Primer estudio de las canoas

De Casiopea



TítuloPrimer estudio de las canoas - Construcción de la matriz
AsignaturaTaller de Construccion 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Macarena Allendes

Primer estudio de las canoas

Una canoa se comprende como tal a partir de su forma y materialidad. Esta se define como un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.

Construcción de las canoas

Las primeras canoas eran construídas de madera, la mayoria mediante troncos de árboles perforados. Hoy en día son hechas a base de costillas de madera por carpinteros artesanos, estas son más funcionales, ligeras y resistentes que las primitivas.

Materiales de construcción

Para construir canoas se utiliza corteza de abedul y una mezcla de alquitrán y savia de árbol. Otra forma de hacerlas es a base de madera y lona fabricadas para asegurar la corteza externa de lona a un armazón de madera. (el uso de lona para este propósito fue inventado por la unión de escultistas durante la Guerra Civil de Estados Unidos.)

Las canoas de aluminio fueron popularizadas por la compañía Grunman en 1944, cuando la demanda de aeroplanos para la Segunda Guerra Mundial empezó a decaer. El aluminio permitió construcción de unidades más ligeras y resistentes que con la tecnología de entonces.Sin embargo, el aluminio es más denso que el agua, así que una canoa que se voltee se hundirá a menos que ambas terminaciones se encuentren rellenas de material de flotación. El Royalex es un material compuesto moderno que permite obtener un casco extremadamente flexible y duradero. Las canoas de Royalex son famosas por recuperar su forma después de haber sido enrolladas alrededor de un árbol con solo distorsiones menores. Fibra de vidrio y Kevlar es también utilizado para la construcción de canoas.

Canoa6macarena.jpg


construcción de la matriz

En un primer acercamiento hacia la construcción de la canoa se fabrica una matriz escala 1:10 con cartón dúplex para generar la forma de la canoa

Conoa4macarena.jpg Conoa5macarena.jpg