Presentación del Oficio y su Visión de Mundo 2019

De Casiopea



Asignatura(s)Presentación del Oficio y su Visión de Mundo
Año2019
Tipo de CursoPresentación
TalleresDIS 1º, DG 2º, DO 2º
ProfesoresAlfred Thiers
AlumnosValentina Blanco, Lia Brown Campos, Danae Mendilu, Nicolas Dragas, Romina Flores, Carla Gómez Guerra, Camila González Ossa, Emily Hutt Fontt, Alejandro Jiménez Amín, Catalina López, Luciana jorquera, Julián Malebran, Camilo Miranda Burgos, Jismara Olea, Estela Parkes, María Pulgar, Catalina Riveros, Itay Rojas, Daniel Rojas, Fernando Saavedra, Camilo Salamanca, David Silva Bernales, Nicolas Toledo Sepulveda, Valentina Acuña Loyola, Paulina Zuñiga, Esperanza Araya, Claudio Acuña, Alejandra Witto Royo, Josefa Antris, Carolina Olguín, Delia Madrid, Valentina Tapia, Camila J. Guerra, Gabriela P. Marín
Palabras ClavePresentación, Oficio
Carreras RelacionadasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios

Presentación del Oficio y su Visión de Mundo 2019

Para adentrarnos en los oficios, se propone una investigación en profundidad de un objeto complejo. Particularmente en esta ocasión, la bicicleta; los inicios de ella, sus creadores, hechos históricos relacionados, ciudades, etc. develando a través de sus formas, materialidades y procesos, los oficios que dan pie a dicha invención. Aparecen entonces el talabartero, el herrero, los cocheros, por nombrar algunos, y a su vez, los espacios en donde se utiliza este objeto, levantando solicitudes al diseño desde el usuario y el entorno. Por ejemplo, en este ejercicio nos preguntamos por el tipo de personas que hacen uso de la bicicleta, su vestimenta, el tipo de calles que frecuentan, el equipamiento del lugar, etc. Dicho esto, podemos entonces distinguir 4 dimensiones de análisis para un objeto de diseño: datos, hechos, situaciones y personas.

Encargo de finalización:

1.- Elaboración de dos láminas de antecedentes, mediante dibujos y anotaciones. A modo de recuento de información levantada, desde las 4 dimensiones antes mencionadas.

2.- Elaboración de una lámina que propone una escena desde el recuento, integrando la información levantada a través de elementos esenciales, por ejemplo: faroles, monturas, carrozas, vestimenta, etc. reconociendo desde ahí los oficios insertos en concepción de la bicicleta, y esta como elemento principal de la escena.

Nota:

Las tres láminas han de ser elaboradas de puño y letra, en formato acordado al inicio del semestre, posteriormente digitalizadas y subidas a la wiki casiopea.

Fecha de entrega:

Martes 10 de diciembre hasta las 18:00 hrs.

En virtud de colaborar con vuestra entrega final, podremos corregir sus avances en horario habitual de la asignatura (martes de 15 a 18 hrs.) tanto de manera presencial como vía digital.