Profundidad construida a través de planos luminosos

De Casiopea

”Pero siempre debo insistir en esto: el pintor ha de consagrarse por completo al estudio de la naturaleza e intentar producir cuadros que sean una enseñanza. “ Cezanne

En el contexto del estudio sobre el movimiento pictórico del impresionismo, se analizan tres obras del pintor Paul Cézanne (1839-1906). Estas tres obras corresponden a diferentes estudios sobre la luz, que evocan distintos periodos del pintor, y por lo tanto, muestran su punto de vista con respecto a la pintura y su espacio. Las obras escogidas son : “”Bodegón de manzanas y galletas“, 1882; “Retrato del hijo del pintor”, 1885; “Le Chateau Noir”,1906.

Composición de la obra en tres planos

Cézanne en sus obras, se aleja de la figura de la perspectiva como elemento para lograr la profundidad en la pintura. La perspectiva es un modo de representar objetos sobre la superficie del cuadro mediante la proyección de líneas paralelas, lo que permite una similitud con las formas reales, pero no la visión integrada que tiene el humano de su entorno. El pintor, de este modo, elige construir la sensación de profundidad para el espectador a partir de un primer, segundo y tercer plano sobre la superficie de la pintura. Así, la geometría de la obra se forma a partir de tres franjas en las que se encuentran los diferentes planos. Como se puede ver en las obras, estas franjas pueden ser horizontales como en “Bodegón de manzanas y galletas”, verticales en “Retrato del hijo del pintor”, o bien, diagonales en “Le Chateau Noir” Estos planos, diferenciándose en el tipo de trazo que contienen, permiten al lector de la obra entenderlos con una distinta característica de profundidad dentro del espacio gráfico que es el cuadro.

Trazos que definen los planos en la obra

Como se mencionó anteriormente, Cézanne compone sus obras a partir de tres planos, que son identificados debido al trazo que contienen y cómo éste se relaciona con el aparecer de los colores en el espacio. Estos trazos van permitiendo que aparezca la proximidad y la lejanía, dependiendo de la fuerza de las pinceladas, o de su difuminación. Estos valores van cambiando levemente según la obra observada, siendo más o menos exagerados según la intención del artista de mostrar una relatividad del aparecer del color en la superficie del cuadro. Así, en el plano del fondo, se pierden los trazos y pasan a ser manchas de colores, para lograr la sensación de aire en el plano. En el segundo plano, se definen mejor los contornos de los objetos, mientras que en el primer plano, se evidencia los trazos de colores para generar la sensación de proximidad.

Contraste caliente-frío que sugiere la lejanía

“La naturaleza para nosotros hombres aparece más en profundidad que en superficie, de ahí la necesidad de introducir en nuestras vibraciones de luz, representadas por los rojos y amarillos, una suma superficie de azulados, para que se note el aire.” Cezanne

En sus obras, el pintor al no utilizar la perspectiva, le da un mayor énfasis al color como factor de la sensación de lejanía. Así, mediante contraste entre rojos-anaranjados y verdes-azules, entre planos, va creando la profundidad en sus composiciones. En “Bodegón de manzanas y galletas”, se hace un contraste caliente-frío muy marcado, entre el fondo y el segundo plano. El fondo contiene tonos verdes y azules, y muy poca cantidad de rojo, mientras que las manzanas en la mesa abarcan en su totalidad los tonos cálidos: son rojas, naranjas y amarillas. En “Le Chateau Noir”, se genera el contraste caliente-frío entre el segundo y el tercer plano, que contienen tonos anaranjados y azulados, respectivamente. El primer plano, al igual que en el caso del bodegón, no participa de este contraste debido al detalle del trazo que contiene, lo que genera la percepción de este plano como más próximo. En el cuadro “Retrato del hijo del pintor”, se colocan los tonos fríos en el primer plano, y los cálidos en el fondo. Esto es debido a que el retrato es realizado en un espacio más limitado, por lo que la composición sólo sugiere una diferenciación de proximidad entre ambos planos.

Objeto construido mediante superficies de color en los planos

“La línea y el modelado no existen. El dibujo es producido por el contraste o por la relación de los tonos. El dibujo sin colores es una abstracción. Dibujo y color no son diferentes. En la naturaleza todo tiene color"." Cezanne

Cézanne en sus pinturas, realiza una simplificación de las formas de los objetos observados, estudiándolos a partir de la idea de formas geométricas como la esfera o el cono. Esta abstracción le permite estudiar cómo las distintas tonalidades de un color van formando la luminosidad y forma del objeto. Así, mediante planos de color, el objeto se va definiendo en la obra, y adquiriendo el volumen y profundidad que anteriormente en la pintura había sido observado a partir de un contraste claro-oscuro, no entre tonalidades de un mismo color.