Primera canoa

De Casiopea



TítuloPrimera canoa
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Catalina Angulo

Construcción matríz de la canoa

Para la construcción de la matriz, se utiliza el plano de la vista lateral como guía que atraviesa completamente la canoa en su centro.

Esta se pega a el plano de la planta, para generar una estructura.

Luego se colocan las cuadernas, perpendicularmente a la línea de eje trazada anteriormente. Se pegan a la base y al eje.

Al tener la matriz lista, podemos ver como se genera el volumen de la canoa a través de la secuencia de las cuadernas. En el centro, las cuadernas se van ensanchando y acortando, generando un centro estable, en cambio hacia la punta, se va ensanchando y alargando, generando una quilla donde se rompe el agua.


Catacanoa7.jpg Catacanoa8.jpg Catacanoa9.jpg




Piezas

A partir de la matriz, se comienzan a tirar trazos de cartón a lo largo de la canoa. Se intenta generar una cubierta de cuatro piezas en total. Se genera una pieza en la base, la cual se va curvando hacia el exterior y una pieza lateral.

Luego de realizar las piezas en cartón, se quitan de la matriz y se mejoran las líneas de las curvas, ayudándose con la planimetría de la canoa.

Finalmente se calcan las piezas terminadas de cartón en madera de balsa, para darle un toque de madera además de mayor flexibilidad y facilidad al pegar.


Catacanoa11.jpg Catacanoa12.jpg


Construccion del facetaje

Para la realización del facetaje, se requiere de la matriz nuevamente. Se colocan las piezas de madera de balsa y se ve que calcen bien. Luego comienza la fase de pegado. Luego se dan retoques, se arreglan las uniones dándole continuidad a las caras de la canoa.

Finalmente se quita la matriz del interior y se colocan una serie de 3 separadores que permiten que la canoa no se junte ni separe.

Catacanoa13.jpg

Catacanoa14).jpg

11650886 10153468037699743 1830570457 n.jpg

Hiawatha

Este diseño de aspecto tradicional tiene una línea pura y arco perfil al estilo Canadá. Por debajo de la línea de flotación, ayuda a remar con mas eficiencia. El casco es un arco poco profundo con una línea de quilla moderadamente plana que desemboca en una uve poco profunda que al llegar a los extremos se convierte en profundo, para otorgar estabilidad direccional, velocidad y maniobrabilidad. El casco muy largo actúa como quilla, contribuyendo a la estabilidad direccional sin sacrificar maniobrabilidad.

El propósito de Hiawatha es ser una canoa de desplazamiento ligero, diseñado basándose en la tradición de cruceros americanos contemporáneos, logrando su forma óptima flotación. Una buena canoa en solitario, además de ser muy rápida y sensible, es decir, fácil de maniobrar a pesar de su longitud.


Catacanoa15.jpg Catacanoa16.jpg Catacanoa1.jpg