Programa de Estudios: Diseño Industrial

De Casiopea

Cuerpo Docente

Perfil de Egreso

El Diseñador Industrial de esta escuela posee un perfil de egreso que lo identifica singularmente frente a las problemáticas profesionales. El egresado, durante sus estudios, sabe hacer obras concretas; experiencias encarnadas en el ámbito de los talleres de la ciudad de Valparaíso en lo urbano; en la Ciudad Abierta en lo experimental y en las Travesías por América como visión de Continente.

Al realizar obras reales e inéditas, el egresado genera un proceso creativo en el cual necesariamente cada vez observa, investiga, especula, debate, fundamenta y plantea sus proyectos. Dado que estas son obras reales, trabaja en común, sabe lograr un objetivo, desarrollar empresas de diversa envergadura, complejidad técnica y fineza. Sabe, porque domina la base del lenguaje técnico y científico, construir y producir de modo único o seriado, gestionar y administrar recursos, así como también trabajar con distintas especialidades.

El origen de toda obra es captado por el acto individual de la observación. Éste le otorga la capacidad de contemplación, asombro y admiración de la realidad que devela y -desde ésta- da una respuesta original e inédita a la obra. La observación le entrega una sensibilidad espacial y gráfica que se expresa en dibujo y palabra como medida de esa realidad vista.

La constante resonancia de la Poesía asienta su creatividad en lo propio: la lengua. Ésta le permite nombrar obteniendo con esto una capacidad de develar (visión) y emprender (partir); ambas como germen de innovación en cualquier realidad del mundo.

Con su quehacer, este Diseñador Industrial otorga respuestas a los actos y gestos del hombre, en forma de objetos que son la expresión de la vanguardia técnica de su tiempo. Este Diseñador le facilita al hombre actual habitar su suelo connatural en diversas magnitudes (la casa, el lugar de trabajo, el espacio público o el espacio natural abierto) así como también en situaciones que sobrepasan sus capacidades naturales (el mar, el aire, en velocidades y en climas extremos) construyéndole su temporalidad y acontecer en continuidad.

Ha desarrollado un lenguaje teórico del oficio en la persistencia de la observación, lo que le entrega una visión artística del mundo desde la cual puede generar nuevas líneas de investigación o cursar creativamente postgrados o postítulos en su área de interés.

Posee una postura ética fundada en el compromiso con la obra que emprende como también con la responsabilidad social implícita en toda creación, en concordancia con el marco valórico señalado en la Misión de nuestra Universidad.

Programa

El conjunto de asignaturas que se imparten en la carrera de Diseño Industrial se organiza en cinco áreas de estudio: el Área de Taller, el Área Artístico-Humanista, Área Técnica, Área Matemática y final- mente Área Científica. A la vez, cada una de estas áreas de estudio se compone de una o más líneas de estudio, según se describe a continuación.

Ciclo Básico
Primer Año
Ciclo Superior
Segundo Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Tercer Año
Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo
Cuarto Año
Primer Periodo Segundo Periodo
Ciclo de Titulación
Cuarto Año
Tercer Periodo
Quinto Año
Primer Periodo Segundo Periodo