Programas de diseño y laminado

De Casiopea





TítuloProgramas de diseño y laminado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
CarrerasDiseño

Programas de diseño y laminado

Software para diseñar el objeto

TinkerCAD
Programatinkercadfabricacion2021sda.png


TinkerCAD es una herramienta gratuita y sencilla de utilizar, que se basa en la construcción de modelos a partir de formas geométricas básicas. Sin duda es una muy buena opción para los que empiezan en el diseño 3D sin tener grandes conocimientos. Una de las ventajas es que no se necesita instalar ningún programa ya que es una aplicación web.

página oficial: TinkerCAD

Fusion 360
Fusion-logoprogramafabricacion2021sda.png

Fusion 360 es una aplicación web, que tras solicitar un login y una contraseña, se conecta al servicio en la nube de donde ejecuta la mayoría de las acciones de CAD. El término CAD es la sigla de Computer-aided design diseño asistido por ordenador. En la actualidad, el ejecutable de esta aplicación web es de aproximadamente 220 MB y funciona de forma nativa en Mac y Windows.

Página oficial: Fusion 360

SketchUp Make
2560px-SketchUp logo.svgprogramasfabricacion2021sda.png

SketchUp Make, una opción completamente gratuita pensada para el público maker y con la impresión 3D en el punto de mira. A su favor tiene la enorme comunidad existente, incluyendo tutoriales para iniciarse y contenido para todo tipo de niveles.

Actualmente SketchUp ofrece dos versiones de su programa: la versión PRO (de pago) y MAKE (gratuita). Aunque la versión MAKE tienen menos funciones que la versión PRO, es completamente funcional (permite usar las herramientas de dibujo y modelado, crear grupos y componentes, instalar plugins, insertar texturas, etc.) aunque MAKE sólo está autorizada para un uso no comercial del programa.

Pagina oficial: Sketchup Make

Sculptris
Sculptrislogo.svgprogramasfabricacion2021sda.png

Sculptris es una herramienta gratuita de modelado 3D. Con ella puedes esculpir infinidad de objetos a partir de un blob inicial. Esto se consigue deformando la malla esférica por aproximaciones, aplanándola, pinchándola o dibujando volúmenes sobre la superficie.

Sculptris también permite definir las propiedades del material y pintar sobre el objeto usando texturas, mapas de relieve o colores planos. Una vez alcances el resultado deseado, Sculptris podrá exportar tu escultura tridimensional a formato OBJ.

Pagina oficial: Sculptris

BlocksCAD
Blockscadlogo.svgprogramasfabricacion2021sda.jpeg

BlocksCAD es un portal que nos ayuda a asimilar los conceptos básicos del modelado 3D a través del lenguaje Blockly, ideal para todas las edades.

Pagina oficial: BlocksCAD

Blender
Blender-logofabricacion2021sda.png

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux (Incluyendo Android), Solaris, FreeBSD e IRIX.

Pagina oficial: Blender

Software para mover a .gcode

Repetier Host
Repetier-hostprogramafabricacion2021sda.png

Repetier es un programa de laminado que recomendamos para utilizar con las impresoras Colido 3.0 Wifi. Una vez descargado e instalado debemos seguir una serie de pasos para configurar el modo de impresión, como se detalla en el tutorial.

Pagina oficial: Repetier Host

Cura
Curaprogramafabricacion2021sda.png

Cura es un software laminador que ofrece una configuración relativamente simple cuando la impresora imprime una capa puede utilizar múltiples secuencias de trayectorias para cubrir toda la superficie necesaria para fabricar capa a capa la pieza deseada. El software Cura genera las trayectorias de manera que el movimiento del cabezal es progresivo realizando un número inferior de movimientos en vacío volviendo a rellenar puntos en zonas que ya han sido cubiertas de material. Además genera el archivo en formato *.GCODE en un tiempo menor que el software Slic3r.

El software se encuentra disponible en la Consola de Servicios de CAU_CE para su distribución en equipos integrados en el dominio Medusa.

Pagina oficial: [ Cura]

Slic3r
Slic3rprogramafabricacion2021sda.png

Slic3r es la herramienta que se necesita para convertir un modelo digital 3D en las instrucciones de impresión para su impresora 3D. Slic3r corta el modelo en rebanadas horizontales (capas) , genera las trayectorias para rellenarlas y calcula la cantidad de material a extruir.

El software se encuentra disponible en la Consola de Servicios de CAU_CE para su distribución en equipos integrados en el dominio Medusa.


Pagina oficial: Slic3r