Presentacion:Diseño Americano de los 30s Fundamento cubo

De Casiopea



TítuloDiseño Americano de los 30s Fundamento cubo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentacion, fichas, contenido fichas
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del CursoPresentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Juan Pablo Vergara
ProfesorDaniela Salgado

Diseño Americano de los 30s Fundamento cubo

Para la construcción del cubo necesitamos entender los fundamentos del movimiento abordado o mas bien los cimientos de estos,en qué se fundan. Nace luego de la crisis del 29, como una manera de reactivar el consumo, y para esto sitúa la visión del diseño en el futuro, lo que se traduce formalmente en la desparición de las formas agresivas donde se abrieron paso las formas curvas y sinuosas. El diseño norteamericano del 30 posee cimientos en el futurismo italiano, en donde se rescataba la belleza, pero una belleza acompañada de otro concepto, es decir, la velocidad no estaba sola, era una belleza-velocidad en donde las pinturas de esta vanguardia muestran esta velocidad haciendo progesiones en las formas, lo que le otorga dinamismo al elemento. La pintura y los objetos poseen tiempos distintos, la velocidad llevada al plano puede ser mostrada a traves de una progesión instantánea a la mirada, pero en el objeto interactúan más planos y el tiempo para la progesión en realción a la mirada aumenta.

Como mira hacia adelante la sociedad para salir de la crisis? La respuesta es proyectándose al futuro. Esta mirada al futuro se traduce al movimiento del objeto, que se mueve, aún en contra de su naturaleza. Para esto el diseñador usa formas. Usa elemntos suaves, curvas, lineas horizontales prolongadas, nerbaduras, que trabajan en la envolvente, entregandole un valor al objeto para fomentar el consumo. Con estos elementos, se construye el vacío al interior del cubo

.Para llegar a este punto, se pasa por: -INVESTIGACIÓN -DIBUJOS -MAQUETA -PROTOTIPO -MODELO FINAL

Prototipo Uno: En un primer encargo se pide la construcción de un cubo, el material a definir que atrape el rasgo de un movimiento estudiado por el taller.Para el desarrollo de esta maqueta se estudio el movimiento del desarrollo americano del 30 (The American Way Of Life) y basandose en el futurismo y sus principios, y el apego de las formas con la aerodinamica como estilo de diseño se desarrolla un primer prototipo en cartón duplex. Esten estaba basado formalmente en un cubo sólido al cual se le roto una cara, se le redondearon las aristas y se proyectó hacia la cara opuesta con la reducción a dos tercios de sus dimensiones. A pesar de estar concebido como un trabajo en la envolvente, luego de la corrección y visto a la distancia constituía un volumen sólido, no fue una cáscara.Este fue un problema fundamental visto en la corrección a esto se le suma el fuerte dirreccionamiento del objeto, por ende el descuido de cara del cubo y por la orientación perdida del foco propuesto por el diseñador,con todo esto en mente, hay que replantear y avanzar con los pasos ganados, en relación a cuestiones como: ¿es necesario que sea un volumen?, ¿se trata de proponer un cubo aerodinámico o basado en el movimiento del diseño?

Siguiente Prototipo: Para el sgte prototipo se revisan diseños de Raymond Loewy y de Quiem Weber, dos representantes del movimiento, de esto se hicieron dibujos en los cuales se observo el desarrollo de las lineas sobre el objeto,el uso de elementos de mayor peso visual en lineas verticales y de menor masa horizontales, pero de mayor longitud y asi provocar el movimiento de un elemento estatico y como el uso de una nerbadura horizontal alargada tambien genera dinamismo, pero sigue pesando la progresion geométrica del futurismo para ser dinamico al objeto. Para este prototipo se define una materialidad de metal, madera y papel en pos de apreciar la integracion por parte del diseñador y los vinculos con el objeto, asi se propone una estructura principal como armazón de pino finger-joyn de escuadría dos centímetros, arriostrada con triangulos de trupán de 5 mm de espesor fijado con puntas de 3/4 de pulgada. El fundamento pasa por hacer dinámico un nodo a traves de su envolvente en metal galvanizado-lata-el cual es moldeado y tensado con tornillos fijados a la estructura de madera.

IDEA FUNDAMENTAL:

Generar un elemento de mayor masa que se dispersa como uno menor. Para esto se genera un abultamiento en el nodo, moldeando la lata y provocando la sensación de inflado del nodo. Esto se dispersa sobre la estructura de madera.

CORRECCIONES:

Se define que la lata no era un material propicio y no permitía demostrar el flujo de esta manera. Se propone que moverse sobre la envolvente no era el método más adecuado para darle dinamismo a la estructura. Se propone una busqueda en la direccion y crear una proyeccion geometrica en el objeto que se traduzca en un solido tomando la idea del futurismo ya no como una idea literal sino mas bien llevada de la pintura al objeto. FINAL Para generar el modelo final se vuelven a ver distintos objetos de diseño del movimiento considerando los elementos básicos con los que construyen las formas, lineas y sus direcciones, para esto se comienza con la idea de concentrarse en el nodo, pero en el trabajo el nodo ya no es el elemento que se mueve en el cubo, pasando a ser un elemento por donde se mueve el interior del cubo, utilizando el rasgo de la línea proyectada del movimiento del diseño norteamericano. CONSTRUCCIÓN Para la construcción se utilizan los tres materiales pedidos que se requieren: madera, papel y metal. La madera en forma de láminas de terciado de 4 mm de espesor, el papel en forma de cartón madera de 2 mm de espesor y el metal en forma de alambre galvanizado #14 Se piensa en un elemento modular, compuesto por dos placas de terciado en forma de escuadra en un lado y en la cara interna una curva parabólica en planta. Estas piezas se colocan en paralelo, una sobre otra, fijadas por su cara parabólica con una cinta de cartón madera de 3 cms de ancho y sobre estas se construyen nerbaduras de 5 mm de espesor las cuales actuaran de esquineros al interior del cubo en contraposición con su reflejo para dar la impresión de una arista interior azarosa al interior del cubo, todo esto sustentado sobre un esqueleto de alambre tensado. De esta manera se entregan los tres materiales pedidos. La escuadra de terciado posee un extremo cinco centímetros más que el otro extremo y así generar la sensación de movimiento en esta hacia una dirección.