Presentación al Diseño Industrial 1 - 2010

De Casiopea

Exámen 1° trimestre

Durante el trimestre en el taller se han estudiado autores y obras del diseño industrial, íconos en la historia de esta disciplina, perteneciente a corrientes artísticas que surgen a partir de la revolución industrial.

El objetivo principal se centró en el estudio, análisis y reflexión acerca de la influencia de los aspectos sociales, económicos y políticos… a esto lo llamamos Diseño y cambios sociales, sobre la concepción y desarrollo de los objetos.

Otro punto importante es “el cómo” la tecnología y la técnica han aportado en la simplificación y eficiencia de la forma, un replanteamiento del que se desglosan dos aspectos que se interrelacionan; comenzando por la importancia del hacer sobre el ser, específicamente dado en el desprendimiento del ornamento y la radicalización de lo funcional como eje central de toda forma… continuando con la minimización del costo de producción y masificación de objeto lo que hace que el diseño se popularice y se incorpore a la cotidianidad a lo largo de los años, esto aparece cuando la búsqueda de la eficiencia se traspasa también a la vida modificando los modos en el habitar.

Como metodología, en el curso se emplea el dibujo como vía de estudio, a través del cual se recorre la forma de la obra-objeto, para encontrar y hacer evidente su materialidad, mediante utilización de la técnica del puntillismo.

El campo de estudio temporal, abarcamos la antesala de la Revolución Industrial en el siglo XVIII hasta la globalización de los conceptos industriales en el periodo post II Guerra Mundial, primera mitad del siglo XX, estudiando las realidades que vivieron países como Inglaterra, Alemania, España, Austria, entre otros.

El análisis y estudio culmina con un panorama conceptual, en cada alumno, que contiene como elementos, raciocinios acerca de la evolución de la forma, pasando por el Arts and Crafts, Sezeción de Viena, Constructivismo Ruso hasta la Escuela de la Bauhaus.

Estudio de los objetos y recorrido de la formas, a través del puntillismo

Arts and Crafts

Sezessión de Viena

Protorracionalismo

De Stijl

Bauhaus

Modernismo