Presentación de la Arquitectura del Mundo Antiguo

De Casiopea
Clave(es)ARQ 1411
Créditos2
Profesor(es)Patricio CáravesJorge Ferrada
Prof. AnterioresPatricio CáravesJorge Ferrada
Del ProgramaArquitectura
Ciclo FormativoCiclo del Oficio
Área de EstudioÁrea Humanista, Línea de Presentación
CurrículumDecretos Académicos 35 y 37/2017
HomologadaTaller Inicial 1ª y 2ª Etapa
Régimensemestral
Período Académicotodos
Tipo de AsignaturaOptativa
Pre-requisitoEsta asignatura no posee pre-requisitos.
Horas1 Teóricas + 1 Taller + 0 Ayudantía + 2,5 Trabajo

Descripción

La asignatura de Presentación del Arquitectura busca dilucidar el rol del ‘Original’ como realidad que abre el conocimiento del oficio a través del estudio, comprensión y lectura crítica de la Obra inserta en un contexto histórico, social y cultural. Utilizando la Observación, como lenguaje y método de aproximación, se tiene como objetivo lograr que el alumno descubra la condición poética, tanto en relación al destino de la Obra como en la opción de libertad en la creatividad. La asignatura trata de comprender el Original a través de la experiencia de la elaboración del entero en tamaño 1:1. El Original en Arquitectura es una obra que contiene la apertura del conocimiento de la disciplina desde un momento primero que enseña en la experiencia de su carácter fundacional (lo que es guardado en la memoria). El entero en la obra arquitectónica original contiene el tamaño como lo íntegro del espacio habitable. La experiencia de la elaboración del entero trae consigo la admiración y valoración de los elementos y partes del cuerpo arquitectónico que permite caer en la cuenta de su tamaño real. Esta asignatura aborda el mundo antiguo; entendiéndose mundo antiguo como la posibilidad de estudiar cualquier obra de esta época. Como por ejemplo griega clásica, egipcia, etrusca, romana, incaica, persa.

  • Lograr dar ubicación, contexto y orden de elementos arquitectónicos y urbanos.

Contenidos

  1. Los contenidos a desarrollar en la asignatura se agrupan en dos categorías, vinculados al estudio del concepto de Obra, re-conociéndola como parte de un Legado Arquitectónico en: el contexto histórico en el que se inscribe. el contexto teórico relacionado a un movimiento o corriente o considerándola como un Hecho Arquitectónico fundador a partir de la comprensión de: sus realidades constitutivas y elementos morfológicos u ornamentales: vacío, tamaño, luz, sombra
  2. Sus relaciones espaciales a escala de ciudad, territorio y paisaje
  3. Establecer principios concordados para ejecutar acciones en común
  4. Apreciar el entorno común (Ámbito de la asignatura) en el cuidado del espacio físico, el lenguaje, el trato y el recato
  5. valorar segregadamente el texto para entenderlo
  6. Desentrañar de un texto el valor espacial que contiene: descubrir y percibir la realidad espacial en torno a su habitabilidad
  7. Convergencia formal y expresiva de la Obra y su entorno (contexto)
  8. Conocer y aprehender los rasgos de la obra con la mano: su orden, espacio y partes

Estrategias de Enseñanza

  1. Tareas de construcción a escala 1:1
  2. Estudio de casos
  3. Encargar maquetas a escala de forma individual o colectivamente
  4. Encargar un registro completo y exhaustivo
  5. Trabajos de dibujo
  6. Lecturas en voz alta
  7. Exposición de trabajos en público (con vocabulario y elocuencia: anexión del lenguaje con expresión corporal, gestual y de dibujo)
  8. Diálogos permanentes
  9. Expresión escrita
  10. Leer
  11. Subtitular
  12. Trabajo en común
  13. Fidelidad al origen y a los fundamentos de la Escuela
  14. Optimizar los recursos y desenvolverse con austeridad
  15. Cátedras de especialistas o maestros en la época antigua
  16. Reflexión y análisis
  17. La gran mayoría de estas estrategias de enseñanza se completan desde la observación, así se logra ver lo significativo en la enseñanza. De este modo el alumno o incluso el taller es capaz de dar un salto o un descubrimiento en la materia tratada

Criterios de Evaluación

  1. Consagración o entrega en cada trabajo y en el total de la asignatura
  2. Integración de las lecciones en el modo de abordar los casos
  3. Logro en discernir lo significativo
  4. Rigor de trabajo
  5. Cantidad de trabajo
  6. Calidad del trabajo
  7. Asistencia
  8. Atención y comprensión contextual de lo dicho
  9. Trabajo en común con coordinación, respeto, complementariedad, colaboración, iniciativa y liderazgo
    • Al ser este el primer momento del total de las asignaturas de Presentación a la arquitectura, se velará por que el alumno se haya encontrado con este nuevo modo de ver la obra. Una forma de reconocer y discernir con una comprensión arquitectónica y poética. (En el grado que se pueda apreciar que ha germinado y comienza.)

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Se vincula con todas las competencias fundamentales
  • Posee una visión poética del mundo en resonancia con las artes. Interpreta, y expresa a través del elogio su creatividad.(interpretando desde su creatividad y sensibilidad)
  • Goza de un pensamiento creativo con apertura capaz de originar la forma material, lo que le permite desarrollar y llevar a concreción su obra (Analizando y observando)
  • Posee capacidad de Observación, capaz de observar en la realidad la relación del hombre con su espacio para descubrir y comprender las leyes de dicha relación, capaz de interactuar con los habitantes, capaz de estar atento a los cambios del mundo (Estudiando los casos desde la observación, Viendo las leyes de la relación del hombre con su espacio en las relaciones de la forma de obras)
Competencias
Disciplinares
  • Es capaz de formular un pensamiento previo y fundamental a la idea-propósito, comprendiendo y analizando los actos, construcciones humanas y elementos naturales que lo circundan

    (Comprendiendo, ideas y propósitos de los originales tomando los casos y estudiando y trabajando sobre ellos.

    El análisis y estudio de estos casos se aborda precisamente desde los elementos naturales que lo circundan, los actos y construcciones humanas. Estos son elementos necesarios para la comprensión de una realidad arquitectónica)
  • Devela la realidad, piensa y abstrae, expresa y proyecta, todo esto dibujando. (Integrando el estudio de casos. Esto se realiza desde algo que es real pero que para lograr el objetivo se debe desvelar una condición que no está regalada desde el dibujo)
  • Comprende su propio cuerpo como una referencia matricial, o bien domina métricas sobre la realidad circundante referidas al tiempo y al espacio. (Al comenzar con el ciclo en el mundo antiguo se puede ver cómo el cuerpo humano ha sido o no, referencia para la creación de las obras. Pero siempre es un referente para nuestro modo de abordar el estudio de casos, así el alumno comienza a formarse adquiriendo el cuerpo como medida matricial)
  • Posee una mirada sensible y crítica, que le permita integrar los aspectos poéticos, sociales y físicos presentes en los lugares y casos a abordar
  • con una capacidad creativa y de maestría formal, que le permita (innovar): idear una hipótesis abriente en la forma arquitectónica de espacio habitable y su contexto. (En esta presentación se comienza a gestar esta mirada. Teniendo un modo de acercamiento sensible y crítico hacia la materia, aunque en este ciclo sea inducido o guiado por el profesor)
Competencias
Profesionales
  • Lidera e integra equipos de trabajos operando en distintas complejidades de proyectos de manera original y eficiente. (Coordinando y originando. se apunta al generar trabajos en grupos donde es necesaria la coordinación y eficiencia. Evaluando e impulsando también la originalidad del trabajo empleado para lograr la tarea o entrega)
  • Domina las bases de lenguajes técnicos y tecnológicos que le permiten interactuar y facilitar la colaboración con distintas especialidades. (En esta asignatura el alumno aprenderá un lenguaje de arquitectura, conociendo así por ejemplo que es por ejemplo: un pórtico, columna, viga, ciudadela. etc… términos dentro de un lenguaje arquitectónico, estructural, paisajístico o artístico que enriquecen la posibilidad de interactuar y colaborar con distintas especialidades)
  • Reconoce y abstrae desde la realidad hacia los campos del Diseño, actuando con autonomía en ellos, sea por autogestión o co-participación
  • Origina su obra desde el sentido de los actos y gestos del ser humano, dignificando y celebrando su cultura

Bibliografía

Ingresada en Formulario
  1. Carta del Errante (Godofredo Iommi)
  2. Elogio a la Unidad Discreta (Godofredo Iommi)
  3. Los Griegos (H.D.F. Kitto) edit. Eudeba
  4. Dioses y héroes: mitos y épica de la antigua Grecia (Schwab, Gustav)
  5. Otros a determinar según el caso
Referida a esta asignatura en Casiopea