Presentación a la Arquitectura

De Casiopea

Ciudad Barroca


SANT’AGNESE IN AGONE y PIAZZA NAVONA

PALACIO VAUX LE VICOMTE


LA MANIPULACIÓN DE LA PERSPECTIVA Y EL PAISAJE EN EL BARROCO

Es recurrente escuchar como cualidad principal de barroco la expresión de “mientras mas elementos decorativos estén presentes en la obra, mejor”. Pero la concepción de barroco es mucho más profunda y tan superficial a la creencia en común de las personas. El término Barroco, derivado del portugués <<barroco>>, <<perla de forma irregular>>, se utilizó en un primer momento de una manera despectiva para insinuar la falta de regularidad y orden en este nuevo estilo.


Una característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. Además la arquitectura se valió conjuntamente de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado. Pero por esta situación se le da nuevos valores a las artes, siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la línea. Incluso, la profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de matices del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo, la luz tanto para la pintura y la arquitectura en el barroco se trasforma en un elemento fundamental.


El barroco se caracteriza por su interés integrador de espacios en un todo unitario, ya sea un plano urbano o paisajístico, a través de un modo de darle un ordenamiento a la necesidad del desarrollo de las ciudades y a obras mas específicas como palacios e iglesias, por ejemplo, que va acompañado de algún modo de tratan de expresar el poder del estado y/o de la iglesia, mediante diferentes formas como en la arquitectura monumental. Aun siendo este un punto significativo, nos detendremos en uno en especifico que en la forma de ordenamiento que se le da a la extensión como paisaje.


trampantojo
Pere Borrell del Caso, "Escapando de la crítica", 1874, col. Banco de España.

El paisaje no se torna, en parte, como un tema de composición simétrica, como lo hacían en las obras de artes en el renacimiento, por ejemplo que la figura principales se colocase en el centro de la tela, por ejemplo, y el fondo quedaba como especie de organización simétrica en la pintura. Sino que en barroco, la extensión que fuese se optaba como desequilibrio de los elementos, lo cual le daba movimiento y una percepción distinta al observador, pese a esta característica que pareciera ser negativa, en el barroco se maneja no como instancias segmentadoras del espacio; sino como figuras inclusivas en la obra creando espacios vacíos en la obra a través de un engaño visual del observador; es aquí donde aparece el termino trampantojo, A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura, algunos de los más conocidos son la Scala Regia en el vaticano de Gianluca Bernini o la Galería Spada del Palazzo Spada de Borromini, en estos casos se trata de contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas para conseguir, en el caso de la escalera, que ésta parezca mucho más profunda.(1)


Si pudiera medirse, la profundidad espacial real sería de una mediada mas cercana a la de proyectada en la planta de una obra, pero los datos medidos y objetivos no permiten una interpretación subjetiva. La posición objetiva del horizonte perspectivo y la profundidad espacial del jardín se manipulan en el modo en que el eje espacial se organiza arquitectónicamente.


Vista Aérea del Palacio Vaux le Vicomte


Así la obra de despliega en el espacio <<real>>, como una escenografía que utiliza como principal elemento articulador El eje, que no es la línea central de la geometría sino también de la puesta en escena espacial (2). Que se encarga de articular al espacio como un elemento que recorren y a la vez une a la obra en total armado en su extensión. De lo cual se desprende que el área de una superficie cóncava adecuada para compensar una vista restringida, cualidad intrínseca de la esfera terrestre, se explica así, en parte, no solo la situación geográfica de muchas villas italianas renacentistas (situadas sobre un valle con una vista panorámica), sino también el lugar elegido en Vaux. (3) El eje simétrico del jardín, que atraviesa el paisaje, es el elemento interno más importante. Juntos forman un sistema coordenado que constituye el entramado del trazado, que a pesar del aislamiento espacial del jardín actual, integra el conjunto con el paisaje (4). Que construye una relación con el extrerior y el edificio en sí.


Relación entre la altura del ojo, distancia del horizonte y altura visible al otro lado del horozonte
relacion de alturas en planta, corte y perspectiva

Como fin de proyecta una obra como un todo y hacer que todos los elementos que la componen sea de una modo inclusivo, en barroco se da desde el punto de la manipulación de los horizontes a través de las vistas reflejadas por el terreno donde se inserta el edificio como tal. Por ejemplo, el descenso del terreno frente al gran canal adelanta el horizonte de la perspectiva de manera que el espacio parece más profundo; y por otro lado el efecto contrario ocurre al ampliarse y ensancharse las terrazas, la línea de horizonte se retrasa y el espacio da una impresión de menos profundidad, la lejanía se torna un poco más próxima al habitante. Caso similar es en el palacio Vaux le Vicomte que detrás del gran canal, el ascenso del terreno, al alargamiento de los rasgos y la convergencia de la arbolada del bosque, hacen que la perspectiva se retrase, de modo que el espacio parece de nuevo menos profundo. El efecto contrario aparece una vez más cuando el trazado se estrecha. La línea de horizonte se adelanta y el espacio aparece como más profundo de lo que en realidad es. Debido a este truco de la perspectiva resulta imposible determinar la dimensión espacial real del eje. En este contexto, el infinito de los panoramas naturales se ha construido en el jardín por medios arquitectónicos.


Palacio Barbenini, Roma, Italia

En el palacio italiano y sus derivados europeos a diferencia, permanecieron fieles a la tipología residencial desarrollada durante el Renacimiento, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno. Se dotó a las fachadas principales de cuerpos centrales resaltados y decorados mediante el uso de órdenes gigantes, que ya habían sido anticipados por Palladio. Se extendieron los ejes de simetría al interior del edificio, donde se abrían el vestíbulo y el patio interno; por ejemplo, el eje longitudinal introducido en el Palacio Barberini de Roma contribuía a la definición de la planta y subrayaba la conexión con el exterior del edificio. Por otro lado, este palacio constituyó un punto importante del desarrollo de la tipología residencial palaciega italiana: la planta se constituía en forma de H, y la entrada se producía mediante un profundo atrio que iba haciéndose más estrecho sucesivamente, hasta llegar a una sala elíptica que servía de centro nodal al palacio entero.


Es así como en el barroco se trata de un aspecto formal e imprescindible en la conformación del espacio habitable; tanto como espacio urbanos a escala de ciudad como a una escala un poco mas pequeña como de un edifico, por tomar un ejemplo, como un palacio. La extensión como tal se parte de un espacio proyectado.


No podemos olvidar, en este apartado urbanístico y arquitectónico, un hecho importante, en la valoración de la ciudad barroca, cual es la ruptura de las murallas, lo que la convierte en ciudad abierta a diferencias de épocas anteriores ésta. En la ciudad se ve reflejada a modo de darle un ordenamiento que no existía, y de una preocupación para los habitantes de la ciudad. Medidas que se tomaron regidas por cuestiones de exhibiciones del poder a través de edificios públicos; de la higiene dado las urgencia sanitarias de la anteriores ciudades como enfermedades mortales, en estos puntos se trata de reparar tanto en los servicios básicos como en la vida urbana; darle un ordenamiento a escala urbana a la ciudad a través de elementos arquitectónicos como los grandes bulevares, avenidas, ejes ordenadores, etc. La herencia que nos ha dejado esta época es de suma importancia dado que hasta el día de hoy se sigue el modelo barroco implantado en las ciudades y también la ciudad, como un plan urbano de ordenamiento y de la centralización del poder en una ciudad representativa, que en la actualidad la seguimos denominando ciudad capital.







1. http://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

2. “El paisaje del hombre”, Geoffrey y Susan Jellicoe

3. Fernando Chueca Goitia, Breve Historia del Urbanismo, 1980.