Programa de Ecoviandantes

De Casiopea



TítuloPrograma de Ecoviandantes
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2012-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 6ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2012
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camila Valenzuela, Antonia Casali, Nicol Valenzuela, Nicole Arce, Camila De la Vega, Caterina Da Silva, Shari Berg, Sergio Arciga, Daniela Pardo, Alison Saravia, Samira Bajbuj
ProfesorHerbert Spencer

Contenidos


Presentaciones

Lunes 2 de Abril, 2012

Lunes 7 de Mayo, 2012

¿Qué es?

Es un proyecto de tipo comunitario, social y ambiental, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en relación a su entorno ambiental.

Descripción del Proyecto

El Proyecto tienen como fin la erradicación de los basurales ilegales que existen a lo largo del país, causantes de enfermedades, problemas ambientales y en general de una mala calidad de vida, además de ser potenciales focos de delincuencia. Este proceso de erradicación se realiza mediante Programas de Capacitación, Limpieza y Reforestación, en los que participan empresas, instituciones y la comunidad afectada, en donde los principales actores del movimiento son los "Ecoviandantes", alumnos de colegios seleccionados como voluntarios para realizar las tareas de limpieza a la vez que realizan una separación de los elementos del basural para su posterior reciclaje.

Miembros

  • UNIDG : Unidad Nacional de Integración y Desarrollo Geográfico, es una organización civil sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de un movimiento de voluntarios llamados Ecoviandantes, que son cerca de 300 seleccionados por comuna, los cuales pertenecen a colegios municipales.
  • Ecoviandantes: Los Ecoviandantes son voluntarios de la organización UNIDG y el significado de su nombre está compuesto por tres términos:
    • ECO: La energía del conjunto
    • VÍA: Lugar donde se transita
    • ANDANTE: El que anda

Ecoviandante puede entenderse como aquel sujeto que se hace cargo de su propia Vía, que comparte con otros andantes en pos de un buen ambiente aplicando la energía del conjunto. Este movimiento civil tiene como objetivo eliminar gradualmente los basurales de Chile. El reciclaje es su manera de proceder y con ello pretenden crear conciencia ecológica en el país y el mundo. Se reclutan 300 voluntarios por comuna, los cuales pertenecen a colegios municipales y se les realizan clases de capacitación: compostaje de desperdicios orgánicos, la importancia de la energía renovable, etc. Se organizan de la siguiente manera: 6 Colegios por comuna, de los cuales existe 1 Líder y 4 Jefes de Patrulla al mando de 10 estudiantes cada uno.

Misión y Visión

Misión Lograr un Chile libre de basurales ilegales. A través de la erradicación de estos y su posterior reforestación. Que gracias a una correcta educación sobre la sustentabilidad ecológica se genere una conciencia colectiva que termine con el problema de raíz y que rompa con el círculo vicioso de la basura.

Visión Conformar un movimiento a nivel de país capaz de organizarse con el fin de mantener limpio nuestro país.

Historia

  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Quiénes?
  • Mapa del estado del problema.

¿Qué hacen?

El movimiento de los Ecoviandantes se centra principalmente en la erradicación de basurales clandestinos presentes en las comunas del país, que generan focos de insalubridad dañinos. Para ello van hacia el terreno afectado y lo limpian de todo desperdicio, reciclan la basura encontrada y posteriormente repoblan el terreno para que recupere su estado natural. Pero no sólo se preocupa de actuar, sino también de instruir, haciendo charlas de capacitación en instituciones como escuelas para generar una conciencia medioambiental y así eliminar los focos de insalubridad, como los basurales, de antemano.

Programa de Limpieza

Mapa Programa de Limpieza

Programa de Reforestación

Mapa Programa de Reforestación

Programa de Capacitación

Mapa Programa de Capacitación

¿Quiénes participan? / ¿A quién está dirigido?

Para poder lograr los objetivos, el proyecto cuenta con el apoyo, además del voluntario, público y privado de las entidades presentes en la comuna. Los vecinos, la municipalidad y las instituciones apoyan en la limpieza con personal y maquinaria, además de la ayuda de empresas que auspician el movimiento.

Mapa de Actores del Movimiento

Personas|Comunidad

Está dirigido a comunidades que presenten problemas de basurales y todo lo que esto conlleva, ya sean enfermedades, problemas ambientales y mala calidad de vida en general.

Empresas|Auspiciadores

El proyecto cuenta con la participación de distintas empresas en lo qué se refiere a recursos tales como maquinaria, trajes, transporte, etc. Ningún aporte consiste en la entrega directa de dinero sino en la colaboración con herramientas y/o servicios.

Instituciones

  • Colegios y Liceos: Participan un total de 6 colegios por comuna, cada uno tiene un cupo para 45 alumnos que quieran formar parte del grupo de Ecoviandantes.
  • Municipalidades
  • Otros: Las organizaciones que han apoyado en la limpieza son: CONAMA, CONACE, SERNATUR, Armada de Chile, Programa Servicio País, INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), Compañía de Bomberos, etc.

¿Qué se quiere lograr?

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es erradicar los basurales clandestinos presentes en el país, que según CONAMA, de los 251 vertederos existentes en el país, 77 son los autorizados, lo que significa que más del 60% de los basurales son ilegales y que es necesario eliminarlos, ya que representan un centro de insalubridad que genera enfermedades además de un daño casi irreparable al medioambiente. Pero no sólo basta con hacer desaparecer la basura, es necesario implantar una conciencia medioambiental en las personas para que los desperdicios sean tratados correctamente y no terminen en un vertedero, la educación ecológica permitirá una cultura sustentable hacia el medioambiente que eliminará los basurales desde su origen.

Beneficios

De acuerdo a los "actores del movimiento, la eliminación de basurales permite mejorar la calidad de vida de las personas incluyendo el bienestar medioambiental: se elimina un importante punto de insalubridad, que afecta tanto al terreno propio como a las viviendas adyacentes de manera física y mental, debido a que se va deteriorando la cultura ecológica y el valor estético del lugar. Se agrega que la capacitación y las charlas medioambientales ayudan a cambiar el pensamiento colectivo con respecto al reciclaje y a otros medios del cuidado de la ecología incentivando una conciencia que trata de cambiar la realidad de la basura en Chile. Si nos enfocamos en el reciclaje: papel y cartón, se ahorra el 62% de energía y 86% de agua, una tonelada de papel reciclado evita cortar 14 árboles; vidrio, disminuye en un 20% la contaminación del aire y en un 50% la atmosférica; plástico, ahorra materia prima como el petróleo, un recurso no sustentable, y disminuye la contaminación del agua, y el reciclaje del aluminio, una tonelada de aluminio reciclado ahorra 6 toneladas de petróleo, ocupa menos del 92% de energía y disminuye en un 95% la contaminación atmosférica. En resumen, el reciclaje ayuda a disminuir la ocupación de energía, agua, petróleo y otros, y disminuye la contaminación tanto del aire como la atmosférica; lo cual es un beneficio enorme para el país y sus habitantes.

Festival de la Basura

Uno de los medios para incentivar la movilización en la limpieza de los vertederos, es el llamado Festival de la Basura, creado por la UNIDG el año 1996, cuyo fin es el de eliminar los basurales en un día con el apoyo de sus voluntarios y de vecinos, municipalidades, colegios y otros presentes en la comuna. El acto culmina con un recital gratuito para los colaboradores, que beneficia a un gran número de personas: a voluntarios, vecinos y a los auspiciadores del evento. Otorgando un protagonismo a los voluntarios en la erradicación de la basura y el cambio del medio, lo que ocasiona una mejora en el bienestar de la comunidad. Este Festival se sostiene con la colaboración de diversas instituciones como la Municipalidad, Carabineros de Chile, la Cruz Roja, la Armada, sindicatos, juntas de vecinos, organizaciones sociales, etc. Al finalizar la limpieza, se culmina con un festival de música en el mismo día, para recompensar a los voluntarios por su trabajo y para incentivar la ayuda tanto de personas como de empresas e instituciones.

Conciencia Social

  • Información
  • Reciclaje
  • Modelo de mapa

Para que el movimiento tome presencia es necesario el registro de sus acciones, dar cuenta de lo que hacen para que así forme una consistencia ante los ojos de las personas en el país. Es necesario compartir la información sobre los basurales existentes en las comunas y que las personas denuncien su locación. También es necesaria la difusión del Proyecto, ya sea mediante afiches, trípticos informativos, páginas web, etc.

Mapa de Basurales

Se propone un mapa donde se puedan localizar todos los basurales que hasta ahora se han reforestado y también que permita la denuncia de otros por parte de los habitantes para darle aún más participación al público en la difiícil tarea de erradicar los vertederos ilegales que dañan la ecología y la salud.


Mapa Basurales.png


En el Mapa de Basurales es posible indicar muy fácilmente el lugar en donde se encuentra algún vertedero ilícito, además ayuda como un registro de las anteriores cruzadas de limpieza que ha hecho el movimiento junto con los Festivales de la Basura.

Modelos Propuestos

MODELO GENERAL

MODELO GENERAL.jpg

modelo del problema inicial

Problemainicial.jpg

MODELO DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

Capacitación.jpg

modelo general

MODELO CENTRAL

Fondo negro
Fondo blanco
Modelo de Sergio




ARGUMENTO

Limpiemos Chile se divide en tres procesos centrales los cuales son:

  1. Proceso de organización
  2. Proceso de Limpieza
  3. Proceso de Recuperación

1.- Proceso de organización

Las entidades son los protagonistas partícipes de este programa.

Entidades:

  • UNIDG
  • MUNICIPALIDAD
  • COLEGIOS
  • EMPRESAS

En el modelo ellas habilitan 'las piezas' que unificadas, conforman la agrupación llamada "Ecoviandantes"

Estas piezas son:

  • CAPACITACIÓN que se encuentra directamente relacionada con los
  • VOLUNTARIOS
  • RECURSOS

Las flechas continuas, muestran la relación, y direccionalidad que hay entre las entidades. Las flechas discontínuas representan lo entregado por la entidad a este juego de ropecabezas.

2.-Proceso de Limpieza

SUBMODELOS

PROPUESTA LOGO DIGITAL

Inspirado en la flor de loto


IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS

1)Lo que es


a)Problema Inicial: consecuencias de un Basural

b) Misión Proyecto

c) Visión Proyecto

d) Gestión:

  • Rol Municipalidad
  • Recursos; Empresas

e) Acción:

  • Programa de Capacitación
  • Voluntarios (Colegios Municipales-instituciones-juntas vecinales)
  • Programa de Limpieza
  • Sistema de Tratamiento de la Basura
  • Programa de Reforestación


2)Lo que debería ser


a) Problemas que surgen de la Solución UNIDG al Problema Inicial

b) Posibles soluciones a estos problemas (mapa de cada proceso pensado)





Imagen (Lenguaje visual)

Creación de un Logotipo

Primeros esbozos de Logotipos "ecoviandantes"
Logotipos de la organización UNIDG


Logotipos de la organización UNIDG en relación con los ecoviandantes
Logotipos finales de la UNIDG en relación con los ecoviandantes
Logotipos finales UNIDG

















Comparación

Se comparan otros logotipos relacionados a la temática de los Ecoviandantes: preocupación por el medio ambiente. Se puede apreciar que el color comúnmente utilizado es el verde, seguido del azul, ya que se relacionan directamente con la naturaleza (plantas, árboles, agua, cielo, etc) y los que poseen otros colores como amarillo, café o rojo no se relacionan a primera vista con el medioambiente (amarillo: sol, flores; café: tierra, troncos; rojo: flores, frutas;etc)


Íconos

Elección de un Trazo

Paleta de Colores

La Paleta de Colores define los tonos a utilizar tanto en el logo, como en otras expresiones gráficas, como los íconos y en la página web. Los principales colores a tomar en cuenta son el verde, el azul y el amarillo, pero es necesario ajustar el tono con su saturación y opacidad, ya que el mismo tono puede tener muchas variables.

Tipografías

Tipos1.png


Aller

Sans Serif Esta tipografía se caracteriza por su sencillez, legibilidad y versatilidad; funciona bien tanto para titulares de gran tamaño como para bloques de texto. Es de un gran impacto a simple vista, humanista y regular. Ésta tipografía puede ser usada tanto en el logotipo como en grandes títulos, o bloques de textos.

http://www.fontsquirrel.com/fonts/Aller

Bell Gothic

Sans Serif Tipografía legible, su principal uso es en letras pequeñas fáciles de leer, económica por su espacio, pensado en su uso tanto en el logotipo como en impresiones o en páginas web como texto.

http://www.ufonts.com/fonts/bell-gothic-bt.html

Corbel

Sans Serif Está destinado especialmente a una visualización en pantalla. Es legible, limpia y funcional en tamaños pequeños. Así mismo, como logotipo puede tener el mismo efecto.

http://fontzone.net/font-details/Corbel/

DIN Pro

Sans Serif Tipografía liviana y legible, amigable a la vista. Su uso puede ser variado tanto en el logo como en la visualización en web.


Previsualización de la tipografías

Unidg.png Tipos2.png


Tipografía II

Comparación de más Tipografías con Serif Archivo:Tipografía Slab SerifEgipcia.pdf

Comparacion 4 tipografias.png


Arvo Tipografía tipo Slab Serif. Su forma es muy geométrica y se puede utilizar tanto en la web como en impresiones.

http://www.fontsquirrel.com/fonts/arvo

Bitter Tipografía tipo Slab Serif. Diseñada específicamente para su uso en la pantalla y en textos ya que no posee un fuerte contraste entre sus trazos.

http://www.fontsquirrel.com/fonts/bitter

Memphis Posee una tipografía con un serif tipo egipcio. La forma de sus letras tiene un carácter geométrico y no posee contraste en los trazos y los serif. Frecuentemente es utilizada en publicidad y titulares.

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=74

Rockwell Slab serif. Su forma no tiene contraste entre las líneas y los serif. Utilizada en títulos y en textos cortos.

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=71

Previsualización de la tipografías

Comparacion 4 texto.png

Previsualización de la Tipografía/Paleta de Colores

Archivo:Pruebas color y tipografía.pdf

Paleta de Colores

Visualización en pantalla

Card Sorting

Un card sorting "se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web" [1]

El card sorting a continuación se realizó en base al mapa de contenidos del grupo AI [2] Cardsorting.basura.jpg

Wireframes UNIDG

Un wireframe grafica básicamente:

  • Elementos de navegación: menús, accesos directos e hipervínculos.
  • Elementos de información: contenidos de texto e imágenes.
  • Elementos de interacción: herramientas o funcionalidades que el usuario puede realizar.
  • Elementos de apoyo: ítems de ayuda y orientación, como mapas de navegación o faqs.
  • Elementos promocionales: espacio dedicado a banners publicitarios o a destacados internos del propio producto

[3]

Primeras representaciones esquemáticas del sitio de la UNIDG

Wireframe1.jpg Wireframe2.jpg

Wireframe3.jpg Wireframe4.jpg


Cascadas de Estilo

Archivo:Cascadas de Estilo.rar

  • CSS 01
  • CSS 02
  • CSS 03
  • CSS 04
  • CSS 05
  • CSS 06
  • CSS 07

Visualización de CSS 03

Estilo-de-Caracteres.png

Visualización de Botones

Botones.png

Visualización en la Página Web

PaginaWeb.png

PaginaWeb2.png

Animaciones

Introducción al Sitio
Quiénes Somos
Programas
Cómo Ayudar
Festival de la Basura y Otras maneras de ayudar