Presentacion: Diseño Norteamericano de los años 30

De Casiopea



TítuloPresentacion: Diseño Norteamericano de los años 30
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentacion, fichas, contenido fichas
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del CursoPresentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Juan Pablo Vergara
ProfesorDaniela Salgado

Diseño norteamericano de los 30s.


Las primeras nociones de pensamientos característicos del diseño americano de los 30, se sustentan a comienzos de la decada de los 20, la idea era hacer atractivos los objetos diseñando su envolvente, apelando al deseo de las personas. Esto es basicamente el Styling. A fines de 1929 y comienzos de 1930 Estados Unidos buscaba reactivar el consumo a través del styling. Pero el como orientó el cambio formal es lo que define el estilo de este movimiento; sería un cambio formal con visión hacia el futuro. Tratando de dejar atrás la época de la depresión. Así con una influencia notable del movimiento futurista, nace el Streamline Moderne, o simplemente Streamline. Para definir Streamline, la palabra clave es “dinamismo”. Del futurismo toma la “belleza velocidad” y la lleva a las formas de los objetos,formas curvas y líneas horizontales prolongadas, otorgan a las piezas movimiento a pesar de estar estáticas. La aerodinamica como estilo de diseño, se fue aplicando a elementos que no necesariamente tuviesen que considerar este aspecto como parte de su función. No se trataba de una máscara o un cosmetico para el objeto, este pensamiento se gesta desde lo iconico, lo que simboliza el objeto. Como el Pennsylvania Railroad’s S1 produicido entre la decada del 30 y el 40. Este diseño está, desde su concepción, vinculado con el consumo, con el mercado, nace para atraer al consumo y desde este punto comienza. Un protagonista del diseño norteamericano fue Raymond Loewy, qien acuño la frase “lo feo se vende mal”, aludiendo directamente la relación entre el objeto y el mercado. Sostenía que entre dos objetos de las mismas caracteristicas, precio, materialidad y función, el consumidor siempre eligiría el mas bonito. también sostuvo «Cuando uno diseña debe tener presente, primero y siempre, a la gran masa de público. Eso, por sí solo, ya incorpora a la sociología e ideología. Al mismo tiempo creo que debe existir una preocupación por elevar el nivel estético de la sociedad. Y vigilar siempre el control de calidad, obligando a los otros a que también hagan lo mismo. La simplicidad del diseño es esencial; el principal objetivo debe ser no complicar la ya complicada vida del consumidor. Atiborrar al consumidor con trastos es asesinarlo». “Nunca dejar las cosas como están” Autobiografía de Raymond Loewy; 1951.

Obra de vanguardia: Futurismo. El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en la primera decada del S. XX Gira en torno a la figura de Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. “Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer”. Manifiesto futurista publicado en le figaro 20 de febrero de 1920

Tren blindado de Gino Severini,1915 Autor: Gino Severini, fue un pintor italiano y uno de los líderes del movimiento futurista. Nombre: Tren Blindado Ubicacion actual: museo MOMA de Nueva York. Técnica: Oleo sobre Tela Dimensiones: 116.8 x 87.8 cm. La obra representa el paso del tren a través de la guerra, las líneas muestran el dinamismo, el avance del tren por el centro de la obra, atravezando el territorio. Es este dinamismo, esta forma de mostrar la velocidad la que caracteriza al futurismo y sirvió de inspiracion para el streamline del diseño norteamericano.