Productos La Matriz, La caja Mágica

De Casiopea


La caja magica 1.png


TítuloLa Caja Mágica
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras ClaveLa Matriz, lúdico, proyecto, juego
Período2012-
Del Curso2º DO 2013
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Macarena Valentina Caro Cortes
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

La Iglesia Matriz

El objetivo del proyecto como taller, es crear objetos para la comunidad de la Iglesia Matriz, de manera que ellos puedan confeccionarlos aprendiendo nuevas técnicas y métodos de producción. Para así generar ingresos para el comedor 421.

La caja mágica se desarrolla a través de la observación en relación a Valparaíso, rescatando la esencia del lugar y abstraerla en un juego.


Origen de la Caja Mágica

¿Qué es?

La caja mágica es un juego , el cual muestra Valparaíso a través de una historia de niños.

Cajamagic.png

Fundamento

Al recorrer las calles de Valparaíso se puede observar como estas por medio de sus callejones logran un momento de apertura a nuevos espacios incentivando el descubrir de la ciudad. Este se ve reflejado ante el apoderamiento de la gente en el lugar, haciendo de cada esquina y sectores un espacio propio.

Siendo la caja mágica la abstracción de las características del puerto , no solo mediante imágenes sino en la cualidad de como el usuario hace de si el objeto, estimulándolo a explorar y descubrir por medio de este.


La apertura a un amplio espacio permite el desplante de la gente, haciendo que las personas se apoderen del lugar
La altura y profundidad de los callejones muestran un recorrido de luz indefinido.









Desarrollo del Diseño



Forma Final

Modouso1.png
Modouso2.png
Modouso3.png


La forma del juego consta de cintas de papel insertadas unas dentro de otras en direcciones opuestas, de manera que se construye un cubo.

La función esta forma fue pensada en que la atención del juego se centrara en el sentido principal de explorar y descubrir y no en el objeto en si, es decir que lo material se mimetice y el recorrido prevalezca

Por esta razón la caja mágica está elaborada de papel (Hilado 240), un material económico y simple, pero rescatando la cualidad de la materialidad , apreciándose como esta puede tener apariencia plana y luego una tridimensional.


Modo de uso

Cada cinta de papel cuenta una historia diferente; Estas poseen un borde de color en su interior y exterior, indicando el orden de armado de la caja.


N°1 Paseo en Trolebus
N°2 Armada de Chile
N°3 Muelle Prat



Desarrollo del Producto

Armado

Posterior al doblez y pegado manual del juego, en el proceso de armado se considera la confección del objeto en una imprenta; De manera que su impresión es digital u offset, para así ser cortada y plisada mediante un troquel.

1.- MATRIZ DE CORTE Y PLISADO

Cinta N°1
Cinta N°2
Cinta N°3

2.- PLEGADO


Plegadocaja.png


3.- PEGADO


Pegadocaja1.png Pegadocaja2.png


Empaque

Las materialidad de cada empaque es cartón craft 170 gr, este posee una tipografía y logos específicos, creando una línea de productos del taller. Para la creación de estos empaques también se utiliza troquel y troquelado, para corte y plisado.


Envoltorio.png



Cubicación

Plantillacaja12.png


Materialidad: Hilado 240

Pliego: 110 x 77 cm

Cantidad: 5 Cajas Mágicas por Pliego

La caja magica 1.png