Producto "La Matriz": Tiramigas

De Casiopea


960009 222000024635126 695563684 n.jpg


TítuloTiramigas
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproductos la matriz, 2º DO 2013
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 4ª Etapa
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Víctor Espinoza
ProfesorJuan Carlos Jeldes

ORIGEN

El "tiramigas" rescata una de las características esenciales del barrio puerto donde hay mucha gente que habita el lugar en torno al ocio, gente veterana de movimientos pausados habita las plazas desplazándose con ese ritmo lento y sin recorrer grandes distancias, frecuentando siempre los mismo lugares por horas y tardes enteras. Estos adultos mayores alimentan palomas en un acto de vinculación con el espacio que habitan. El gesto de lanzar se combinó con la propiedad física del alambre tensado de un metro que al ser enganchado de sus extremos formando un arco, libera una fuerza al soltarlo. De ahí se fue desarrollando la forma teniendo en cuenta siempre la ergonomía para la mano. Al ser un objeto lúdico, como producto fue destinado como un juguete para niños.

PRODUCCIÓN

  1. Matrices
    1. Para lograr una producción en serie son necesarias las matrices de base madera con clavos que permiten el doblado del alambre. Los siguientes archivos impresos en hoja carta se fijan en la madera para clavar donde hay círculos.

Son 5 matrices para lograr un perfil y 5 verticalmente inversas (como poner un espejo) para hacer el otro perfil. Las medias lunas son trozos de terciado 6mm cortados en la láser.

Matriz 1
Matriz 2
Matriz 3
Matriz 4


  1. Archivos de Impresión
    1. Terciado 6 mm
    2. Papel Nórdico
    3. Cartulina Kraft
  2. Proceso Constructivo