Presentación al Medioevo 2019

De Casiopea



Asignatura(s)Presentación al Medioevo
Año2019
Tipo de CursoPresentación
TalleresARQ 2º
ProfesoresUrsula Exss, Felipe Igualt
AlumnosCatalina Paz Álvarez Schilling, Karime Hasbún Lara, Sofía Pastrián Reyes, María Soledad Marín Venegas, Alejandro Ignacio Vera Donoso, Valentina Durán Persico, Maycol Tapia, Valentina Aguilera Valencia, Catalina Aninat, José Mercado Rodríguez, Patricio Antonio Navarro Rubina, Tomás Cayul Godoy, Cristóbal Jorquera, Lauren Jimenez, Nicolas Morales Valenzuela, Cristóbal De la Paz, Rodolfo Antonio González Suárez, Gonzalo Urrutia, Simón Pablo Otarola Neira, Nicol López Ramírez, Lorena Vidal, Ignacio Alejandro Salinas Aguilera, Danitza Barrera, Javiera Castro, Joaquin Ignacio Rojas Alarcon, Paula Castro Caniguante, Rodolfo Rojas, Esteban Aguilera, Rosario Paz Marticorena Marticorena, Ignacio Urbina, Daniela Benavides López, Benjamin Chacana, Horacio Ritter, Camila Silva Vergara
Palabras Clavearquitectura, románico, gótico, Edad Media
Carreras RelacionadasArquitectura

Descripción del curso

Este curso se enmarca en la línea de asignaturas de Presentación de la Arquitectura, que buscan dilucidar el rol del ‘original’ como realidad que abre el conocimiento del oficio a través del estudio, comprensión y lectura crítica de la obra inserta en un contexto histórico, social y cultural.

El objetivo de esta línea de asignaturas es que cada estudiante obtenga una visión propia fundada en hechos arquitectónicos observables. Esto a través de la observación arquitectónica, complementada por un estudio comprensivo analítico, como métodos de aproximación a la materia.

Dentro de la línea de Presentación, la asignatura "Presentación al medioevo" aborda el estudio de obras de arquitectura de la Edad Media, distinguiendo obras que la historia del arte ha conceptualizado como pre-románicas, románicas y góticas.

Este curso contempla clases expositivas por los profesores del curso y pot profesores invitados. También supone las exposiciones por parte de los estudiantes, en base a los encargos realizados clase a clase. Esto último se considera fundamental en cuanto que permite abrir una reflexión propia sobre la materia de estudio.

Las estrategias de la enseñanza son:

  • Dibujo y análisis planimétrico de obras pre-románicas, románicas y góticas;
  • Lectura y subtitulación de textos;
  • Exposición y relato;
  • Construcción de maquetas o modelos.

Planificación del curso

  • Clases: Jueves 12:00-13:30 hrs.
  • Sala Entrepiso A y B.
  • Dedicación estimada: 6h. semanales

Correos electrónicos de contacto

Calendario

  • Clase 1 jueves 5 de Septiembre. Introducción a la asignatura (UE FE).
  • Clase 2 jueves 12 de Septiembre. Arquitectura medieval, ciudad y territorio (FI) / Exposición y corrección de trabajos
  • Clase 3 jueves 25 de Septiembre. Introducción al Medioevo desde la perspectiva de la Historia del Arte. (profesor invitado)
  • Clase 4 jueves 03 de Octubre. Arquitectura, ciudad y sociedad medieval (profesor invitado).
  • Clase 5 jueves 10 de Octubre. Tamaño arquitectónico, estructura y construcción medieval: del románico al gótico.
  • Clase 6 jueves 17 de Octubre. El acto arquitectónico: La planta, la tipología y los elementos espaciales.
  • Clase 7 jueves 24 de Octubre. Acto y vacío: La luz del interior.
  • Entrega final del curso: Martes 30 de Octubre.

Resultados del aprendizaje

El curso considera de los siguientes resultados del aprendizaje:

  • Presenta una obra de arquitectura medieval por medio de dibujos planimétricos a mano, croquis de obra habitada, esquemas y dibujos de complacencia, para interpretar (apropiarse de) los contenidos teóricos de la arquitectura del medioevo.
  • Integra a su concepción del espacio arquitectónico aspectos constructivos, materiales, estructurales, urbanos, sociales y culturales característicos del momento histórico estudiado.

Tareas y evaluaciones

  • El curso contempla realizar una lámina enteramente dibujada a mano por cada clase. Cada una de estas láminas presenta mediante dibujos y escritos, una de las siete dimensiones abordadas en las respectivas clases.
  • El formato de las láminas es 1/4 de pliego de papel hilado 180 (márgenes 2 cm, superior 4 cm). Cada lámina es densa en contenidos (dibujos y escritos) y sus dibujos son cuidados.
  • Siempre se expone de manera responsable, las fuentes de donde provienen los dibujos y escritos que realiza, cuidando no incurrir en plagios voluntarios o involuntarios.
  • Las láminas se guardan sueltas en una carpeta temporal para exponerlas clase a clase en la sala. Terminado el curso se elabora una última lámina a modo de prólogo, en que su autor expone de manera sintética lo aprendido sobre la arquitectura del Medioevo, apoyándose en la obra analizada. Con estas ocho láminas, se construye una carpeta definitiva y empastada.
  • El curso contempla exposiciones orales de 3 a 4 tareas por cada sesión. Las correcciones sobre estas tareas sirven al taller completo.
  • La evaluación final del curso contempla, la asistencia y participación activa en clases, el cumplimiento de tareas clase a clase y la carpeta de obra entregada al término del curso.
  • Algunas de las tareas pueden considerar entregas en la wiki, para lo cual, todos los estudiantes deben crear un usuario y configurar su "persona" al inicio del curso.


Asistencia

  • Asistencia esperada 100%
  • Asistencia mínima para optar a la nota: 75%
  • La puntualidad es fundamental para el buen desarrollo de la clase. Por lo cual los atrasos se consideran como media asistencia (0,5)

Es muy importante que cada uno pueda hacer un seguimiento responsable de su propia asistencia. Con este fin, hemos dispuesto el siguiente link para que cada uno pueda consultar la lista de asistencia a clases:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tDJNVHj6qOA9tSCnOaXT0HogW2PHV7MBYGFPHbCUvNI/edit#gid=0

Bitácora clase a clase

Primera clase

  • Evaluación diagnóstica arquitectura y Edad Media.
  • Presentación del curso (ficha wiki)
  • Presentación introductoria a la arquitectura del Medioevo, desde el mundo clásico al gótico, destacando las mixturas, los cruces, las continuidades y los matices propios de la arquitectura paleocristiana, bizantina, al-Ándaluz, románica y gótica.
  • Tarea: (a) Recopilar información sobre una obra medieval asignada a cada uno. Registrarla de manera ordenada, pues se utilizará a lo largo del curso. Combinar el uso de recursos diversos: libros (biblioteca), artículos y web en general siempre citando la fuente. Incluir en el registro textos, dibujos, planimetrías y esquemas. El registro continuará a lo largo del curso, complementando esta búsqueda inicial. (b) Para la primera lámina, correspondiente a esta clase, se presentará el primer aspecto de la obra: la relación entre arquitectura, la ciudad y el territorio. En esta primera lámina se expone la obra emplazada y las vinculaciones que distingue entre la obra y su contexto inmediato (la ciudad, el barrio, la calle) pero también otras vinculaciones con un territorio más extenso (ciudad-campo, o bien su relación con caminos o rutas de peregrinación, etc.). La lámina se compone de dibujos y textos a mano. Se incluye mapa de ubicación y planta de emplazamiento (atención norte y escala gráfica). Los dibujos son cuidados. Se prepara la lámina de manera tal que los dibujos y los escritos que lo acompañan, aprovechen bien la lámina.
  • lecturas de apoyo primera clase:

Recomendado especialmente para pruebas diagnóstico entregadas en blanco: Velarde, Hector. Historia de la arquitectura. Capítulo Edad Media (Biblioteca) Buenos Aires: Fondo de Cultura económica. Recomendado para comprender el sentido de pensar la obra de arquitectura medieval en la ciudad: Ruiz Hernando, José Antonio. “La catedral en la ciudad medieval”. En: Congreso sobre medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española (Ávila. 1987), Septiembre 1987, Ávila. ISBN 84-7481-600-9. Disponible en: http://oa.upm.es/9522/ consultado: 19-6-17.


Segunda clase

  • Exposición Medioevo, ciudad y territorio (Felipe Igualt)

Avanzar sobre la primera lámina “arquitectura medieval, ciudad y territorio”, según los aspectos presentados y discutidos durante esta clase. Lectura recomendada: Mumford, Lewis "La protección y la ciudad medieval". En: La cultura de las ciudades, Buenos Aires: Emecé editores p 23-96.

  • Tarea: Iniciar la segunda lámina “obra medieval, su estructura y su construcción”, en que se presentan con dibujos esquemáticos de cortes, isométricas y plantas que permiten identificar los elementos arquitectónicos y constructivos de la obra medieval que cada uno estudia. En estos esquemas se puede apreciar de manera global el sistema estructural de la obra. Para esto, se deben considerar esquemas en corte o en isométricos de un tramo significativo de la obra, que permita exponer la estructura de la obra que cada uno estudia.Las obras de cada uno presentan distintas complejidades, por lo cual, los esquemas de la obra que cada uno analiza, pueden complementarse con esquemas comparativos, (por ejemplo comparación entre románico y gótico) identificando sus elementos constructivos. En un texto breve explicar cual es la materialidad de la obra y aspectos importantes de su construcción según sea el caso (citar fuente de la cual proviene esa información).