafone
  • Diemo- Digitel
  • Sigo Club
  • XIUS-bcgi

Objetivos Generales de la Propuesta

  • Facilitar el medio de pago de servicios y lograr insertar éste en las plataformas móviles del país.
  • Desarrollar una metodología para el diseño de interfaces eficientes que inspiren seguridad, eficiencia y lograr una experiencia de calidad en los usuarios.
  • Sincronización del mundo web y las plataformas móviles a partir de la acción de pago y obtención de productos (y después a partir de esta sincronizar otras acciones a partir de la plataforma)
  • Aumento del nivel de alfabetización en finanzas y servicios bancarios
  • Disminuición en los requisitos de conocimientos de los clientes en el ámbito de las microfinanzas.

Objetivos Específicos

  • Definición de ciertos parámetros de seguridad para los usuarios a través del diseño de interfaz al construir confiabilidad al conjugar diseño y tecnología.
  • Lograr desarrollar una interfaz amigable, mayormente intuitiva y que otorgue una respuesta efectiva y conveniente.
  • Lograr que la experiencia de pago a través del móvil sea de mayor uso que las otras opciones en relación con la comobidad.

Público Objetivo y definición de escenarios

En los inicios de este proyecto este estará dirigido hacia usuarios que poseean las siguientes características: personas de entre 18 y 33 años, de todas las clases sociales, que posean un celular. Además que sean personas con escaso tiempo de muchas actividades simultáneas y que no poseen tiempo o no desean invertir su tiempo en trámites costosos o realizar procesos burocráticos que deben cumplir.

Jóvenes que se unen recientemente a la fuerza laboral, que estudien a su vez trabajen, que deben adaptar sus horarios y cumplir con la diversificación de tareas, que no está dispuesta a invertir tiempo en acciones que impliquen la demora innecesaria o tiempo malgastado. Personas que están permanentemente en movimiento, olvidadizas, o con problemas para organizarse, expuestos a distintos tipos de distracciones a lo largo del día.

El medio de pago no debe ser un trámite para ellos, sino lograr realizarse en distintos lugares sin que se necesite mucha concentración y que logre convertirse en un proceso adyacente al quehacer diario a partir de la plataforma móvil que cada uno poseea.

Biblografía

Papers

Artículos

Prensa

  • http://www.mincex.cu/comercioe/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=112