Presentación de la Arquitectura 3

De Casiopea



Clave(es)ARQ 368
Créditos2
Del ProgramaArquitectura
Área de Estudio, Línea de Presentación
CurrículumDecreto Académico 7/2001
Régimentrimestral
Período Académicoprimero
Tipo de AsignaturaObligatoria
Horas



Resultados de Aprendizaje

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:



Bibliografía y Otros Recursos para el Aprendizaje

Referida a esta asignatura en Casiopea

El Barroco

La idea de ciudad capital, a través de LA PLAZA

Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) se someten a la influencia mayoritaria de Roma, más concretamente de los Estados Vaticanos, al más puro estilo de una teocracia que logra su máximo esplendor a mediados del Siglo XV.

Entender la idea de ciudad capital a través de un espacio publico como la plaza, cobra gran relevancia en el movimiento del barroco, pues es en ella misma donde se dan acciones sociales muy importantes, tales como el encuentro de los habitantes, actividades de comercio y eventos netamente culturales. Dentro del barroco la plaza tiene un rol fundante en la evolución del urbanismo, entendiendo en el contexto dentro del cual ella esta inmersa, tomando los aspectos político-sociales y la época dentro del país en que se enmarca.

Es así como en Roma, Italia recaía el poder directamente en la persona del Papa, por medio del concepto eclesiástico, esta expansión de la ciudad se dio a través del surgimiento de la línea recta y la perspectiva es que se pretendió un crecer urbano con ejes que conectaran los grandes templos sagrados del lugar para beneficiar el habitar de los peregrinos en su recorrer, aquí aparece la plaza como a modo de pausa dentro del peregrinar, y a la vez son una articulación dentro de los templos, pues algunas de ellas estaban congregadas a los edificios sacros y dejaban un espacio que daba cabida a un deambular en holgura dentro de los ritos litúrgicos. Gran ejemplo de ello es la Piazza de San Pietro, obra de Bernini. La Piazza de San Pietro, desde Bramante a Miguel Ángel, fue pensada como un espacio abierto que diese cobijo a los peregrinos. La solución final la dio Bernini bajo el pontificado de Alejandro VII (1655-1667). Bernini opta por una planta elipsoidal, unido a un espacio geométrico trapecial.

El espacio oval algo apartado de la basílica de San Pietro, mientras que la plaza trapecial establece cierto distanciamiento. De este modo los peregrinos reunidos en el espacio oval contemplarían el templo con cierto grado de amplitud en la extensión. También de alguna manera el espacio oval facilita el acceso y da cabida a un deambular para el ritual litúrgico. Las paredes de la plaza en forma de trapecio disminuyen conforme se acercan a la iglesia. La escalinata que se congrega a ella permite que en su ascenso se pierda la cúpula y así se re-mira la fachada construida por Maderno (1607-1612).

la forma geometrica de la plaza, a través del distanciamiento de la columnata. en la planta lo oval y trapecial de su forma
corte esquemático que muestra el zócalo congregado a la basílica















Por otro lado es que aparece años después a mediados del siglo XVII en Paris, Francia con una nueva cosmovisión a partir del poder político en la monarquía absoluta y el espacio publico de la plaza destinada ahora a otra función, la del exaltar la figura misma del rey, con esto aparece la estatua ecuestre como una figura que se colocaba en el centro mismo de la plaza, actuando como señaladores también de los ejes en las grandes avenidas, como por ejemplo la Place Vendôme en Paris, al tener solamente dos calles de acceso en el mismo eje la convierten en un espacio casi cerrado. En ninguna parte como aquí se logra percibir el motivo esencial de servir como marco solemne a una estatua ecuestre. Esta plaza se construyo entre los años 1685 y 1699, año en que se coloco la estatua de Luis XIV, obra maestra de Girardon. La Place Vendôme es probablemente la mas costosa de Paris, en la prolongación de la calle de la Paix, ante la entrada occidental del jardín des tuileries.

Place Vendôme y esquema que muestra el eje donde se encuentra la estatua ecuestre
















A modo personal creo que Rene Descartes dentro de la filosofía es que tuvo cierta importancia en el movimiento del barroco, pues a través de su discurso del método, en su segunda parte reflexiona de sus pensamientos por medio de la lógica, el análisis geométrico y el algebra, cosa que sin duda con la construcción de su conocido plano cartesiano este haya sido de ayuda para el desarrollo de los espacios urbanos, en sus tramas de ejes perpendiculares, y así como en un plano x,y un punto logra tener ubicación, o un eje puede ser trazado matemáticamente al modo de una avenida, a través del surgimiento de la recta.

Concluyendo se puede decir que a pesar de los cambios funcionales que sufrió la plaza en la época en cuanto al contexto socio-político, esto no quito ni resto el protagonismo que esta sostuvo en el crecimiento urbano, a partir del concepto de ser una ciudad capital.